Oerlikon Adquiere la Tecnología de Fibras Cortadas de Trützschler

Con esta adquisición, la firma suiza se convierte en el líder en el segmento de fibras cortadas.

Informe especial de T.P.

La empresa Oerlikon, basada en Suiza, anunció recientemente la firma de un acuerdo para adquirir el entero portafolio de la tecnología de fibras cortadas de Trützschler Nonwovens & Man-Made Fibers GmbH, de Egelsbach, Alemania. Esta firma hace parte del Grupo Trützschler, el cual es un especialista en la industria de preparación de las fibras para la hilatura del hilo y para no tejidos.

Esta adquisición expande el portafolio de la tecnología del Manmade Fibers Segment (Fibras Manufacturadas) y provee acceso a nuevos clientes en el mercado para fibras cortadas sintéticas.

Oerlikon está fortaleciendo su tecnología y su posición en el mercado en sus principales áreas de negocios, al sacar provecho de la corriente consolidación en el mercado de las fibras químicas, lo cual fue activado por la rebaja del mercado en China.

Oerlikon
La máquina para hilos de alfombras SymTTex, de Trützschler, combina hilos de alta calidad con un sistema de operación flexible.

Adquisición de tecnología

Con la adquisición del anterior portafolio de tecnología de fibras cortadas de Fleissner, y la propiedad intelectual de Trützschler Nonwovens & Man-Made Fibers GmbH, el Segment (de Oerlikon) se convierte en el principal proveedor de equipos y tecnología en el mercado mundial de las fibras cortadas.

La adquisición expande la experiencia en tecnología de fibras cortadas de Manmade Fibers Segment y amplía la base de clientes del Segment y el negocio de servicios de las respectivas áreas. Puesto que los proyectos de fibras cortadas están cada vez unidos a instalaciones de policondensación continua, el Segment ya está bien posicionado para operar como un proveedor de soluciones completas.

Ambas partes se han puesto de acuerdo para no revelar los detalles de la transacción. El Grupo Trützschler está descontinuando su negocio de fibras cortadas para concentrarse en sus principales actividades de negocios.

El Dr. Roland Fischer, CEO del Grupo Oerlikon, declaró: “La adquisición del portafolio de la tecnología de fibras cortadas de Trützschler es otro paso importante que está en línea con nuestra estrategia de fortalecer nuestra posición por fuera del negocio de filamentos, en donde ocupamos una posición de liderazgo en tecnología y mercado. La actual consolidación del mercado de fibras químicas ofrece oportunidades interesantes y estamos tomando este paso para asegurar que el Manmade Fibers Segment salga más fuerte de la actual debilidad del mercado y se beneficie de las positivas perspectivas del mercado a largo plazo”.

Tecnología de fibras cortadas

La tecnología de fibras cortadas es una de las principales tecnologías dentro de la industria de las fibras manufacturadas. En el 2015, las fibras cortadas producidas se remontaron a 18.5 millones de toneladas, o sea alrededor del 33% de la capacidad total de las fibras sintéticas.

Las fibras cortadas sintéticas son producidas por los principales pasos de conversión: la producción del polímero, y la hilatura hasta el enrollado y empacado. El polímero líquido es producido ya sea en una planta de policondensación o por chips de polímero que son derretidos en una línea de extrusión.

Las fibras cortadas son fabricadas usando diferentes polímeros, incluyendo: poliéster, polipropileno, poliamina, materiales reciclados (rPET) o polímeros renovables (tales como acido poliláctido, PLA). Estas fibras son usadas en varias aplicaciones, incluyendo en confecciones, en la producción de telas no tejidas, en materiales de relleno y de reforzamiento, en productos para la insulación, y en otras aplicaciones especiales.

Georg Stauberg, CEO de Manmade Fibers Segment, de Oerlikon, comentó: “El anterior portafolio de tecnología de fibras cortadas de Fleissner, del grupo Trützschler Nonwovens & Man-Made Fibers GmbH es un encaje ideal para nuestro negocio, ya que mejora nuestra existente tecnología al ofrecer y ampliar nuestra área de servicios. Además, abre nuevas atractivas oportunidades de negocios en este campo. El combinar las soluciones del proceso de fibras cortadas y los componentes claves de ambas compañías nos permitirá incrementar el valor que ofrecemos a nuestros clientes a través del desarrollo de innovaciones adicionales. Además, podremos ser capaces de ofrecer la entera gama de servicios a los clientes para todas las máquinas y plantas instaladas de la anterior tecnología de fibras cortadas de Fleissner”.

Oerlikon2
Línea para fabricar fibras cortadas en el centro técnico en Egelsbach, Alemania.

Acerca de Oerlikon

Oerlikon es uno de los principales líderes mundiales en tecnología, con una clara estrategia de convertirse en una potencia global en el área de suministro de soluciones para superficie, materiales avanzados, y procesamiento de materiales. El Grupo está comprometido a realizar inversiones en tecnologías que agregan valor y que ofrecen a los clientes materiales más livianos y más durables, que permitan aumentar el rendimiento, mejorar la eficiencia, y reducir el uso de escasos recursos.

Oerlikon es una compañía basada en Suiza, con más de 100 años de tradición, y con una presencia global que da empleo a más de 13.500 personas en más de 170 localizaciones en 37 países. Las ventas de la compañía en el 2015 se remontaron a 2.7 billones de francos suizos. La firma realizó inversiones en el 2015 por un valor de 103 millones de francos suizos, y tiene más de 1.350 especialistas dedicados al desarrollo de productos y servicios innovativos y orientados hacia el consumidor.

Acerca de Trützschler

Con alrededor de 3.000 empleados, Trützschler es uno de los principales fabricantes mundiales de maquinaria textil. La empresa se especializa en la producción de máquinas, instalaciones y accesorios para la preparación de la hilatura, los no tejidos, y la industria de fibras manufacturadas.

Las oficinas principales de esta firma, con más de 125 años de existencia, están localizadas en Mönchengladbach, Alemania. Las principales subsidiarias de la empresa incluyen a Trütszchler Nonwovens & Man-Made Fibers GmbH, con dos sitios de producción; y Trützschler Card Clothing GmbH, con una planta en Alemania.

Sitios en la India, China, Suiza, Estados Unidos, y Brasil, así como varios centros de servicios, proveen proximidad a sus clientes en áreas importantes de procesamiento textil.

Las subisidiarias Trützschler Nonwovens & Man-Made Fibers fabrican maquinaria para no tejidos, desde la apertura de balas hasta el bobinado, e incluyen tecnologías de bondeado de la napa. La gama de productos de fibras manufacturadas incluyen plantas para la hilatura de alfombras, de tipo BCF, y también para el procesamiento de hilados industriales.

Mayo-Junio de 2016

SHARE