COLOMBIA: Colombiatex 2016 Prometedoras Expectativas de Negocios

La conocida feria colombiana cerró con broche de oro con un récord en la participación de expositores y visitantes.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.  

Celebrándose los 28 de años de ininterrumpida labor de Inexmoda, se celebró éxitosamente la feria Colombiatex de las Américas entre los días 26 y 28 de enero de 2016, cerrando con expectativas de negocio por 313 millones de dólares, 2% por encima del año anterior.

ColombiatexALa feria fue presidida por Carlos Botero Hoyos, Presidente de Inexmoda y con la asistencia de la Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Alvarez Correa; el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; la Viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti Montoya; y otros personeros gubernamentales y empresariales, así como del cuerpo diplomático.

El balance de la feria resultó en:

  • 510 expositores de países como Colombia, India, España, Brasil, México, Paquistán, Tailandia, Ecuador, Perú, Singapur, Italia, Estados Unidos, Turquía, Portugal y Venezuela entre otros, contando con un área de exhibición comercial de 11.618 metros cuadrados. De ellos, Colombia representó el 57% de la muestra comercial. Del 43% de los expositores internacionales, India se convirtió en el país con mayor número de representantes con un 15% de participación, seguida del Brasil con 12%, Italia con 11%, España 10%, Turquía y Estados Unidos con 4%, entre otras naciones; y
  • 46.182 asistentes vía “streaming” recorrieron la muestra comercial e ingresaron al Pabellón del Conocimiento Inexmoda — Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), acogiendo a 9.966 visitantes presenciales en sus 26 conferencias. Estados Unidos, Ecuador y Perú fueron los países con mayor número de conexiones. De estos, 1.770 visitantes fueron compradores internacionales provenientes principalmente de ecuatorianos, venezolanos, peruanos, mexicanos, estadounidenses y brasileños, y 12.180 nacionales, 19% más que el año anterior, contribuyendo a los negocios del Sistema Moda, demostrando así que Colombia sigue siendo el mercado más atractivo en Latinoamérica. Se destacó la presencia directa de 32 delegaciones comerciales de 14 departamentos colombianos, apreciándose de sobremanera la labor de Inexmoda con Cámaras de Comercio locales, así como con Fenalco y Acopi.

Según resultados de la encuesta de Oportunidad de Negocios, realizada por el Observatorio Económico Inexmoda — Raddar se encontró que el 47% de los compradores encuestados había cerrado negocios en el propio recinto ferial, y el 80% reportó intenciones de realizarlo a corto/mediano plazo. Con este panorama tan motivante, se ratifica la importancia de este evento, que dinamiza la economía nacional mediante una plataforma comercial que conecta a Colombia con el mundo, abriéndola a nuevos mercados internacionales como por ejemplo Bahamas y Barbados, países que hicieron presencia física en la Feria por primera vez.

En este nuevo triunfo de Colombiatex, es importante destacar positivos resultados, a pesar de factores limitantes que ha sufrido Colombia recientemente, tales como la disminución del 25% de sus exportaciones a Ecuador durante salvaguardias, lo cual generó que los sectores textil y confección representaran tan sólo un 4% de las ventas externas a ese país. Factores como este, unido a la devaluación significativa del peso colombiano, ha hecho que ahora, los Estados Unidos de América sea el principal socio comercial de Colombia.

Importancia de la moda

El componente Moda contó con 6 charlas lideradas por el Laboratorio de Moda de Inexmoda y 4 más dictadas por Coltejer, Huntsman, Proquinal y WGSN quienes se unieron por primera vez al Foro de Tendencias para generar espacios de conversación que reunieron 1.380 asistentes, que también disfrutaron del Denim Review, una exhibición dedicada a este tejido (mezclilla).

Conectando Industria y Moda, por otra parte, 13 empresas hicieron parte de la programación de los Fash Mobs, momentos donde marcas como Hiena, Entreaguas, Jorge Orozco, Santista Textil, Fabricato y Enka tomaron la Plazoleta Central y el Pabellón Verde para despertar la creatividad de los visitantes. Igualmente, el 27 de enero se realizó el Denim Day, homenaje a la capacidad de reinvención y versatilidad de este producto textil de larga tradición, el cual ha permanecido durante generaciones presente en la industria. Ese día se invitó a los asistentes a usar el Denim como prenda de vestir, saliéndose un poco de la formalidad del evento.

Pabellón del Conocimiento

Gracias a la alianza estratégica entre Inexmoda, y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), este espacio puso al alcance de estudiantes, diseñadores, empresarios y otras personas del Sistema Moda como publicistas, comunicadores y académicos, una actualización permanente que permite ampliar su visión y comprensión sobre este modelo, que ha resultado ser muy positivo en naciones como Brasil, Francia, Inglaterra, Estados Unidos e Italia.

Este evento fue inaugurado por el Presbítero Julio Jairo Ceballos, Rector de la UPB, junto con Carlos Eduardo Botero, Presidente de Inexmoda. Los temas tratados estuvieron relacionados con los siguientes conceptos:

  • Ser Origen. Volver a la esencia, lo que nos hizo ser lo que somos y hacer lo que hacemos, para mantener vivo el espíritu que nos impulsa a innovar y emprender;
  • Ser Humano. Emprender e innovar como motivaciones humanas que llegan a cristalizarse en acciones concretas; y
  • Ser Para Hacer. Volver al origen, soñar, idear, actuar para contribuir al desarrollo humano que nos permita Ser para Hacer.

Entre los conferencistas figuraron Sueli Pereira, Gerente de Comunicación y Moda de Santista Jeanswear de Brasil; Jesús Blay Andrés, Gerente de Area en Jeanología, España; y Jaime Flores Cornejo, Gerente para Latinoamérica de Cotton Incorporated de México.

Más de 13.000 personas tuvieron acceso a las conferencias dictadas de manera gratuita, de forma presencial o a través de internet, vía “streaming”.

Novedades de los expositores

Adicionalmente a lo ya indicado, expositores sobresalientes que figuraron en la feria fueron:

Manufacturas Eliot. Por primera vez en Colombiatex de las Américas, Manufacturas Eliot llenó impactante espacio denominado Plaza Eliot, albergando una experiencia diseñada, dando a conocer un portafolio de más de 1.000 productos.

Este grupo empresarial colombiano cuenta con más de 10.000 empleados directos y 50.000 vinculados indirectamente, ofreciendo productos como tejidos de punto, tejidos planos, encajes, blondas, estampados, jacquares, tejidos industriales e inteligentes con apariencia innovadora, acabados de vanguardia y tactos exclusivos y diferenciados.

ColombiatexEpson
Aspecto del stand de la empresa Epson, que exhibió una estampadora de tipo digital durante la reciente feria.

Epson. Presentó diseño de máquina de estampación por sublimación. Cuenta con un PLC que permite controlar los ciclos de estampación de prendas; un sistema de control de temperatura dividido en zonas independientes; pantalla táctil para programar el tiempo y visualizar los sistemas de control de la máquina, para garantizar máxima eficiencia. Su impresora Sure-Color SC-F9200 l logra significativos ahorros en la utilización de tintas.

Cotton USA Sourcing Program. Cotton USA Sourcing Program es un servicio dirigido al sector textil-confección de la región Andina para buscar oportunidades de negocio y optimizar los beneficios comerciales existentes con la industria algodonera de fibras, hilos y telas de los Estados Unidos. Gracias a estos beneficios, las empresas colombianas en el pasado incrementaron sus importaciones de hilos de algodón, permitiéndoles nuevas oportunidades con el desarrollo de productos de alta calidad para el mercado norteamericano.

En esta ocasión, Cotton USA presentó 8 grandes enfoques a saber: Forgotten places, Survivalist, Common denominator, Uptown, Flourish, City views, Market colors, y Silhouette.

INVISTA. En el Pabellón Blanco, Invista presentó importantes novedades textiles llegadas a Colombia, para brindar opciones de creación y desarrollo de prendas evolucionadas. Presentó su trayecto en la moda con la participación de las tendencias y los creadores más importantes. Con su lema “Lycra moves Colombia 2016”, realizó igualmente desfiles en su stand, contando con una influencia global y fuerte presencia en la moda contemporánea, mostrando diseños de autoría nacional e internacional. Igualmente realizó desfile especial, mostrándose la fibra Lycra, conformada esta vez por Aleja Radi, Argemiro Sierra, Faride Ramos, Isabel Caviedes y María del Pilar Alvarez con su marca El Origen del Mundo.

Reconocidas empresas nacionales han aportado tejidos e insumos para estas colecciones entre las que figuran Textiles Balalaika, Cintalast, Coltejer, Lafayette, Protela, Saraxy, Tejidos Gulfer, Guarnetex, Encajes S.A., Proelástricos y Triconylon.

Textiles Romanos. Esta pequeña empresa local ha logrado mantenerse a flote por unas cuantas décadas como continuo manufacturador textil usando hilados de algodón y sintéticos, produciendo dotaciones industriales, marroquinería, calzado y forros de variados diseños, todos de alta calidad. Sus productos están casi totalmente destinados a la demanda nacional colombiana, aunque ocasionalmente ha realizado exportaciones a Europa y América. Su presencia en Colombiatex ha sido continua por ya varios años y modestamente contribuye con dar un mayor valor agregado nacional a su país de origen.

Protela. Presentó su portafolio de textiles para prendas íntimas, deportivas, ropa de baño, decoración, espacios, colchonería e industria, entre la que figuran acabados especiales entre los que figuran: Fast Dry, que reúne serie de textiles en nylon y poliéster que absorben la humedad del cuerpo, distribuyéndola a través del tejido al exterior de la prenda:

  • Solar Guard: diseñada para la protección contra rayos ultravioleta; y
  • Antibacterial: Acabado especial que protege las telas contra el crecimiento de hongos y bacterias, evitando el mal olor provocado por el sudor.

A pesar de que el sector textil tuvo en 2015 un decrecimiento, Protela logró incrementar sus ventas apostando a la recuperación de este sector industrial.

Metalnox. Este grupo brasileño lanzó su línea Metalnox Digital responsable por el desarrollo y fabricación de impresoras digitales para sublimación (Plotter) e Impresión Directa de las Prendas (DTG). Presentaron también su calandra para sublimación textil, prensas térmicas y la impresora digital ePrint MTX Strong.

Actualmente tiene una red de distribución en más de 35 países, ofreciendo equipos de excelente calidad y tecnología.

Jeanología. Lanzó en Colombiatex el primer láser del mundo que consigue producir jeans libres de contaminación. La solución láser Light PP Spray logra un ciclo de producción muy bueno eliminando el peligroso proceso del spray de permanganato de potasio. En 4 años, esta compañía española ha logrado encontrar alternativa a todas las técnicas peligrosas para trabajadores y medio ambiente en el acabado de jeans, sustituyendo los procesos de Sandblast, StoneWash, Manual Scraping y ahora el rociado (spray) químico.

Salotex. Expuso su gran colección de telas y estampados manufacturados en Brasil, para moda, playa, íntimo y casual. Más de 40 telas fueron exhibidas, incluyendo innovaciones tecnológicas y algunos con productos soul y líneas ADN; que han obtenido popularidad en Brasil.

Una de sus telas, denominada Fénix Beach, ha sido muy adecuada para trajes de baño, con un 82% de poliamida. La misma es muy suave y elástica, que no permite la formación de peeling, incluso después de muchos lavados.

Coltejer. Con 107 años de tradición, esta empresa colombiana se presentó con un slogan de Marca Revejunecida. Su principal unidad de negocio radica en tejidos planos, constituído por índigos y driles, adoptadas por algunas marcas internacionales. Actualmente produce 32 millones de metros de tela, cifra que esperan incrementar en 2016, al menos en un 11%.

Aspecto de uno los concurridos pasillos de la feria Colombiatex, que este año batió récords de asistencia.
Aspecto de uno los concurridos pasillos de la feria Colombiatex, que este año batió récords de asistencia.

En su stand, tuvo sus zonas de show, negocios, y una muy especial para estudiantes universitarios que estudian carreras afines con la industria textil.

Creytex. Con 45 años de experiencia, esta empresa antioqueña, visitada en esta ocasión por un grupo de periodistas involucrados en el ámbito textil, se ha consolidado como líder exportadora al mercado de los Estados Unidos. Mediante sus dos modelos de negocios, Paquete Completo y sus marcas propias como son Belife y Baby Planet, Creytex ha encontrado su diferenciación y crecimiento permanente en varios mercados.

La innovación reportada por Creytex se materializa en sus telas con acabados de alto rendimiento y tecnología de punta. Las mismas presentan alta fluidez, suavidad, comodidad en su ajuste, estabilidad y durabilidad. Por otra parte, reportaron ventajas competitivas por su corto tiempo de oferta (8 días en muchos casos).

Singer. Desde su creación hace 160 años, el desarrollo de la industria textil ha sido parte de su ADN y esencia vital como compañía; por ello su línea de cortadoras de paño de última generación y máquinas de coser con mayor capacidad y multifunciones de costura, sabe que la industria textil tendrá un aliado triunfador.

Con ventas de más de 60 millones de dólares al año en la región, Singer busca consolidarse en el mercado colombiano. Sus puntos de vista, así como su servicio técnico buscan atender cualquier requerimiento.

Biricú. Nació con el deseo de apoyar y promocionar la labor de familias artesanas colombianas que en sus talleres diseñan y fabrican los más finos y delicados artículos de marroquinería con cuero genuino y de diseños exclusivos. Realizando un trabajo con gran responsabilidad social, apoyando de manera justa el comercio artesanal, garantizan la alta calidad de sus productos, y ofrecen adicionalmente mediante conocidas redes como Facebook, Instagram y Pinterest, despachos puerta a puerta.

T3 Textiles S.A.S. Es una empresa que brinda opciones y soluciones textiles con alta tecnología. Durante esta temporada, la nueva colección de T3 Textiles incluye colores más vibrantes, bases versátiles y acabados innovadores con las últimas tendencias de la moda. Entre sus telas figuran Scuba, Chiffon, Rayón y Jacquards en tejido plano y de punto, con acabados de láser cut, engofrado, 3D, quilted look y flocked dando aires modernos a sus propuestas.

ENKA. Acompañando el desarrollo textil con materias primas de nylon y poliéster, la innovación ha estado siempre presente para esta empresa. En Colombiatex 2016, Enka presentó los siguientes desarrollos:

Kaylon® Air, filamentos de nylon 6 texturizados por aire, que permiten la fabricación de prendas con tacto natural y con las ventajas de resistencia, flexibilidad y comodidad de las fibras de nylon.

Especialidades de Poliéster, Corlen® y Eko®, siguiendo las tendencias mundiales de sostenibilidad, funcionalidad y confort.

Vista del stand de Fabricato, una de las empresas textiles más importantes de Colombia y de América Latina, con productos de exportación a gran número de países.
Vista del stand de Fabricato, una de las empresas textiles más importantes de Colombia y de América Latina, con productos de exportación a gran número de países.

Fabricato. Como parte de su estrategia ambiental para desarrollar un proceso de producción más sostenible, esta importante empresa colombiana comenzó con un proyecto piloto en su planta de Tejido de Punto Riotex ubicada en Ríonegro (Antioquia), enfocado en disminuir el impacto ecológico en los procesos de tintura, usando una nueva química denominada AVITERA® SE conjuntamente con Huntman Textile Effects, compañía líder en la manufactura de productos químicos y colorantes. Las telas teñidas con esta nueva tecnología están alineadas con las regulaciones internacionales y Fabricato se encamina a superar los retos actuales de la industria textil, la cual se encuentra en un punto de inflexión por las presiones ambientales y competitivas que demandan cambios significativos en la producción.

Con este desarrollo, Fabricato ofrece al mercado productos innovadores, ecológicos y sostenibles, reduciendo el impacto ambiental, y cuidando los recursos hídricos de la región.

Fatelca. Esta textilera bogotana ha ido paulatinamente expandiendo su planta y fabrica tejidos planos como toallas para hotelería y comercio, telas impermeables para dotaciones, tejidos de punto, tafetanes, telas inteligentes y microfibras. Igualmente presta sus servicios de acabado Paquete Completo.

Dentro de sus logros, están la aceptación de sus productos, no sólo localmente sino en mercados internacionales, como Canadá, Estados Unidos, Ecuador y Venezuela.

Globaltex. Global Selection S.A.S. presentó novedades en maquinaria novedosa con marcas registradas y diseños exclusivos que pueden utilizar empresas con más de 50 operarios. Cuentan con sistemas de seguridad avanzados para proteger al personal técnico que las maneja y hay adaptaciones para que gente discapacitada las opere.

Textiles Balalaika. Esta empresa ubicada en Barbosa, Antioquia, ha fundamentado sus estrategias en exclusividad como el desarrollo de su laboratorio de colores como servicio al cliente, e Innovación a través de su departamento de nuevos desarrollos. Han incursionado en la manufactura de fibras como Supplex, Tactel, Tencel, Emana, Dry Fit, y acabados especiales como antibacterial, protección UV, Vitaminas, Sábila, fragancias y anti-fluidos que hoy se reconocen en cosmética textil.

Mecys Ltda. Lanzó la novedosa calandra italiana Monti Antonio Mod. 12-07 que permite a los impresores que trabajan procesos de sublimación y/o transferencia en formatos de hasta 112 cm de ancho, acceder a transferencias continuas. Este nuevo desarrollo permite aumentar la productividad, uniformizando procesos de transferencia y garantizando un producto final de la más alta calidad.

ACME International. Esta compañía radicada en la India, ofrece productos y servicios manufacturados en su país de origen y entre los que figuran, hilos de múltiples categorías , de algodón, mezclas, sintéticos, de rayón, poliéster y nylon, así como telas de camisería, Denim, textiles para el hogar y otras manufacturas tejidas en plano y punto. Tiene suficiente capacidad productiva para servir al mercado latinoamericano.

Alvanon, Inc. Destacó su presencia incorporando tallado y ajuste al mundo de la moda, presentándose como proveedor líder mundial de maniquíes de ajuste. Ofrece servicios industriales para la industria de la confección en materia de Software y maquinarias especiales.

Vicunha. Imponente textilera brasileña, que manufactura principalmente Denim y Gabardina. Posee plantas, no solamente en Brasil, sino también en Ecuador y Argentina, y es capaz de producir hasta 20 millones de metros de tela mensuales. Exporta sus productos a Europa, América y Asia, poseyendo depósitos de almacenaje en Perú, Sri Lanka y Rotterdam.

Pretende realizar un desarrollo sustentable, y sus plantas son amigables con el medio ambiente. Igualmente Vicunha posee certificaciones internacionales de envergadura y por más de 15 años ha sido expositor en Colombiatex de las Américas.

Canatiba. Presentó su colección para verano del 2016 con avances en tecnologías Duo Core y Sexyfit para el Denim. Lo último desarrollado está para las composiciones 98% algodón, 2% elastano, telas livianas y mezclas con fibras Lyocel y Modal con toque ecológico.

Canatiba tiene clientes de las más reconocidas marcas de Denim en Europa, Centro y Sur América y Africa. Se jacta de tener plantas radicadas en Brasil, con tecnología de punta, certificadas y usando productos amigables con el ambiente, reduciendo emisiones de gases, reusando al máximo los recursos acuíferos.

Coletex Indigo. Presentó en cinco escenarios diversas opciones para que cada marca seleccione su esencia, su ser y así transformar el denim en colecciones que tienen las expectativas de los dinámicos consumidores, con una oferta amplia en confort y versatilidad, poniendo en práctica la fabricación de nuevas fibras como PolyFlex y construcciones tipo Morpho-Smart.

En esta evolución, Coletex, a través de marcas y diseñadores han visualizado conceptos e inspiraciones para el Denim en su faceta azul, como el bosque que explora los pigmentos y acabados vintage, como el desierto y los BPT´S que nos posibilitan ir más allá de nuestra imaginación.

Punto Blanco. Anunció en la Feria su avance en online para el año 2016. Esta empresa colombiana especialista en diseños funcionales se revela también en el mundo deportivo con camisetas para protección UV, tejidos de secado rápido y medias especiales para ciclismo. La oferta online la hace incrementar su servicio a clientes con la posibilidad de enviar pedidos en empaques especiales sin costo alguno y a veces con descuentos.

No podemos dejar de mencionar que la presencia de India, Italia, España y Brasil en Colombiatex 2016 fueron las más numerosas entre los exhibidores extranjeros. Más de 20 empresas españolas expusieron sus productos y novedades a nivel de materias primas como hilados, entretelas, confecciones a la vanguardia de la moda, encajes y maquinaria textil entre otros. Por su parte, Brasil expuso sus desarrollos textiles a través de 14 empresas, y al igual que en años anteriores, dio colorido a la feria con sus desfiles en pasarela. Brasil es el sexto proveedor de tejidos e insumos textiles de Colombia. Igualmente, pudo apreciarse un incremento en los stands de la India, ofreciendo materias primas en las que Latinoamérica todavía no es autosuficiente.

Hubo muchas más empresas e instituciones, no cubiertas en este artículo por falta de espacio editorial, que mostraron iniciativas de importancia. No dejamos de expresar hacia ellas, nuestro más sincero reconocimiento.

Marzo-Abril de 2016

SHARE