Avances en Manufactura de No Tejidos

Georg Stausberg, CEO de Oerlikon Manmade Fibers, discute recientes desarrollos en el sector de no tejidos industriales.

Informe especial de T.P.  

ExecForumOerlikonStausbergLa empresa Oerlikon Neumag, basada en Alemania, presentará su completo portafolio de productos para la manufactura de no tejidos usando poliéster (PET), polipropileno (PP), y otras materias primas a una audiencia internacional en la próxima feria IDEA a realizarse en Boston, del 3 al 5 de mayo próximo.

Las competencias de la compañía se concentran en el desarrollo e implementación de soluciones de ingeniería para la producción de no tejidos industriales. Textiles Panamericanos (TP) habló con Georg Stausberg, CEO del sector Oerlikon Manmade Fibers, acerca de los últimos desarrollos en este sector.

TP: Oerlikon Neumag enfoca su tecnología de spunbond en aplicaciones industriales. ¿Qué potencial del mercado ve usted para esta aplicación en el futuro?

Georg Stausberg: En la actualidad, casi el 50% de todos lo no tejidos son producidos directamente usando chips de polímeros, y esta proporción está creciendo. Aunque la mayoría es usada en productos para higiene, médicos y trapitos de limpieza, los productos spunbond y meltblown están creciendo en aplicaciones industriales, reemplazando cada vez más materias clásicas tales como no tejidos y láminas, así como también no tejidos cardados, como resultado de sus beneficios técnicos y comerciales. En la construcción de edificios, por ejemplo, la proporción de productos spunbond ya es de más del 80% y más del 50% en el caso de no tejidos para filtros, mientras que en las aplicaciones en geotextiles también están creciendo en importancia.

TP: El poliéster (PET) es cada vez más popular como materia prima para spunbonds industriales. ¿Qué beneficios ofrece el poliéster en comparación con otros polímeros?

Stausberg: Los costos de materia prima y de manufactura, y las actuales propiedades del material desempeñan un papel importante en la manufactura de no tejidos. En este caso, el PET tiene claras ventajas; por una parte, el precio global del mercado del PP, frecuentemente usado como materia prima hasta la fecha, ha sido consistentemente más alto que el precio del PET. Por otra parte, la sostenibilidad, la protección contra el calor, el consumo de energía y el aislamiento son extremadamente importantes para los usuarios en la industria de la construcción, por ejemplo. Los no tejidos hechos de PET satisfacen a menudo los requerimientos correspondientes con el uso mínimo en materias y sin usar aditivos. Los mismos protegen contra el enfriamiento, absorben solo un mínimo de humedad, se pueden usar fácilmente como materiales de aislamiento, son buenos para la insulación y son reciclables, y por lo tanto, son una alternativa a espumas plásticas, lana de vidrio, o lana mineral.

TP: Usted mencionó el uso mínimo de materiales y de aditivos. ¿Qué significa esto?

Stausberg: La fuerza de los no tejidos es frecuentemente de inmensa importancia en aplicaciones industriales. Los mismos necesitan ser extremadamente resistentes a la rotura y al mismo tiempo muy extensibles. Estas propiedades deben ser obtenidas con el menor peso posible y el uso optimizado de materia primas, debido a que el costo de la materia prima comprende alrededor del 75 a 85% de los costos de manufactura en el caso de los spunbonds. Aquí, las comparaciones estándar con los productos convencionales fabricados en Europa han mostrado que se puede obtener una fortaleza considerablemente mayor en los no tejidos de peso comparable cuando se usa la innovativa tecnología de spunbond de Oerlikon Neumag.

TP: ¿Puede usted nombrar cifras concretas en relación a ahorros?

Stausberg: Sí, si podemos, gracias a las soluciones de procesos optimizados desarrollados por nuestros ingenieros. Es posible obtener ahorros de más de un 5% en materia prima.

TP: ¿Qué otros beneficios se pueden obtener usando la tecnología de Oerlikon Neumag?

Stausberg: Además de la calidad del producto final, los bajos costos de operación desempeñan un papel importante en la decisión de hacer inversiones en modernos sistemas de spunbond. Tenemos desarrollos comprensivos en nuestro portafolio destinados a mantener estos costos de operación tan bajos como sea posible. Nuestro enfoque ha sido en reducir el consumo de energía, el segundo costo de operación más grande. De esta ma-nera, nuestra nueva generación de sistemas spunbond ahorra casi un 20% en términos de requerimientos de energía. Esta optimización puede significar una diferencia de alrededor de un 30% en comparación con los procesos convencionales de spunbond de PET.

TP: Un 30% en menos requerimientos de energía resultan en ahorros significantes, ¿No es cierto?

Stausberg: Eso es cierto. Junto con ahorros en materia prima y una mayor optimización en nuestra tecnología, los costos de conversión son hasta un 30% por debajo de los de sistemas de spunbond convencional.

TP: ¿Cómo ha logrado Oerlikon estos ahorros?

Stausberg: Al enfocarnos en aplicaciones industriales para nuestra tecnología de spunbond, hemos creado know-how comprensivo cubriendo el proceso en general, incluyendo el necesario procesamiento en línea posterior. En colaboración con compañías bien conocidas, hemos sido capaces de expandir considerablemente nuestros conocimientos de procesamiento y sacar conclusiones para el proceso de hilatura, y por lo tanto, para el proceso en general. Dentro de este contexto, hemos expandido nuevamente, de manera considerable, nuestro centro de investigación y desarrollo en Neumünster, Alemania, durante los últimos tres años.

TP: Como parte del segmento de Oerlikon Manmade Fibers, Oerlikon Neumag es una compañía que ofrece una amplia gama de tecnologías para las más diversas aplicaciones. ¿Estas tecnologías se aprovechan unas de las otras?

Stausberg: Las tres divisiones tecnológicas de Oerlikon Neumag — BCF, fibra cortada, y no tejidos — se benefician fuertemente una de la otra. A esto se puede agregar la experiencia de los sistemas de hilatura de PET, PP y filamento de poliamida de Oerlikon Neumag. Con este conocimiento y experiencia, hemos adaptado nuestro extenso know-how en la manufactura de fibras cortadas bicomponentes al proceso spunbond, lo que ha simplificado considerablemente la optimización del proceso de no tejidos con bicomponentes. Para este proceso, podemos ofrecer hoy en día a nuestros clientes soluciones de producción orientadas a los requerimientos para estas aplicaciones. Además, el proceso de know-how adquirido de la hilatura de fibras de alta tenacidad, mientras que mejoran los sistemas de hilatura spunbond, nos han permitido ofrecer soluciones para productos de gran demanda.

TP: ¿Ve usted algunas otras tendencias?

Stausberg: Nuestras fuerzas están en el procesamiento de poliéster y en la manufactura de no tejidos especiales hechos de fibras de un componente y de dos componentes, producidas usando todos los polímeros derretidos relevantes, independientemente de si sean PET, PP, polietileno, ácido poliláctido, nylon 6, nylon 6.6, y tereftalato de polibutileno. Y hemos identificado una tendencia en esta dirección, no solo en el sector industrial, sino también en otras áreas. La competición se está volviendo más feroz entre los manufactureros de no tejidos, y ellos se están diferenciando cada vez más entre sí a través de nuevos productos y aplicaciones especiales. Nos vemos a nosotros mismos como especialistas en estas aplicaciones y apoyamos a nuestros clientes como un socio de desarrollo de productos y procesos.

TP: Además de la tecnología spunbond, Oerlikon ofrece también otras tecnologías de no tejidos. ¿Cuál es la situación con estos productos?

Stausberg: No hay necesidad de decir que estamos también desarro-llado aún más nuestras tecnologías de meltblown y airlaid. Instalaciones corrientes en manufactureros de importancia muestran que Oerlikon es un socio apreciado cuando se trata de estas tecnologías. Estamos mirando hacia adelante para mostrar a nuestros clientes nuestros últimos desarrollos de productos en la feria de IDEA.

Marzo-Abril de 2016

SHARE