Centro América: Crecen Exportaciones de Textiles y Confecciones

Los países de América Central, que se extiende desde México hasta Colombia, tienen una industria textil vibrante y en constante crecimiento.

German Garcia, editor

La industria textil y de la confección en los países de América Central, compuestos por Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, ha estado creciendo en los últimos años debido a la cercanía de la región a Estados Unidos, la abundante mano de obra barata y a tratados de libre comercio con Estados Unidos y otros países.

Aunque Panamá hace parte, al menos geográficamente, de América Central, el sector textil en este país es todavía muy pequeño para ser tenido en cuenta. La economía de Panamá se basa principalmente en el sector bancario y en el turismo internacional, además del famoso Canal de Panamá.

Esta región de las Américas, que en realidad es un estimo o puente que sirve de unión entre los masivos continentes de América del Norte y América del Sur, ha sido una de las últimas en recibir los beneficios de la industrialización industrial, que por lo general, es impulsada inicialmente por los sectores textil y de la confección.

LatinAmerica
Vista de uno de los salones de expositores y visitantes que se hicieron presentes durante la realización de la feria Apparel Sourcing Show en Guatemala.

Como punto de unión entre dos continentes, el estimo tiene una posición estratégica y goza de un clima favorable para la agricultura, así como de gran atractivo para el turismo gracias a su gran abundancia de playas, volcanes, animales tropicales y sitios exóticos, además de los antiguos monumentos dejados por la gran cultura de los mayas.

Peligro de competencia

Aunque la industria textil en la mayoría de los países de América Central está en pleno crecimiento y goza de saludables exportaciones, de acuerdo a varios reportes recientes, la industria textil en los países de la región se enfrenta ahora a la posibilidad de competir contra algunos países de Asia.

Esto se debe a la reciente firma del Tratado Transpacífico (TTP por sus siglas en inglés), y el cual incluye no solo a Estados Unidos y Canadá sino a países como Vietnam, las Filipinas, etc, con mano de obra muy barata.

Crecimiento en Nicaragua

Pero a pesar de esto, de acuerdo a proyecciones, se espera un crecimiento de un 8% en la industria textil de Nicaragua. Esto se debe, en parte, a que el acuerdo no entrará en pleno vigor hasta dentro de diez años, especialmente en lo relacionado con el origen de los hilos.

Además de esto, los países de Centro América gozan de la ventaja de su proximidad al mercado de los Estados Unidos, lo que rebaja los costos de transporte y les permite competir con los países de Asia.

Petición de entrada

Pero, aún con estos beneficios, el gobierno de Nicaragua ve las ventajas ofrecidas por el tratado TPP para expandir sus exportaciones textiles a otros países, y por lo tanto, con el apoyo de la Asociación de Maquiladoras, ha aplicado formalmente para formar parte del acuerdo TPP.

Esta información fue confirmada también por el señor Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Textiles y Confecciones (Anitec).

El Apparel Sourcing Show en Guatemala

Por otra parte, la realización del Apparel Sourcing Show en el Hotel Gran Tikal, de la ciudad de Guatemala, ha sido siempre un gran evento para la promoción de la industria textil y de la confección, no solo de Guatemala, sino de los otros países de Centro América, especialmente aquellos que hacen parte del tratado de libre comercio con Estados Unidos, conocido como DR-CAFTA (Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y países de Centro América, además de la República Dominicana).

El Apparel Sourcing Show sirve de vitrina para los productos de la confección elaborados en las modernas fábricas de América Central y muchos de los cuales se fabrican con hilos elaborados en Estados Unidos, que luego se convierten en telas y confecciones antes de su exportación, libre de tarifas, a los Estados Unidos.

Además, el evento sirve como punto de reunión entre compradores norteamericanos y vendedores centroamericanos para la contratación de elaboración de todo tipo de productos textiles y de la confección, conocido en inglés como sourcing.

Debido en parte a esta feria, la industria textil de Guatemala es una de las más vibrantes de la región centroamericana y sus inversiones texiles se han aumentado considerablemente en los últimos años.

Cierre de empresas

Pero, el sector textil y de la confección en Guatemala está luchando por la aprobación de incentivos fiscales para este sector. Uno de los aspectos negativos de este problema resultó en la departura de tres empresas textiles de origen coreano a principios del año, pero se espera la extensión de incentivos para reactivar la industria y aumentar aún más las exportaciones.

El cierre de las compañías textiles coreanas se debió, al menos en parte, a la falta de mayores incentivos fiscales para el sector, y además de una declinación de las exportaciones de prendas textiles a los Estados Unidos, el principal mercado, y a un aumento en el costo de la mano de obra. El gobierno aumentó recientemente el salario mínimo como parte de su compromiso para el cumplimiento con regulaciones internacionales.

Las empresas textiles provenientes de Corea representan una parte importante de la economía de Guatemala, y se dice que para el sector textil tiene el equivalente del 45% de las inversiones en este sector y que uno de los principales atractivos del país, además de una mano de obra barata, es su proximidad al gigantesco mercado de Estados Unidos.

Forotex
Aspecto del evento Forotex 2016 realizado en El Salvador, y cuya misión es la de analizar las tendencias futuras de la moda en la industria textil y de confección.

Industria en El Salvador

La Cámara de la Industria Textil y de la Confección, y las Zonas Libres de El Salvador, anunciaron que en el año 2015 las exportaciones de textiles sobrepasaron los $2.5 billones de dólares, lo que representó un aumento de alrededor de un 6% en comparación con las cifras registradas el año anterior; y para el presente año se espera también un incremento en las exportaciones, principalmente a Estados Unidos, Canadá, y países europeos.

El pasado mes de marzo se realizó en El Salvador el Foro de Textiles y Confecciones (Forotex), un evento en el que se presentaron oradores internacionales con gran experiencia en la industria textil y de la confección.

Mayo-Junio de 2016

SHARE