Nuevos Desarrollos en Procesamiento en Húmedo

La industria del procesamiento en húmedo tomó en serio el tema de la ITMA 2015 exhibiendo maquinaria con ahorros de agua y energía.

Dr. Peter J. Hauser

El tema de la ITMA 2015 realizada en Milán en noviembre pasado fue el de “Domine el Arte de la Innovación Sostenible”. Los expositores tomaron este tema con toda seriedad, ya que los materiales y la maquinaria exhibida se enfocaron todas en proveer a la industria textil con procesos en húmedo más sostenibles. Aunque el énfasis principal fue en ahorros en agua y energía a través de modificaciones a equipos existentes, se exhibieron algunos desarrollos verdaderamente innovativos.

Colorantes y químicos

Americhem, basada en Cuyahoga Falls, Ohio, un abastecedor de aditivos para los productores de fibras, ofreció dos nuevos productos — mBrace™, un aditivo hidrofílico que cumple con las regulaciones REACH; y Nofia™, un aditivo no halógeno retardante a la llama (FR) y especial para poliéster. Americhem ofreció también un nuevo servicio de lotes maestro; reportes de las tendencias del color; y ha abierto un nuevo centro técnico en Manchester, Inglaterra, para el desarrollo de productos de los clientes.

La firma Archroma, basada en Suiza, exhibió dos nuevos acabados sin fluouro que son repelentes al agua — Smartrepel® Hydro CMD para algodón y tejidos de mezclas de algodón; y Smartrepel® Hydro PM para tejidos de fibras manufacturadas. Ambos productos están basados en tecnología de micro-encapsulación.

WPInkspresso
El sistema componente central Inkpresso® de Archroma es la Unidad de Formulación de Tinta Inkpresso Ink.

Archroma introdujo también Earthcolor, una línea de colorantes manufacturados de cáscaras de maní, hojas y otros desperdicios agrícolas. Seis colorantes están disponibles que proveen tonos pardos, grises y color oliva, y los cuales so aplicados usando un proceso similar al proceso usado con los colorantes sulfuro. Una característica clave del programa Earthcolor es una cadena de suministro trazable, desde la materia prima hasta el vendedor al detal, y que asegura que se efectúe un proceso sostenible en la producción de la prenda teñida.

Avocet Dye & Chemical Co. Ltd., de Inglaterra, exhibió varios retardantes a la llama aprobados por las normas Oeko-Tex®. El CETAFLAM® DB9 es un acabado durable para tejidos de poliéster, mientras que el CETAFLAM® PD 3300 es un acabado semi-durable para tejidos de algodón; y el CETAFLAM® PD 3MW es un acabado no durable, apropiado para múltiples fibras.

Una variedad de nuevos químicos textiles fueron presentados por el Grupo CHT/Bezema, de Alemania. El VARIO BLEACH 3E es un agente blanqueador aprobado por bluedesign® para tejidos de algodón, y que es efectivo a 70 °C. ECOPERL ACTIVE es un repelente al agua, de CHT, que no usa fluoruro, mientras que el EGASOL UP es un aditivo único para baños de teñido de poliéster y que permite obtener un calentamiento muy rápido del baño colorante — 5 °C/minuto — al mismo tiempo que mantiene teñidos nivelados.

La firma DyStar, productora de colorantes basada en Singapur, ofreció el Realan Black MF-PV, un nuevo colorante negro para lana, que se puede usar como alternativa al Mordant Black 9. Una serie de colorantes reactivos a la fibra, llamados Levafix® ECO, que no están basados en cloroanilina, fue presentado en la ITMA. Están disponibles el ECO Black, Navy, y Forest.

Green Wave Global Ltd., basado en la India, exhibió una novedosa enzima para el blanqueado de algodón. Progen+ es activo bajo condiciones neutrales a 60 °C y forma ácido peracético en el sitio. De esta manera se obtiene una blancura excelente, un mínima degradación del tejido, y una aceptable remoción de la motas o borrillas.

HeiQ Material AG, de Suiza, exhibió más agentes no fluorinados repelentes al agua. El Barrier ECO-Dry para fibras manufacuradas, y el Barrier ECO-Cel para algodón y mezclas de algodón ofrecen una mejor durabilidad.

Kyung-In Synthetic Corp. (Kisco), un abastecedor de colorantes basado en Corea, presentó sus colorantes Synozol Ultra DS, una serie de siete colorantes para tonos medianos a oscuros que se pueden usar en aplicaciones de estampado por agotamiento, estampado continuo, y estampado por plantilla.

Novozymes, un abastecedor de enzimas basado en Dinamarca, enfatizó cuatro conceptos para el procesamiento de textiles con enzimas: procesamiento de denim; biopulido con un pH neutral con un suavizador de silicona; y preparación completa del algodón usando solo enzimas y jabones naturales. Este último proceso fue demostrado con la toalla Geo, una toalla suave, de algodón 100% absorbente.

Prochimica® Novaresse S.p.A., de Italia, ofreció revestimientos químicos novedosos que contienen grafeno. Estos revestimientos combina el grafeno — laminas de átomos de carbono de una sola capa — con materiales de revestimiento tradicional para proveer a los textiles con propiedades de conducción eléctrica, anti-estática, y repelente al agua.

Pulcra Chemicals, de Alemania, se enfoca en la creación de acabados textiles activos. Entre sus presentaciones se incluyeron a SILVADUR®, un agente antimicrobiano basado en plata y con un mecanismo de liberación patentado; REPELLAN® ECO100, un repelente al agua no fluorinado, con aprobaciones de la normas bluedesign®, GOTS y Oeko-Tex®.

Schill+Seilacher GmbH, de Alemania, presentó un nuevo producto FR libre de halógeno. El Flacavon FU3110 está diseñado para ser usado con textiles técnicos de poliéster y accesorios para el hogar. La compañía reportó que va a comercializar prontamente un agente repelente al agua no fluorinado.

Sarex, basado en la India, exhibió a Saraguard-5700, un producto diseñado para impartir frescura y para los malos olores. La compañía resaltó también sus acabados repelentes libres de fluoroquímicos C-6, amenos al medio ambiente; productos químicos que mejoran la solidez al cloruro; acabados de algodón líquidos y super suaves, de suavidad hidrofílica, así como colorantes de color negro intenso para poliéster y celulosas. Además, la compañía lanzó al mercado su Manual de Acabado Textil.

Innovaciones en preparación

ITMAWPBenninger
Vista de la máquina modelo Benninger Trikoflex, para el lavado por uso de tambores, y la cual ha sido rediseñada para ser usada en el procesamiento de tejidos técnicos.

Benninger AG, de Suiza, exhibió su lavadora de tambores TRIKOFLEX, la cual ha sido completamente rediseñada para su uso con textiles técnicos. La lavadora está disponible ahora en anchos de hasta 5.5 metros. Benninger exhibió también la TEMPACTA, una vaporizadora-lavadora de baja tensión, diseñada para géneros de punto.

Lafer S.p.A. de Italia, presentó su gama de tratamiento con amonia líquido, Permafix, para géneros de punto. Rodillos especialmente diseñados controlan el encogimiento del tejido y el 95% de la amonia usada durante el procesamiento se puede recuperar y reciclar.

Karl Menzel Maschinenfabrik GmbH & Co., de Alemania, exhibió una chamuscadora diseñada para no tejidos de gran anchura. La chamuscadora tiene controles de proceso mejorados, con una mejor eficiencia en combustibles y mayores velocidades de producción, de acuerdo a la compañía.

El Grupo MCS, de Italia, debutó la Starwash FS, una lavadora de tambores a lo ancho diseñada para un eficiente lavado de estampados digitales y bajo una tensión minimal. MCS también presentó la Multiwash, una combinación de caja en forma de J (J-box) y una lavadora en cuerda por rociado, y la cual provee un eficiente lavado y con significantes ahorros de tiempo y energía.

Innovaciones en teñido

Una máquina de teñido con la capacidad de teñir tejidos planos y de punto, a relaciones de licor extremadamente bajas, fue introducida por Acme Machinery Industry Co. Ltd., de Taiwán. El modelo AM-ICD incorpora un sistema de banda de conveyor que permite que el poliéster se pueda teñir a una relación de licor de 1:2.5, y el algodón se pueda teñir a una relación de licor de 1:3.5, y con una tensión muy baja.

Adaptive Control Solutions Inc., de Inglaterra, presentó el Flow Book, un sistema de almacenaje de datos que captura todos los datos importantes de la tintorería, y que se pueden mostrar en un smartphone para permitir la rápida transferencia de información.

Alliance Machines Textiles, de Francia, ha mejorado el diseño de su máquina de teñido en plegador modelo Rotora para permitir bajas relaciones de licor durante el teñido. El modelo Labojet, de Alliance, es una máquina de teñido en laboratorio, especial para el teñido de pequeños accesorios.

Loris Bellini S.r.l., de Italia, enfatizó la Pulsar, una máquina de teñido en paquetes diseñada para el teñido de hilos con una relación de licor de 1:3.8. De acuerdo a la compañía, la Pulsar opera con un 25% menos de vapor, productos químicos, y aire comprimido, que las máquinas de teñido en paquete tradicionales, y al mismo tiempo usa un 70% menos de energía para la re-circulación del baño.

El modelo Küsters DyePad, de Benninger, de Suiza, está diseñada para el teñido de tejidos de punto por el método de “cold pad batch”. La DyePad es especialmente útil para lotes de teñido corto y opera bajo una tensión muy baja para minimizar las distorsiones del tejido.

Brazzoli S.p.A., de Italia, introdujo su última máquina de teñido a chorro modelo ECOLOGIC, y la cual incorpora un sistema de lavado que mide el consumo de agua. La máquina puede procesar hasta 750 kilogramos de tejido a una relación de licor de 1:4.

Cubotex S.r.l., de Italia, exhibió una mejorada máquina para el teñido en madejas. La Unimat fue diseñada para combinar las capacidades de las máquinas de gabinete y las máquinas de rociado en una sola máquina, y puede operar a temperaturas de hasta 100 °C y con un 30% menos de baño colorante, de acuerdo a la compañía.

DyeCoo Textile Systems BV, de Holanda, ha comercializado su máquina de teñido en plegador, con super crítico bióxido de carbono, en Taiwán y Tailandia. De acuerdo a la compañía, el tejido de poliéster se puede teñir a un 98% de agotamiento del colorante, sin necesidad de usar la reducción usual del paso de limpieza, con ahorros generales del proceso de 40 a 50%. Si se requiere la preparación antes del teñido, se debe efectuar la preparación acuosa convencional.

Una máquina de teñido de paquetes de hilo de poliéster, con super crítico bióxido de carbono, lista para su comercialización, fue presentada por eCO2dye, de Allentown, Pa. Unidades con capacidades de hilo de 10, 50, y 100 kilogramos (kg) están disponibles, con reducciones de hasta un 50% en el uso de energía y productos químicos, de acuerdo a la compañía.

Flainox S.r.l., de Italia, introdujo una mejorada máquina para el teñido de prendas a alta temperatura. La máquina modelo e3 está disponible en capacidades de 10 y 30 kg y ofrece características de cargado y descargado automático.

CHTC Fong’s Industries Co. Ltd., basada en Hong Kong, exhibió su máquina para el teñido en paquete SUPERWIN, y la cual tiene la capacidad de emplear un procedimiento de un solo flujo único con los hilos apropiados. Se pueden obtener relaciones de licor tan bajas como 1:3.

Fong’s Europe GmbH, basado en Alemania, exhibió el fulard de teñido Goller Economica Dye Pad, un fulard calentado diseñado para géneros de punto a lo ancho. El fulard ha sido diseñado para minimizar las distorsiones del tejido en tejidos delicados.

WPlabpro
Dyewa, de Lab-Pro, tiene un plegador rotativo perforado en donde el baño colorante es rociado desde el interior del plegador al tejido enrollado en el plegador.

Una máquina de teñido en plegador verdaderamente innovativa fue introducida por Lab-Pro GmbH, basada en Suiza. La máquina Dyewa tiene un tambor perforado rotativo, con el baño colorante siendo rociado desde el interior del plegador al tejido enrollado en el plegador. Se pueden teñir tanto algodón como poliéster en lotes de 200 kg, usando un 40% menos de agua que las máquinas de teñido en plegador tradicionales, de acuerdo a la compañía.

Laip S.r.l., de Italia, ofreció dos máquinas de teñido a chorro y baja relación de licor. El modelo Airjet 2000 puede teñir tejidos a una relación de licor de 1:3, mientras que el modelo Jet 250HT tiene la capacidad de operar a una relación de licor de 1:1.8.

Lawer S.p.A., de Italia, presentó su sistema de dosamiento DOS-CHEM, el cual provee el dosamiento y dispersión automatizada de colorantes y productos químicos para el laboratorio y para el teñido de plantas piloto, e incluye el pesado y disolución automatizada de líquidos y polvos.

MCS introdujo su máquina de teñido a chorro de alta temperatura modelo Dynamica Sprint y la cual permite ciclos de teñido de cinco horas a una relación de licor de 1:3.5. La máquina tiene un único sistema de recuperación del calor que provee por requerimientos de energía significantemente menores.

Un nuevo diseño de caja de lavado para trenes de teñido de índigo fue exhibido por Morrison Textile Machinery, de Fort Lawn, S.C. La lavadora PEAK tiene un sistema de flujo patentado y el cual reduce el uso de agua en un 50%, y también conduce a una mayor eficiencia de re-plegado, minimizando las distorsiones de hilo, de acuerdo a la compañía.

Oasis® Dyeing Systems LLC, de Leesville, S.C., presentó el proceso Oasis®, un proceso de teñido continuo para algodón 100% y que incorpora un sistema de teñido por espuma Gaston County en tejidos que han sido anteriormente pretratados con el tratamiento Oasis®. Este tratamiento permite el teñido reactivo de fibras sin usar sal, álcalis, engrosadores o tratamiento de post-lavado.

Una máquina automatizada para el teñido de paquetes para el laboratorio y plantas piloto fue introducida por Obem S.p.A., de Italia. Esta máquina de cuatro tubos puede acomodar hasta diez paquetes por tubo, ya sea en configuración vertical u horizontal, con cargado y descargado automatizado.

Rousselet Robatel, de Francia, exhibió su línea de tratamiento continuo para aplicaciones de blanqueado, teñido y acabado de fibras. El sistema de banda de conveyor puede acomodar velocidades de producción desde 100 hasta 1.000 kg por hora.

Un nuevo método para el teñido de índigo, llamado Smart-Indigo™, fue mostrado por Sedo Engineering S.A., de Suiza. El índigo Leuco es producido eléctricamente bajo una atmósfera de argón, lo que resulta en menos contaminación y en una reducción significante de los costos químicos, de acuerdo a la compañía.

Tecnorama, de Italia, exhibió a SHAKERAMA, un sistema de teñido en laboratorio a alta temperatura, y que simula las relaciones de licor y la acción mecánica de la producción de las máquinas de teñido. Los colorantes y los productos químicos son medidos automáticamente y luego son distribuidos por el sistema.

Una máquina de teñido a chorro, de diseño innovativo, fue exhibida por la marca Then de Fong’s Europe GmbH, basada en Alemania. El modelo Then Supratec LTM ofrece relaciones de licor ajustables — con una gama de 1:6 a 1:12 — y ángulos de caldera para acomodar una amplia variedad de tejidos. La máquina de teñido a chorro THEN Airflow® Synergy 8 exhibida en la ITMA puede operar a relaciones de licor de 1:3.5 y consume hasta un 25% menos de energía, de acuerdo a la compañía.

Thies GmbH & Co. KG, de Alemania, introdujo el sistema de monitorizado del baño colorante, DyeControl, y el cual mide el pH, la sal, y las concentraciones de colorante, así como el total del consumo de agua. Esta información puede conducir a reducidos tiempos de ciclo y a un menor uso de agua, de acuerdo a la compañía. Thies introdujo también la iMaster Mini, una versión para el laboratorio y plantas piloto de la máquina de teñido iMaster H2O.

Innovaciones en acabado

Equipos de plasma a presión atmosférica, a escala comercial, fueron exhibidos por APJeT® Inc., de Morrisville, N.C. Una variedad de propiedades de superficie — incluyendo repelencia, antimicrobiana, y antiestática — se pueden obtener en un proceso continuo, sin usar calor o agua. La instalación de APJeT en Morrisville está disponible para ensayos pilotos y experimentos de prueba del concepto.

Biancalani S.r.l., de Italia, exhibió la Brio® 24, una secadora de baja tensión para géneros de punto. Una combinación de bandejas vibradoras y flujo de aire caliente permite obtener una alta producción con un mínimo de distorsión del tejido, de acuerdo a la compañía.

La Power-Frame Ecoline, de Brückner, con mejor flujo de aire y recuperación de calor.
La Power-Frame Ecoline, de Brückner, con mejor flujo de aire y recuperación de calor.

Una rama tensora con un mejorado flujo de aire y recuperación de calor fue presentada por Brückner Trockentechnik GmbH & Co. KG, de Alemania. La Power-Frame Ecoline está equipada con un nuevo sistema de control para maximizar la productividad y minimizar el consumo de energía, Brückner exhibió también la Eco-Coat, una aplicadora de productos químicos que minimiza la absorción en húmedo.

Cavitec AG, de Suiza, un miembro del Grupo Santex Rimar, introdujo la Cavimelt P+P, una revestidora/laminadora por fusión en caliente, diseñada para la producción de lotes pequeños y compañías nuevas. Cavitec ha incorporado las secciones de enrollado y desenrollado en una unidad compacta para reducir la huella ecológica de la máquina.

Un sistema de plasma por vacío fue exhibido por Europlasma NV, basado en Bélgica. El sistema Plasma Guard ofrece en la actualidad siete diferentes tratamientos de la superficie para prendas y artículos pequeños.

Iberlaser, de España, exhibió equipo para el tratamiento de denim por medio de láser continuo. La máquina Delta está diseñada para tratar tejidos de denim de gran anchura, mientras que la máquina Zeta está diseñada para tratar prendas de denim.

Icomatex S.A., de España, presentó un método innovativo para el diseño de la caja de lavado. La Icowash incorpora ranuras de aspiración sumergidas para mejorar la eficiencia de lavado. Mayores velocidades de producción, tejidos más limpios, y un reducido consumo de agua son beneficios reportados por la compañía.

Lafer exhibió una nueva compactadora para tejidos de punto. El modelo Go-Rubber es una compactadora de tejidos de punto a lo ancho y que incluye bandas de caucho y de fieltro para obtener altos niveles de compactación de manera eficiente

Mahlo GmbH & Co. KG, de Alemania, introdujo la Orthomax RFMB-12, un enderezador de tejidos planos. Una combinación de pines y rodillos arqueados proveen por un óptimo enderezamiento del tejido.

La revestidora Rotolab Multi-600 fue exhibida por primera vez por Matex S.r.l., de Italia. Esta máquina está equipada con múltiples cabezas de revestido y que se pueden usar para el laboratorio, plantas pilotos, o lotes de producción pequeños, y tiene la capacidad de alcanzar temperaturas de curado de hasta 400 °C.

ITMAWPMonforts
Vista de nueva máquina modelo Monforts Montex, fabricada por Monforts.

La firma A. Monforts Textilmaschinen GmbH & Co. KG, de Alemania, presentó la rama tensora Montex XXL, diseñada especialmente para no tejidos, y puede acomodar tejidos de hasta siete metros de anchura. Monforts también exhibió la Thermex Thermo, una instalación para el acabado de denim con velocidades de producción de hasta 80 metros por minuto.

Dos máquinas para el procesamiento de tejidos de punto tubular fueron exhibidas por Navis TubeTex, de Lexington, N.C. La SCS — Sistema de Corrección de la Espirabilidad — es un sistema patentado que remueve de manera eficiente el torque de los tejidos de punto tubulares. La compañía resaltó también su modelo Pak-Nit e3+, que es una compactadora de tejidos tubulares a alta velocidad y que puede procesar dos ramas de tejido al mismo tiempo.

Santex-Rimar AG, de Suiza, un miembro del Grupo Santex Rimar, introdujo la SantaSynpact, una compactadora de tejidos de punto a lo ancho, y la cual combina bandas de caucho y de fieltro y puede alcanzar velocidades de producción de hasta 60 metros por minuto.

Sperotto Rimar, de Italia, otro miembro del Grupo Santex Rimar, exhibió la Decofast 3.5, y la cual es una decatizadora a presión continua y alta velocidad y que puede procesar una gran variedad de tejidos naturales, manufacturados, y mezclas.


El Dr.Peter J. Hauser es profesor y administrador interino del Colegio de Textiles, Departamento de Ingeniería Textil, Química y Ciencia, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.


 

Marzo-Abril de 2016

SHARE