Fabricación Alto Rendimiento

Pearl Izumi ha diseñado un proceso de desarrollo rigoroso para satisfacer las demandas de alta calidad y rendimiento del creciente mercado de prendas deportivas.

Carol Little

La empresa Pearl Izumi, basada en Colorado, es una compañía fabricante de prendas y calzados para deportes tales como el ciclismo, la carrera deportiva y el triatlón, y está comprometida a ofrecer la mejor calidad y entregar productos con los mejores ajustes, tactos, y funcionamiento durante el ciclismo, la carrera, etc.

La meta de la compañía es la de proveer a los consumidores con prendas que les permitan correr o practicar el ciclismo de manera confortable durante cualquier época del año.

De acuerdo a teonline.com, las prendas de alto rendimiento se pueden definir como prendas que se desempeñan o funcionan para algún propósito especial, como por ejemplo, ayudar a los atletas y a las personas activas a mantenerse confortablemente fríos y secos, usando el control de la humedad y otras técnicas.

Las prendas de alto rendimiento son uno de los sectores de más rápido crecimiento en la industria textil mundial. El crecimiento de este mercado se puede atribuir a cambios en el estilo de vida hechos por la mayoría de la población. Como tales, están en gran demanda los tejidos y prendas da alta tecnología elaborados para alto rendimiento. La vestimenta ya no re-presenta solo status y sofisticación — la funcionabilidad y el rendimiento son importantes y las prendas se deben ajustar para un propósito definido.

PearlIzumi
Pear Izumi desarrolla y ensaya sus tejidos en situaciones del mundo real.

Para el 2017, se calcula que el mercado global para prendas deportivas generará ventas de alrededor de $165 billones de dólares, de acuerdo a estadísticas del portal statista.com. “La ropa activa está en gran demanda, con el crecimiento en las ventas que sobrepasa al mercado general de las prendas en general”, dijo Marshal Cohen, principal analista ejecutivo de The BPD Group Inc., de Port Washington, N.Y. “Los consumidores están atraídos a su confort y versatilidad, y al hecho de que también sirven como un testamento de la moda”.

Rendimiento y calidad

La tecnología del material es esencial para satisfacer las necesidades de los consumidores de Pearl Izumi. Su equipo de diseño y desarrollo trabaja todo el año para elaborar productos que satisfacen las expectativas del consumidor y anticipan sus necesidades futuras.

Debido a que los productos de Pearl Izumi están garantizados con una garantía de por vida, los equipos de materiales de calidad de la compañía trabajan diligentemente para validar estos productos. Sus estrictos programas de calidad, tanto para materiales como para prendas, así como un vigoroso desarrollo del proceso que confirman el ajuste y funcionabilidad del producto, hace que Pearl Izumi se sienta orgullosa de proveer productos de alta calidad y alto rendimiento en el uso.

La compañía usa materiales técnicos que mejoran la experiencia del atleta. Hay varias opciones diferentes para la incorporación de la tecnología en las prendas activas, y las cuales incluyen tecnologías relacionadas con los hilos, los materiales y la fabricación.

Selección del hilo

La selección del hilo es crítica cuando se inicia el desarrollo de un nuevo tejido. Cuando trabaja con socios de hilanderías, Pearl Izumi considera cómo la selección del hilo afectará las propiedades de estiramiento, apariencia y tacto del material. Después de que se determina la meta estética, el equipo de desarrollo considera luego otros criterios de rendimiento adicionales para la selección del hilo.

Avances en el desarrollo de hilos mejoran el tiempo de secado del material, las propiedades de enfriamiento y calentamiento, así como la repelencia al agua. También hay hilos disponibles que ofrecen propiedades termo-reactivas, que pueden ayudar en la circulación de la energía y en la recuperación después de actividades intensas.

Propiedades del material

Después de que se confirman las propiedades del hilo, Pearl Izumi considera las propiedades específicas del material. Los tejidos son diseñados para proveer propiedades de estiramiento y compresión específicas para el mejor ajuste de la prenda. La región de confort para el estiramiento está en el 20 a 40% de elongación. Menos de un 20% de estiramiento limita la gama de movimientos.

El estiramiento apropiado en el tejido mejora el ajuste de la prenda, y una prenda con ajuste apropiado permite que el atleta se pueda enfocar en su trabajo y no en la prenda. Pearl Izumi ensaya la propiedades de estiramiento y recuperación de todos sus tejidos que contienen elastano para asegurar consistencia, de modo que las prendas se ajusten año tras año

Consideraciones de fabricación

Las consideraciones de fabricación pueden mejorar o reducir la transferencia de humedad de un lado del tejido al otro. Los atletas sudan con el fin de regular la temperatura del cuerpo. La transpiración se incrementa rápidamente con el aumento en la temperatura de la piel. El cuerpo humano hace uso del enfriamiento evaporativo por transpiración, el cual libera energía y mantiene el equilibrio térmico. La innovación en material y en el diseño de prendas ayudan a regular la temperatura de la piel y la transpiración de modo que el cuerpo pueda funcionar de manera permanente.

SportingApparelBMC
Pearl Izumi ensayó varios diseños de tejidos y materiales en un túnel de viento, y el cual es patrocinado por el equipo de ciclismo profesional BMC, en preparación para la próxima temporada de carreras de ciclismo.

Pearl Izumi selecciona los hilos funcionales que mejoran la absorción o la habilidad para mover la humedad de la superficie de la piel a través del tejido. Los hilos humedecidos tienen un área superficial mayor creada por el número de filamentos o secciones transversales del hilo. Esto incrementa el área superficial a través del tejido, lo que permite un secado más rápido. Además de usar hilos funcionales en estos materiales, Pearl Izumi considera construcciones de tejido de dos capas que mueven la humedad usando un proceso parecido a ósmosis.

La humedad es extraída a través de la capa menos absorbente en contacto con el cuerpo y llevada a la superficie más absorbente de la prenda para una evaporación rápida.

Los tratamientos y las aplicaciones del tejido acabado proveen protección contra el clima en una variedad de ambientes. Pearl Izumi selecciona los materiales que protegen al atleta en cualquier condición del clima sin inhibir el confort. La compañía trabaja con sus socios hilanderos para diseñar materiales laminados que sean a prueba de agua y a prueba de viento, así como respirables, de modo que el producto pueda respirar bien durante el intenso esfuerzo en las subidas, y proteja al atleta del viento y de los elementos en la bajada.

La compañía escoge los elementos del material laminado basado en las condiciones del clima para una actividad dada. Para ambientes fríos y secos, se escogen materiales resistentes al agua con un revestimiento a prueba de viento y muy respirable, así como un respaldo térmico. Para condiciones húmedas, la compañía se enfoca en la construcción de prendas con costuras selladas y materiales con un 100% a prueba de agua, usando un tratamiento durable repelente al agua.

Más y más atletas están preocupados sobre su seguridad cuando están afuera, y hay varias nuevas tecnologías, además de la selección del color, que aseguran que el atleta sea visto por otras personas. La selección del color mejora la visibilidad del corredor o pasajero de modo que los mismos se sientan más seguros en un ambiente pobremente iluminado. Durante muchos años, el color amarillo brillante de Pearl Izumi ha sido el color escojido usado más popularmente para los exteriores.

Avances en la visibilidad textil incluyen hilos, membranas y estampados que son reflectivos, luminiscentes y que brillan en la oscuridad. Algunas tecnologías luminiscentes son activadas por las farolas de los vehículos u otras fuentes de luz. Pearl Izumi ensaya todos sus elementos reflectivos para asegurar que los mismos satisfagan los requerimientos de una candela específica o una intensidad luminosa, para asegurar que el corredor pueda ser visto desde una distancia de 100 metros.

Diseño aerodinámico

Pearl Izumi es el patrocinador del equipo de ciclismo profesional llamado BMC. En eventos como el Tour de Francia, son críticas la velocidad y la eficiencia de los ciclistas. Por lo tanto, la compañía diseña productos que sean aerodinámicos. Al igual que los hoyuelos en una bola de golf que se diseñan para que la bola viaje más lejos, la textura en la superficie de un material puede mejorar las propiedades aerodinámicas para un ciclista.

Al reducir la cantidad total de resistencia del aire y la resistencia de la bicicleta, esto permitirá al atleta realizar menos esfuerzo para viajar con mayor velocidad. En un solo evento o en un triatlón, la reducción de la resistencia total aerodinámica en un 10% — de 7 libras (lbs) de resistencia a 6.3 lbs — sin cambiar el esfuerzo de poder, reducirá 21 minutos de tiempo, o sea un 7%, para un corredor que tiene un promedio de 20 millas por hora en un recorrido de 100 millas. El tiempo total se reducirá de 5 horas a 4 horas y 39 minutos, y la velocidad promedia subirá hasta 21.4 millas por hora.

Importancia de la sostenibilidad

La sostenibilidad continúa desempeñando un papel importante en la selección de materiales y abastecedores para Pearl Izumi. Esta es una iniciativa tomada por la mayoría de la industria fabricante de ropa activa y para uso exterior. Múltiples organizaciones tales como la Asociación de la Industria de Exteriores (OIA por sus siglas en inglés) y la Coalición de Prendas Sustentables (SAC por sus siglas en inglés) están tratando de obtener satisfacción y transparencia en los procesos de manufactura.

De acuerdo a la SAC, el Indice Higg — un grupo de herramientas de aseguramiento que da poder a las marcas, a los vendedores y a las instalaciones de todo tipo, en cada etapa de su jornada de sostenibilidad, para medir sus impactos ambientales, así como sociales y laborales, e identificar áreas para mejorías — es un activador central. “Higg ofrece una vista holística del rendimiento de sostenibilidad de un producto o compañía — una perspectiva de la vista grande que es esencial para obtener el progreso”, reporta la SAC.

Hay muchas selecciones que las compañías fabricantes de prendas pueden hacer para ser más sustentables. Las opciones incluyen el uso de hilos bio-derivados o reciclados, así como de tejidos más livianos y más eficientes. Muchas compañías regulan los productos químicos usados en el acabado de los materiales. Estos incluyen acabados repelentes al agua que no contienen fluorocarbonos, así como procesos de teñido más eficientes. La industria textil es la segunda, después de la agricultura, más grande contaminadora de agua potable.

Muchas marcas grandes están usando ahora métodos de teñido que usan menos agua o incluso no agua del todo. Además, muchas marcas están tratando de usar hilos y acabados que no produzcan malos olores para reducir aún más el uso de agua que se tiene que utilizar para lavar la prenda. Las marcas están reduciendo también los paquetes para reducir el desperdicio.

La empresa fabricante de prendas activas PrAna, de Carlsbad, Calif., ha eliminado 31.000 libras de agua al reducir el tamaño de sus bolsas de empaque de polipropileno. Pearl Izumi y muchas marcas fabricantes de prendas activas y de rendimiento están buscando continuamente por nuevas tecnologías para mejorar sus productos.


Carol Little es la fundadora de CKL Textile Consulting, y ocupa también el puesto de gerente senior de materiales en Pearl Izumi. Este artículo está basado en una presentación de Little durante el Foro a la Innovación Textile World 2015.


Mayo-Junio de 2016

SHARE