ProColombia: Para Fomentar el Desarrollo e Imagen Internacional de Colombia

Esta conocida entidad se ha destacado por su extraordinaria labor en el impulso de la industria textil y de la confección del país.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

ProColombia es la entidad encargada de la promoción del turismo internacional, la inversión extranjera, las exportaciones no tradicionales en Colombia y la Marca País. A través de una red nacional e internacional de oficinas, ofrece apoyo y asesoría integral a los clientes, mediante servicios o instrumentos dirigidos a facilitar el diseño y ejecución de su estrategia de internacionalización, que busca la generación, desarrollo y cierre de oportunidades de negocios.

Para conocer qué es ProColombia más a fondo, en este artículo entrevistamos a su Presidenta María Claudia Lacouture en relación a la interfase de esta entidad con la industria textil.

Procolombia
María Claudia Lacouture, Presidenta de ProColombia, entidad encargada de impulsar el desarrollo de la industria textil y de la confección en Colombia. Lacouture fue nombrada recientemente por el presidente de Colombia como Ministra de Industria y Comercio.

Entrevista con Directora

María Claudia Lacouture inició su recorrido en ProColombia en 1996 como practicante cuando estudiaba Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia.

Después trabajó como analista de mercados, asesora de comercio exterior, directora de turismo en la oficina de Estados Unidos, y gerente de Marca País.

Textiles Panamericanos (TP): ¿Cómo ve el desarrollo actual de la industria textil colombiana y de la confección a raíz de las dificultades para ser competitiva en los mercados?

Lacouture: El sector textil es prioritario para el país y es impulsado por el Programa de Transformación Productiva, una alianza público privada que trabaja por la consolidación del sistema moda colombiano como sector de Talla Mundial. En la última década, la producción del sistema moda colombiano alcanza una tasa compuesta anual del 9,4% ubicándose como segundo país en la región después de Brasil que participa con el 13%.

TP: ¿Cuáles son las ventajas y limitaciones para el progreso y desarrollo textil colombiano?

Lacouture: Colombia cuenta con 13 tratados de libre comercio que ofrecen beneficios arancelarios y estabilidad para las inversiones a largo plazo. Como resultado de estas alianzas comerciales, Colombia se posiciona como una plataforma exportadora y estratégica para empresas que buscan establecerse, invertir o comprar en el país tomando ventaja de los acuerdos actuales que se tiene con países de la Comunidad Andina, NAFTA, Mercosur, Estados Unidos, Unión Europea, Triángulo Norte, y Canadá.

TP: ¿Tiene Colombia los recursos humanos y materiales necesarios para ser una potencia textil?

Lacouture: Las empresas colombianas ofrecen productos diversos, de calidad y con precios competitivos a sus pares en los mercados internacionales. Existe recurso humano calificado disponible para el desarrollo de propuestas a la vanguardia que den respuesta a las necesidades del consumidor.

La industria cuenta con la capacidad de adaptarse e innovar en mercados altamente competitivos, ofreciendo soluciones integrales basadas en la especialización y competitividad de la producción. Un completo portafolio de productos le permite a Colombia ser centro integral de compras y proveeduría. Adicionalmente, la industria colombiana tiene altos estándares de responsabilidad social, ofrece empleo equitativo y justo y usa tecnologías amigables con el medio ambiente.

Además, Colombia cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, acceso desde los océanos Atlántico y Pacífico y puertos orientados no solo hacia el resto de América, sino también hacia Europa y los países de la cuenca del Pacífico. El país cuenta con más de 100 años de experiencia manufacturando productos para la industria textil y de confecciones. Empresas de más de 100 países han confiado en las compañías colombianas como proveedoras de prendas de vestir.

TP: ¿En qué áreas de la industria textil Colombia puede diferenciarse de lo convencional o usual para penetrar mercados internacionales?

Lacouture: La industria textil colombiana se destaca por la amplia producción de insumos, accesorios para la confección y los nuevos desarrollos de tejido de fibras naturales y elásticas. Adicionalmente hay muchas empresas con gran capacidad de producción, innovación e integración vertical que convierten al país en una plataforma ideal para el proceso de la confección.

La industria de confecciones es reconocida por su alta calidad, versatilidad en el diseño y flexibilidad en la producción. La rápida capacidad de respuesta, tiempos de entrega competitivos y constante innovación permiten que las confecciones colombianas lleguen a más de 100 destinos.

TP: ¿Qué mecanismos tiene ProColombia para contribuir a que Colombia coloque sus productos en mercados internacionales?

Lacouture: ProColombia fomenta la realización de negocios internacionales a través de:

  • Identificación de oportunidades de mercado;
  • Diseño de estrategias de penetración de mercados;
  • Internacionalización de las empresas;
  • Acompañamiento en el diseño de planes de acción;
  • Contacto entre empresarios a través de actividades de promoción comercial, inversión y turismo internacional;
  • Servicios especializados a empresarios extranjeros interesados en adquirir bienes y servicios colombianos o en invertir en Colombia; y
  • Alianzas con entidades nacionales e internacionales, privadas y públicas, que permitan ampliar la disponibilidad de recursos para apoyar diferentes iniciativas empresariales y promover el desarrollo y crecimiento del portafolio de servicios.

Agradecimientos

Textiles Panamericanos agradece a ProColombia por la voz de su presidenta, así como por la información suministrada para esta entrevista.

Mayo-Junio de 2016

SHARE