Desarrollos de Dornier para Estructuras Compuestas

La firma alemana presentó en la feria JEC de París sus últimos desarrollos para tejidos compuestos.

Informe especial de T.P.

Los productos semi-acabados hechos de textiles planos para uso en fibras de vidrio, aramida, basalto y compuestos de fibras de carbono ayudan a reducir principalmente la cantidad de masa o material usada y por consiguiente, las emisiones de CO2.

Estos tejidos de gran precisión y eficiencia se están usando cada vez más en la industria de aviación y aeroespacial, así como también en los sectores de ingeniería mecánica, construcción y arquitectura.

La firma alemana Lindauer Dornier GmbH, al enfocar sus competencias bajo el lema de “Dornier Composite Systems®” (Sistemas de Compuestos Dornier®) está haciendo una valiosa contribución a este negocio. Basado en el know-how del manejo de la fibra y la aplicación de materiales termoplásticos, la compañía está ofreciendo un proceso de manufactura eficiente para estos materiales de alto rendimiento.

Dornier
Vista de un telar Dornier con sistema Open Reed Weave (ORW), de ligado de peine abierto, para tejidos técnicos.

La tejeduría, por sí misma, es un proceso de manufactura digital. La posición del hilo es claramente definida en cualquier momento del proceso, y por lo tanto, puede ser documentada o registrada. Por consiguiente, esta técnica es un camino para la “Ingeniería Digital”. Esta característica, en combinación con una superior confiabilidad y reproducibi-lidad en el ambiente de producción industrial son prerrequisitos para su uso en componentes de compuestos de fibra altamente complejos. La fijación o impregnación con materiales de matriz termoplásticos completan la cadena de proceso requerida.

Máquinas de tejer Dornier

No es sorprendente que las máquinas de tejer Dornier hayan servido como referencia para el procesamiento de fibras de carbono durante más de 40 años. Los primeros componentes comerciales CFRP fueron producidos con tejidos hechos en máquinas de tejer Dornier, y esta tendencia ha continuado desde entonces.

Una de las razones de continuación de esta tendencia es la multitud de desarrollos posteriores ofrecidos por la familia de sistemas de máquinas de tejer Dornier, que incluyen máquinas de tejer con espadín o pinza y máquinas de tejer a chorro de aire, especiales para el procesamiento de varios tipos de hilados técnicos. Gracias al sistema de diseño modular, los conceptos de la máquina son diseñados específicamente de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los usuarios.

Dornier, que es el líder del mercado tecnológico para sistemas de tejeduría de tejidos técnicos, así como manufacturero de líneas de láminas elásticas, opera en dos sitios de producción con aproximadamente 1.000 empleados en el sur de Alemania. Con el fin de retener su gran liderazgo en la industria textil y de plásticos, la firma invierte aproximadamente el 8% de sus ventas anuales en trabajos de investigación y desarrollo. Esto, además de trabajo, ingeniería creativa, un conocimiento completo del contexto tecnológico, y la proximidad al cliente, contribuye grandemente a la posición destacada de esta empresa de propiedad familiar.

Tejidos compuestos

La firma ofrece tres tipos de máquinas de tejer, diseñados especialmente para la producción de tejidos de tecnología compuesta: Una máquina de tejer Dornier con espadín, con transferencia en el centro de control positivo; una máquina Dornier de espadín para estructuras tridimensionales (3D), equipada con un nuevo enrollador horizontal desarrollado específicamente para tejidos de capas múltiples; y una máquina de tejer Dornier para la elaboración de cintas.

Una línea para la producción de cintas para producciones de aplicación específica de cintas fijadas o consolidadas termoplásticamente, complementan esta gama de productos. El know-how ganado en la ingeniería de la planta facilita la integración de todos los componentes y procesos a una línea de producción consistente.

Días de tecnología Dornier

Una planta de producción Dornier fabricada de acuerdo a las necesidades del cliente o una máquina de tejer Dornier — máquinas “Made in Germany” — ayudan a abrir el potencial de las modernas tecnologías de manufactura textil para la producción de estructuras de compuestos de alto rendimiento.

Luego de su presentación en la feria JEC de París, la empresa realizó en marzo los denominados “Días de Tecnología Dornier”, para ofrecer a sus clientes y a las personas interesadas, la oportunidad de observar en funcionamiento las diferentes máquinas de tejer Dornier, así como los innovativos procesos desarrollados en Lindau, y para discutir soluciones individualizadas y aplicaciones específicas.

En el Centro de Tecnología de la compañía se exhibieron los siguientes productos:

  • Una línea de tejido de jacquard para estructuras 3D, equipada con enrollador de tejido horizontal.
  • Aplicaciones especiales de la tecnología de ligamento de peine abierto Dornier Open Reed Weave (ORW) para el sector de los textiles técnicos (tejidos multi-axiales con reforzamiento local).

Con estos desarrollos, la empresa alemana sigue a la vanguardia de la innovación para la elaboración de tejidos compuestos y otros tipos de textiles técnicos y de uso industrial.

Marzo-Abril de 2016

SHARE