Italia: Avances de Fabricantes de Maquinaria Textil

Se presentan algunas de las innovaciones más importantes exhibidas en la feria de Milán, en especial por firmas italianas y de otros países europeos.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

Aproximadamente, el 30% del espacio de exhibición en la ITMA de Milán fue ocupado por fabricantes de maquinaria italiana. 430 compañías de este país ocuparon 31.000 metros cuadrados de exhibición.

La Asociación Italiana de Manufactureros de Maquinaria Textil (ACIMIT), reportó ventas de 2.700 millones de dólares en el año 2014 de las que un 90% fueron de exportación. De las mismas, un 41% fueron para Asia, 40% para otros países europeos, 7% América Latina, 5% Norte América y 5% Africa.

La ACIMIT es una asociación compuesta por los principales manufactureros italianos de maquinaria y equipos para la industria textil, y su misión principal es la de promover y apoyar el avance de sus miembros a través de la participación en las principales exposiciones textiles internacionales, y así como también por medio de la organización de seminarios y conferencias en algunos países seleccionados.

A continuación indicamos algunos expositores italianos y su relevancia en esta importante feria mundial.

Expositores italianos

Levi Strauss/Tonello. Obtuvieron en la feria el premio a la Innovación Sostenible mediante el uso de tecnología de lavado de prendas No Stone (sin usar piedras), resultando un acabado en Denim, y eliminando el uso de Piedra Pómez, las cuales tienen desventajas ambientales y económicas en su uso. Adicionalmente, Tonello usa un proceso de cepillado, sin usar productos químicos y obtener la apariencia Vintage de los jeans.

ERCA. Presentó en la ITMA su nuevo proceso ReactEvo, basado en un postratamiento cuando se tiñe mediante colorantes reactivos. ReactEvo reduce sustancialmente el consumo energético y volúmenes de agua, reduciendo el tiempo total de tratamiento. Resultados de pruebas comparativas con otros procesos excede lo mejor obtenido en procesos estándar. De esta manera ahorros de hasta un 70% en energía, 50% en agua, y hasta 20% de tiempo, hace atractiva esta tecnología.

Igualmente, esta compañía italiana, junto con Asahi Casei, de Japón, creó un nuevo proceso de teñido denominado One Tone (un tono). Este proceso da muy buenos resultados en teñido y solidez del color al mismo tiempo que es amigable con el medio ambiente. ERCA ha logrado certificaciones ISO 9001: 2008, así como conformidad con las normas CE 1907/06, ACCREDIA, GOTS y socio de diseño Blue Design.

Cubotex. Presentó su Máquina Teñidora Universal. Esta máquina, denominada Unimat, trabaja como un gabinete estándar y también puede rociar colorante en hilos finos. Mientras otras teñidoras usan dos máquinas para satisfacer demanda de mercados para diferentes fibras y títulos de hilo, ésta aplica ambos principios ofreciendo mayor flexibilidad y menor costo. Otra ventaja reportada para la Unimat es su flexibilidad de carga, aproximadamente un 35% de la carga nominal en gabinetes estándar.

ITMAItalySavio
La tecnología digital de colocado de hilos en capas (sin tambor) Multicone, de Savio, produce una solución de cambio fácil y rápido en el proceso de bobinado para todos los formatos.

Otras compañías italianas

Por supuesto, otras firmas italianas conocidas mundialmente, se destacaron de manera prominentemente en la feria, y algunas de las cuales ya se han presentado en otros reportes especiales, como Savio Macchine S.p.A., que exhibió su Máquina Savio Multicone, con tecnología de colocación de hilos digital y su máquina bobinadora Eco PulsarS; Loptex S.rl., de la cual presentaremos un informe más completo; Marzoli, fabricante de una variedad de máquinas para la apertura y el bobinado; Itema, manufacturero de máquinas para la tejeduría, y por último, el Grupo Santoni, y sus subsidiarias como Lonati, de las cuales de presentarán un reporte especial.

Otras firmas europeas

Terrot. Mostró su último desarrollo en tejido de punto, la UCC548E3, con su innovadora operación doble electrónica que permite la selección de agujas en dial. Puede soportar altas presiones y ofrece la técnica de triple vía en el cilindro. Este modelo es también adecuado para producir telas de moda a altas presiones. Terrot conjuntamente con su socio italiano Pilotelli hizo demostraciones de operatividad en su stand en ITMA e igualmente mostró su Jacquard electrónico SCC572.

Schlumberger. Esta empresa francesa desarrolló una nueva máquina de estiraje gill por cadenas para procesar lana y fibras delicadas. Su nueva máquina GC40 tiene un multimotor que opera eficientemente con bajos costos de operación y mantenimiento. Mejoras en producción de hasta 25% han sido reportadas con esta GC40.

Mitchell Grieve. Ha desarrollado una alta reputación como proveedor de repuestos textiles. Presentó en la feria más de 8.000 partes, manufacturadas con las últimas tecnologías, principalmente para telares de tejido de punto. También presentó su catálogo con maquinaria fabricada para propósitos especiales en manufactura textil.

Sellers. Esta compañía británica ofreció equipos para la industria de alfombras y se especializa en el recubrimiento en el reverso de las mismas (backcoating). Sus últimos desarrollos incorporan características que permiten mejorar productividad y reducir tiempos de parada. Sellers igualmente ofrece trabajar muy de cerca con clientes y está en continuo desarrollo de nuevas tecnologías, habiendo vendido muchas unidades en el Reino Unido, y exportado recientemente a China, Turquía, Egipto y al continente americano.

Neuenhauser. Mostró recientes avances en sistemas de hilandería. Su limpiadora portátil Uniclean es una de las mejores para usar en modernas y grandes unidades de fabricación de hilo. Su sistema de transporte de bobinas, Textra D54, es uno de los que tiene mayor grado de automatización en el mercado. Por esta razón, ya no son necesarios los cambios manuales.

Starlinger. Mostró últimos avances en telares circulares. Su telar FX6.0 permite trabajar con telas mucho más livianas y se elimina la permisividad de costura (seam allowance) necesitada para coser.

Merz. Mostró en la feria su nueva tecnología para fabricar medias para uso médico mediante su máquina circular de tejido de punto CC4 II-8. La misma es capaz de manufacturar medias de compresión, antiembolia, protectores de rodillas y tobillos y otros para aplicaciones especiales. Posee una pantalla táctil para programar fácilmente la maquinaria.

Lacom. Manufacturero alemán de sistemas de laminación y recubrimiento, introdujo una nueva generación de máquinas para tratamiento de sustratos flexibles. Una característica importante de sus equipos radica en que no solamente se usan para promover la adhesión entre 2 o más capas, sino como una capa funcional en la superficie del sustrato. La modificación del cabezal y la integración de zonas de impacto permite la aplicación de recubrimientos reales. Por otra parte el concepto de las máquinas “hotmelt” lo han desarrollado para que sea amigable con el medio ambiente, reemplazando los tradicionales sistemas de recubrimientos basados en el uso de solventes y secado intensivo.

Lacom también exhibió su Robot Cell, para la automatización de la producción. Este sistema ahorra espacio y por adición de celdas, extiende su grado de automatización. Se puede usar en el fraguado automático, y aplicación de pastas y líquidos. Puede también ser usado como unidad móvil que puede adaptarse para extender la capacidad productiva.

Erhardt + Leimer. Presentó un nuevo detector de metales en textiles, no tejidos y alfombras. Este equipo, denominado ELMETA MD 1005 tiene detección segmentada y evaluaciones seccionales con un ancho de 300 mm, haciendo que operadores de máquinas localicen partículas metálicas, especialmente si la tela o tejido es ancho.

Lámparas especiales detectan el lugar donde hay metales, y ELMETA MD 1005 previene humedad en los tejidos. Además puede calibrarse automáticamente, con lo cual se evitan continuas calibraciones por parte de los operadores.

HeiQ. Esta empresa suiza mostró en la feria nuevas tecnologías para el acabado. Estas radican en enfriamiento dinámico, repelencia de agua de manera ecológica y control de olores a largo plazo. Su sistema Dyefast ha logrado recortes en tiempo de proceso de hasta un 35%. Su sistema para repeler el agua ecológicamente ha sido uno de los primeros en su tipo y puede ser aplicado a todo tipo de fibras.

Su sistema de enfriamiento es uno de los que ha logrado mejores resultados y es usado por empresas como Hanes, Champion, New Balance, Skins, Canterbury de Nueva Zelanda y Kjus. Por último, su sistema para controlar olores permite reducir la cantidad de productos químicos y agua respecto a otros sistemas en el mercado. HeiQ ganó recientemente premios de Tecnología Suiza y de Medio Ambiente Europeo.

Lindauer Dornier. Presentó su nueva generación de telares sin lanzadera (Rapier). Su máquina P2 con un ancho nominal de 3.20 metros, tiene centro de transferencia con control central. Toleran también alta densidad de hilos, desarrollada por un diseño especial y que sus peines toleren una fuerza de hasta cinco toneladas métricas. Esta máquina P2 da a los usuarios una multitud de nuevas aplicaciones y así puede satisfacer un mayor número de mercados.

Jeanología. Esta compañía española presentó procesos de acabados sin desechos. Sus plantas reciclan el 100% del agua usada, eliminando así desechos y el uso de piedra pómez. La combinación de diferentes tecnologías como láser, ozono húmedo y seco, y nanoburbujas, reduce el uso de productos químicos y agua en un 90% De esta manera ofrece un proceso de producción sustentable, automatizado y ético. Este nuevo sistema se espera esté implantado en un 80% para el año 2020.

Mayo-Junio de 2016

SHARE