Misión de Inversionistas Venezolanos Visita el Perú

Recientemente, un grupo de inversionistas visitaron este progresivo país de la región andina, con una vibrante industria textil.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

Del 28 de septiembre pasado al 2 de octubre, una misión de inversionistas venezolanos visitó el Perú en búsqueda de nuevas oportunidades de negocios que ofrece esta sureña nación americana.

El evento fue patrocinado por La Embajada de Perú en Venezuela, PromPerú, y Cave Perú principalmente. El mismo fue inaugurado con acto y brindis en la Cancillería Peruana, en Lima, donde su primer director, Dr. Juan Carlos Gamarra, acompañado del Embajador de Perú en Venezuela, Mario López Chavarri, y el Embajador José Salinas, Director General de América, dio la bienvenida a los delegados de diferentes industrias y co-mercios venezolanos, señalando la apertura y ventajas de hacer negocios en Perú en las circunstancias actuales.

Temas tratados

Charlas de interés fueron celebradas en el Auditorio de PromPerú, San Isidro, Lima, y trataron los siguientes temas:

  • Tratamiento a la inversión extranjera en Perú, por Araceli Ríos, de ProInversión;
  • Sistema tributario del Perú, por Ana Vidal Stiegler, de KPMG;
  • Sistema laboral del Perú, por Cinthya Cuba, de KPMG, combinado con las condiciones migratorias de ese país;
  • Oportunidades en sectores como agroservicios, agroexportación y sector inmobiliario, dictado por representantes de PromPerú;
  • El sistema bancario en Perú, por Sergio Urday, de la Asociación Bancaria local;
  • Zonas francas y oportunidades en los conglomerados de pequeñas y medianas industrias (Pymes), rea-lizadas por el Ministerio de Turismo Peruano;
  • La apertura comercial peruana, por William Giovanny Inga Lean, de Atlantika; y
  • Oportunidades de inversión en Perú en diferentes áreas, tanto gubernamentales como privadas o mixtas, presentada por representantes de PromPerú y Proinversión.
Peru
Miembros de misión comercial venezolana en su visita a Perú, con Virgilio González, corresposal de T.P. (tercero desde la izquierda en primera fila).

Proyectos de plantas

Esta serie de charlas se complementó con la visita del Cluster de Villa el Salvador, donde se ha puesto en práctica desde hace varios años, la participación de emprendedores peruanos con bajos recursos, lográndose un incremento en el valor agregado nacional en sus pymes.

Entre los proyectos expuestos figuró el de instalar una Planta Textil para procesar fibras de pelos finos. Esta planta procesará fibras de lana de ovino, alpaca y llama, destinada a la industria de tejidos planos y de punto, para generar una oferta de mayor valor agregado en la industria de la vestimenta de pelo fino, a través de la provisión de insumos de calidad con volúmenes adecuados y tintes orgánicos requeridos por compradores internacionales.

La oferta de esta planta atendería a 1.500 pymes al mes dedicadas a la actividad de confecciones de prendas y accesorios de vestir en la macro región del centro del Perú.

El proyecto contempla la compra de terrenos, maquinaria y equipos instalados con certificación y estándares internacionales en Junín. La empresa como tal será del Gobierno Regional de Junín y contempla una inversión de 3 millones de dólares, financiados por entes públicos y privados.

El principal producto como tal será conos de lana y pelo fino en colores naturales y tintes orgánicos. Se contempla también la fabricación de telas para múltiples mercados.

Los aliados estratégicos de esta empresa serían PromPerú, la Municipalidad Provincial de Junín, la ONG Podesa, DRAG Junín, la Asociación de Camélidos Sudamericanos y el Gobierno Regional de Junín.

Cabe destacar que Perú ha realizado tratados de intercambio comercial con otros países del continente americano, y hasta con China (en materia de alimentos) que prometen mejoras comerciales al corto y mediano plazo

Se espera que este tipo de iniciativas contribuya al fortalecimiento de varias industrias, donde la cadena de valor puede generar empleos hasta en los sectores tradicionalmente más deprimidos como es el caso textil en algunos países de Latinoamérica.

Marzo-Abril de 2016

SHARE