IDEA 2016: Vitrina de Innovación y Creatividad

La asociación de no tejidos INDA organizó una de las  más exitosas ferias IDEA realizadas hasta la fecha.

Jim Kaufmann, Editor Contribuidor de Textile World

Como lo sugiere el viejo proverbio, “Cuando la vida te dé limones, haz limonada”. Para la INDA — la Asociación de la Industria de Tejidos No Tejidos, y que fue el organizador de la feria IDEA 16 realizada del 2 al 5 de mayo del presente año en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Boston — este proverbio sirvió como grito de batalla mejor representado por la limonada refrescante servida durante la feria en el stand de la INDA.

A través del evento, el stand de la INDA fue el centro primordial, ya que sirvió como un lugar confortable para la reunión con colegas, para relajarse durante unos minutos, o para tomar una limonada.

La asociación INDA ha estado cubriendo a la industria de los no tejidos desde 1970. El organismo ha servido de anfitrión de la feria IDEA cada tres años, y el evento del 2016 estaba programado originalmente para ser efectuado en la ciudad de Miami.

IDEAshowfloor
Vista general del salón de exhibiciones de la pasada exposición IDEA.

Esto fue así hasta que los organizadores de la feria se dieron cuenta de que los salones de exhibición en Miami tenían que ser renovados y el contrato de la feria tuvo que ser cancelado. Después de algunas confusiones, la INDA creó limonada y encontró al Centro de Convenciones de Boston, una instalación muy adecuada y situada en una ciudad muy amena, y decidió realizar el evento en dicha ciudad.

“Esta es una instalación muy bella, espaciosa e invitante”, declaró Jeff Willis, propietario de Nonwovens By Design. “Y Boston es un lugar muy bueno para realizar una feria como ésta; lo único que deseo fue que el clima fuera mejor”. El clima no fue muy agradable durante la semana, pero la limonada fluyó de manera abundante.

Números excelentes

Desafortunadamente, una feria comercial competitiva estaba programada para estas mismas fechas pero en una ciudad diferente. Sin embargo, la INDA creó más limonada en forma de una asistencia récord, tanto en el número de expositores como de visitantes.

Los 555 expositores de la IDEA le dieron la bienvenida a más de 7.000 visitantes provenientes de más de 60 países del mundo durante los tres días de duración de la feria, lo que fue una indicación de la amplitud de la industria de los no tejidos.

Las festividades comenzaron el lunes por la tarde, con una recepción de bienvenida realizada en la House of Blues, de Boston, y la cual fue patrocinada por Velcro Companies. Más de 700 personas asistieron a la recepción, disfrutando de la cocina de estilo sureño, así como de música a lo vivo y, por supuesto, limonada.

La feria, en sí misma, fue catalogada como un gran éxito, de acuerdo a la opinión de los participantes. “Ha sido una feria fantástica, mucho más allá de nuestras expectativas”, dijo John Schauer, Gerente Global de Productos, No Tejidos, de Xerium Technologies Inc., de Youngsville, N.C. “Las personas que visitaron nuestro stand sabían lo que querían y lo que querían conversar. Yo no estoy seguro si esto tuvo algo que ver con Boston, con el clima, o algo más, pero en todo caso, fue algo muy refrescante”.

IDEAFIT
Chris Parris, director de investigación y desarrollo, de Fiber Innovation Technology, de Johnson City, Tenn.

Chris Parris, director de investigación y desarrollo de Fiber Innovation Technology, de Johnson City, Tenn., y expositor en la feria por primera vez, dijo que la feria fue una gran experiencia para él. “Esta es la primera vez que exhibimos en la IDEA y ha sido un evento realmente muy positivo para nosotros”, afirmó Parris.

“Tuvimos la oportunidad de hablar con una amplia gama de personas acerca de nuestros productos y capacidades, lo que ha sido algo muy bueno, y nos sentimos muy complacidos con los resultados”, agregó Parris.

Por su parte, Alistair Deas, gerente de la junta directiva de Allertex of America Inc., de Cornelius, N.C., sumarizó el evento, diciendo: “La IDEA es la principal feria para la increíblemente diversa industria de los no tejidos. Hemos tenido una feria muy buena, lo que nos ha permitido seguir adelante durante el resto del año con una actitud muy positiva”.

Conferencia de no tejidos

La Conferencia IDEA, que se enfocó en el estado de la industria mundial de los no tejidos, se realizó cada día, antes de la apertura del piso de exhibiciones. Cada sesión matutina se enfocó en una área geográfica diferente. La limonada fluyó porque las presentaciones indicaron una fuerte y creciente industria global de tejidos no tejidos.

Los niveles de producción en la mayoría de América del Norte, Europa y Asia siguen siendo saludables, aunque Sudamérica rebajó un poco debido a los problemas financieros experimentados en Brasil.

De acuerdo a Dave Rousse, Presidente de la INDA, el área de Norte América, en particular, tendrá al menos 14 nuevas líneas de manufactura agregadas en el 2015 y 2016, con 9 ó 10 de estas instalaciones efectuadas en las Carolinas.

El tema común a través de las presentaciones fue que la industria de los no tejidos sigue siendo una industria con un fuerte crecimiento, y el cual continúa siendo activado por tecnología e innovación.

Premios al logro

Durante una sesión de la conferencia realizada el día miércoles, la INDA anunció los recipientes de los Premios al Logro IDEA 16. Estos premios, que reconocieron las innovaciones a través de la industria en diferentes categorías, fueron presentados a las siguientes empresas:

  • Categoría Equipos — Sistema de Revestimiento Ultra™ Strand, de ITW Dynatec, de Hendersonville, Tenn.;
  • Categoría Géneros en Rollo — No tejidos de peso liviano SoftLite™, del Grupo Jacob Holm, basado en Suiza;
  • Categoría Materias Primas — Tecnología SAVIVA™ SAP, de BASF SE, basado en Alemania;
  • Categoría Productos Convertidos de Corta Duración — Trapito enrollado desechable WipeMe®, de WipeMeWorld, de Hong Kong; y
  • Categoría Productos Convertidos de Larga Duración — Piezas estampadas 3-D de manufactura aditiva (CBAM), de Impossible Objects LLC de Northbrook, Ill.

El punto más destacado de la ceremonia de los premios fue la presentación del Premio al Logro de Toda una Vida, entregado a Leo Cancio, un asesor de Clopay Plastic Products Co. Inc., de Mason, Ohio.

Durante su discurso de aceptación, Cancio sumarizó el continuo éxito de la industria de los no tejidos, cuando dijo que el rendimiento era lo más importante. “Los pasos individuales son solo un medio para un fin y está bien el cambiar la coreografía si esto produce un rendimiento mejor y más completo”, añadió Cancio.

Expositores destacados

Varias compañías ofrecieron únicos cambios a la coreografía, incluyendo una donación voluntaria de sangre, patrocinada por el Grupo Jacob Holm; y carreras recreacionales en la mañana a través de las áreas históricas de Boston, patrocinadas por Suominen Corp., de Finlandia. Entre las ofertas figuraron también tours o recorridos del famoso parque Fenway Park, de Boston.

Numerosos cambios en la coreografía se pudieron encontrar a través del piso de la exhibición, en la forma más tradicional de ofertas innovativas y expansiones de la instalación.

La firma DAK Americas, de Charlotte, uno de los productores más grandes en América del Norte de resina de poliéster y de fibras cortadas, anunció la programación de una nueva instalación que se pondrá en línea en Mississippi durante el primer trimestre del 2017.

“Esto es una representación del compromiso de DAK al segmento del mercado de los no tejidos”, dijo Antonio Garza, director de negocios de DAK Americas. “Esto nos dará un alcance mucho más amplio y una mejor logística para nuestros productos, y nos servirá también para incrementar nuestra gama de productos en América del Norte”.

La empresa Auriga Polymers Inc. de Spartanburg, S.C., una división de Indorama Ventures, de Tailandia, anunció la adición de una nueva línea en sus instalaciones en Spartanburg, y la cual estará en funcionamiento para finales del año.

Clopay Plastics anunció inversiones por un valor de $50 millones de dólares para expandir sus capacidades de extrusión y estampado en América del Norte, al mismo tiempo que introdujo a Sof-Flex® — una línea de productos respirables, de poco peso, destinados a los mercados higiénicos.

El Grupo Freudenberg, de Alemania, está experimentando un éxito comercial con su inventiva tecnología de microfibras Evolon®, una mezcla única de poliéster y nylon que ha estado en desarrollo durante algún tiempo, pero que está ganando ahora un interés comercial y encontrando nuevas aplicaciones debido a sus propiedades únicas.

IDEAVelcro
Becky Morel (izquierda), y Kara Hendrick, de Velcro Companies.

Becky Morel, de Velcro Companies, se mostró contenta de que la IDEA 16 se hubiera realizado en Boston, debido a su proximidad a las oficinas principales de Velcro en Estados Unidos, y que fue, “básicamente un juego en casa para nosotros”.

Velcro exhibió una tecnología de amarrador de tipo gancho y lazo flex-zone™ o zona flexible, en donde la suavidad es el atributo clave que permite una gran variedad de usos finales y soluciones individualizadas.

IDEABostik
Representantes de la firma Bostik Inc., de Wauwatosa, Wis., quienes introdujeron adhesivo Brilliance™ de la compañía.

Bostik Inc., de Wauwatosa, Wis., usó la feria para introducir a Brilliance™, un nuevo adhesivo de pegamento elástico de olefina de alto rendimiento, y el cual estará disponible en el mercado en octubre de este año.

De acuerdo a Courtney Korselt, de Bostik: “Estamos muy contentos por la introducción formal de este producto, y el cual ha superado todas nuestras expectativas en todo tipo de ensayos, ya que funciona muy bien”.

Pancartas de estudiantes

La INDA ofreció espacio de piso de exhibición al Instituto de No Tejidos (The Nonwovens Institute o NWI) de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU), en donde se permitió que 20 estudiantes presentaran sus sesiones de pancartas exhibiendo sus trabajos.

IDEANCSU
Jennifer Leary (izquierda) y el Dr. Behnam Pourdeyhimi, representando, respectivamente, a la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y a The Nonwovens Institute (El Instituto de No Tejidos).

Behnam Pourdeyhimi, director ejecutivo del NWI, dijo que ha sido muy bueno trabajar con la INDA, pero clarificó que todos los documentos presentados fueron apoyados por la NWI, aunque no todos fueron de la NCSU.

Jennifer Leary, una estudiante con grado Ph.D. en la NCSU, ofreció una perspectiva única y diferente en relación a la feria IDEA: “Como estudiante, esta feria ha sido muy valiosa para ilustrar la gama y el alcance de las aplicaciones de los no tejidos”.

Leary añadió: “La feria nos recuerda la razón de lo que estamos haciendo en los laboratorios y clases. Las conversaciones que he tenido han sido muy alentadoras en que hay un gran interés en la industria en lo que estamos haciendo, y el intercambio con otros aquí es como una sesión de intercambio de ideas. Me da un sentimiento genuino de que en esta industria hay una chispa y elemento verdaderamente creativos”.

Julio-Agosto de 2016

SHARE