Tecnologías de Tricotado

Las tecnologías presentadas se centraron en la eficiencia energética y en la reducción de desperdicios.

Dr. Andre West

La sostenibilidad ocupó un puesto prominente en la ITMA 2015 realizada recientemente en Milán, Italia. Con el tema titulado “Domine el Arte de la Innovación Sostenible”, se presentaron en la feria exhibiciones de la entera cadena de valor en la elaboración de textiles y prendas.

Muchas de los recientes desarrollos presentados por los manufactureros de máquinas de tejido de punto se centraron en el aumento de la eficiencia en la energía y en la reducción de los desperdicios. La tecnología de punto está siempre en evolución, y los mejoramientos en la manufactura de máquinas y en sistemas de software para el diseño gráfico dieron a los técnicos, diseñadores e ingenieros más opciones para la fabricación de tejidos técnicos, sin relación con la moda, que fueron de construcción de tejido tradicional.

Sostenibilidad

De acuerdo a la firma Mayer & Cie. GmbH & Co. KG (MCT), de Alemania, todas sus máquinas presentadas en la feria combinaron un incremento en productividad, una mejor confiabilidad en el proceso, y una producción mayor de tejidos de punto de alta calidad. Una nueva característica importante es una reducción en el consumo de aceite para agujas, que es el resultado del proceso de reciclado SENSOBlueRS, de MCT.

De acuerdo a la compañía, este proceso de reciclado (patente pendiente), está basado en la limpieza y el re-uso del aceite para agujas que ya ha sido usado por la máquina de tricotado en cuestión. El aceite usado es limpiado de partículas sucias en una unidad de filtro alojada dentro de la máquina, y luego es retornado al circuito de aceite de la máquina. Como resultado, se reduce el uso de aceite fresco, el cual se puede reducir hasta en un 30%, dependiendo de la máquina.

La compañía Groz-Beckert KG ha desarrollado una nueva generación de agujas modelo Litespeed para su uso en máquinas de tejido de punto circular de alto rendimiento, y que pueden contribuir a la producción textil sostenible en el sector de tricotado circular. La aguja Litespeed tiene un peso de 0.6 gramos y puede reducir de manera significante las emisiones de bióxido de carbono (CO2).

La firma reporta que ha tenido un gran éxito con la nueva generación de agujas Litespeed. La mejor geometría del eje reduce la fricción y el desgaste de manera substancial, lo que resulta en una mayor productividad y ahorros de energía.

Cuando se usan las agujas Litespeed Plus es posible reducir la temperatura de la máquina y el consumo de energía en hasta un 20%, de acuerdo a Groz-Beckert. Con un solo juego de agujas, consistente de 3.000 agujas, fábricas de tejido de punto en la China han reportado reducciones de CO2 de 1.4 toneladas al año. En la India, esta cifra fue de 2.4 toneladas.

Tricotado por urdimbre

La firma Karl Mayer Textilmaschinenfabrik GmbH, de Alemania, exhibió siete nuevas máquinas de tricotado por urdimbre, así como nuevas soluciones innovativas para la preparación de la urdimbre, bajo el lema de “Nos importa su futuro”. En la ITMA, la empresa exhibió el modelo HKS 2-SE, con un ancho de 130 pulgadas y una galga de E 36, tricotando un tejido de “locknit charmeuse” para uso en ropa deportiva.

KarlMayerHKS
Máquina de tricotado modelo HKS 2-SE, de Karl Mayer.

Esta nueva máquina ergonómica tiene un diseño de Opción de Baja Energía (LEO), basado en una mejor integración de la tecnología de mando, la viscosidad del aceite, componentes de la máquina resistentes al calor, y la temperatura de operación. De acuerdo a la empresa, estas características reducen el consumo de energía hasta en un 10%. La máquina tiene también un sistema de iluminación tipo LED, así como un sistema de cámara integrado para la inspección completa del tejido, que se suministra como equipo estándar.

La máquina de tricot de cuatro barras y alta velocidad, modelo HKS-4-M EL, con mando de diseño N, es ahora un 25% más rápida que su predecesora, y ofrece también un alto nivel de flexibilidad, de acuerdo a Karl Mayer. La configuración EL permite que los diseños se puedan cambiar de manera rápida y fácil, con la sola introducción de datos en la unidad de pantalla de la máquina. De esta manera, la máquina puede procesar incluso lotes muy pequeños de manera eficiente, y puede reducir la cantidad de tiempo necesaria para el desarrollo de tejidos nuevos e innovativos.

Karl Mayer exhibió también dos nuevas máquinas en el sector de encajes, los modelos TL 79/1/36 Fashion y MLF 46/24. La nueva máquina TL 79/1/36 Fashion tiene la capacidad de producir innovativos tejidos Textronic para ropa íntima, y la compañía dice que los tejidos salen de la máquina casi listos para su uso, produciendo tejidos nunca vistos antes en la industria. Estos nuevos tejidos incluyen tejidos de
poco peso basados en construcciones jacquard y con diseños parecidos a relieves con una apariencia distinta tipo 3-D o sea tridimensional, lo que es el resultado de una nueva manera de incorporar los forros pesados.

La nueva máquina MLF 46/24 es una máquina de encaje de barras múltiples, con un ancho excepcional de 242 pulgadas y con platina de caída sin barras de jacquard, lo que ofrece un alto nivel de productividad con una baja inversión. El concepto de esta nueva máquina está basado en el aumento considerable de su velocidad en comparación con su predecesora, y una galga de E 18. Esta máquina puede producir varios paneles de encaje, lado a lado, tejidos textiles de diseños uno sobre el otro, así como tejidos bordeados con largas repeticiones.

Karl Mayer también ha mejorado y rediseñado su comprobado concepto de su serie Wefttronic® RS, y la ha transferido a la máquina HKS MSUS, dando como resultado la Wefttronic HKS. El sistema de inserción de trama y el enrollado del tejido fueron el punto principal tomado para optimizar esta máquina.

La integración del sistema KAMCOS® 2 y la implementación del propio concepto CFRP, también de la compañía, se agregan para dar una nueva inserción de trama con una excelente relación de rendimiento a velocidades de hasta 1.500 metros por minuto. Esta nueva máquina está equipada con la exclusiva galga E 40, lo que le da mucho más campo para maniobrar con el diseño de productos, produciendo tejidos de entreforro finos.

Tricotado circular

Tres fabricantes de máquinas de tejido de punto circular presentaron máquinas de tipo hilatura-tricotado. Estas máquinas hilan el hilo a partir de mecheras que están colocadas cerca de las máquinas, y luego convierten el hilo en tejido de punto. Esto puede acortar el proceso de producción, haciendo innecesarios los procesos de hilatura por anillos, la limpieza y el rebobinado, lo cual reduce los costos de producción, y también se traducen en menores costos de inversión en maquinaria.

Las máquinas de hilatura-tricotado también son similares en tamaño a las máquinas de punto tradicionales, lo que ahorra espacio y energía al mismo tiempo que se reduce la emisión de CO2 y los desperdicios.

MCT lanzó de nuevo al mercados su máquina modelo Spinitsystems®, llamada ahora Spinit 3.0, y la cual se presentó en la ITMA como un prototipo. El modelo Spinitsystems puede procesar una gran variedad de hilos de fibra corta, tales como algodón peinado 100% y otras fibras naturales y manufacturadas. De acuerdo a MCT, el sistema Spinitsystems usa una tercera parte menos de energía que el proceso convencional. Además, tiene un menor nivel de emisiones de CO<sub2, debido a que reduce los desperdicios de manera significante.

Spinitsystems realiza cuatro etapas: el hilo, limpieza, rebobinado y tejido de punto. “Estamos muy complacidos de que podemos ofrecer a nuestros clientes mucho más que solo unos pocos diseños de tejido”, dijo Michael A. Tuschak, gerente de marketing y distribución de Spinitsystems. “Nuestros clientes están, después de todo, rompiendo nuevo terreno con nosotros con el uso de Spinitsystems®”.

MayerSpinKnit
Vista del sistema Spinit 3.0 E, de Mayer & Cie.

La empresa Terrot GmbH, de Alemania, exhibió una nueva máquina que ofrece a los clientes la oportunidad de hilar hilo y tricotar el tejido al mismo tiempo. El modelo Terrot F132-AJ dirige el proceso de hilatura-tricotado usando un sistema de hilatura a chorro de aire. Sin embargo, no requiere el montaje de mecheras, unidades de limpieza o estirado, o toberas de hilatura, como otras máquinas de hilatura-tricotado. En lugar de esto, hay un arreglo de tipo fileta en tres lados de la máquina, que alojan las bobinas de mechera usadas para el proceso de hilatura. Los hilos son hilados por el lado de la máquina y luego son alimentados a la misma.

La unidad de hilatura independiente de la F132-AJ se puede montar a todas las máquinas de jersey sencillo o doble de Terrot. El sistema directo de hilatura-tricotado es apropiado incluso para densidades de sistema alto y grandes diámetros de hasta 120 alimentadores, y se puede usar en galgas desde E 20 a E 36. El sistema de hilatura modular se puede equipar con 24, 32 o 40 cabezas de hilatura por unidad; y tiene una mechera integrada, así como una unidad de remoción de borrilla y un proceso de monitorizado.

Los tejidos tienen una apariencia y un tacto de alta calidad, así como una facilidad para el teñido con vistosos colores, y también es posible el vanisado de elastano con este nuevo sistema. La F132-AJ tiene un factor de velocidad de hasta 600 —20 rpm, 30 pulgadas — y ofrece una producción de tejido sin acabar de hasta 360 kilogramos en 24 horas. De acuerdo a la compañía, el nuevo proceso requiere un 40% menos de espacio, y ofrece ahorros de energía de hasta un 50%, así como costos de inversión un 30% menores, y hasta un 50% de reducción en los costos de producción.

La firma Pai Lung Machinery Mill Co. Inc., de Taiwán, presentó su sistema SPINIT, que fue el tercer sistema que combina la hilatura y el tricotado. El proceso comienza con una corriente de cintas paralelas que son alimentadas a través de una máquina estiradora por medio de una unidad de hilatura que se une a la máquina de tricotado de jersey sencillo. Los tres pasos de mechera, husos de anillo y bobinado en el proceso de hilatura tradicional han sido reemplazados en este nuevo desarrollo de Pai Lung.

PaiLung
Aspecto de la tecnología SPINIT, de Pai Lung, para la tejeduría de punto.

Una torsión falsa es aplicada para hilar el hilo, y la firma dice que la ausencia de hilos en conos tradicionales usados en la alimentación del tricotado resulta en un tejido final que es suave y de una brillantez sedosa. Además, el costo del tejido tricotado producido en la SPINIT es significantemente menor que cuando se usan los procesos tradicionales. Pai Lung calcula que con este proceso se pueden obtener ahorros de hasta un 37% en costos de equipo, y un menor uso de energía y de mano de obra.

Otras innovaciones

Con una demanda en mercados por máquinas especializadas, otra oferta novedosa fue exhibida por Orizio S.r.l., de Italia, con su máquina modelo Orizio PLE, la cual es una máquina electrónica de jersey sencillo para la producción de tejidos de pelo alto y diseños de gran dimensión, con colores múltiples dirigidos a mercados de nicho. La máquina se ofrece con un diámetro de 24 pulgadas y 18 alimentadores, o con un diámetro de 38 pulgadas y 24 alimentadores, y con galgas de 10, 12, 14 y 16.

El modelo PLE tiene la capacidad de elaborar tejidos jacquards de hasta seis colores tipo reversibles, con un lado incorporando el jacquard como un tejido de pelo. También son posibles estructuras tipo piqué, fleece y panel de miel de abeja, con tejidos de doble lado que incluyen pelo jacquard en el otro lado.

En el stand de Pai Lung, la firma introdujo su nueva máquina de tejido de punto circular modelo PL-KRN2.5CJ con disco de galga 28 y plataforma de tricotado de cilindro de galga 14, produciendo un nuevo tejido con el nombre de malla Active, el cual es un jersey sencillo con tejido jacquard hecho por una máquina de jacquard completo tipo ribete-malla. Los agujeros del ojete se pueden tricotar usando el sistema de agujas “peleine” de la máquina.

De acuerdo a Pai Lung, esta máquina puede producir una forma de agujero de malla más grande y más regular cuando se compara con los agujeros fabricados por agujas de resorte de transferencia normales. La compañía reporta que sus propiedades de ventilación y control de la humedad hacen que el tejido fabricado sea apropiado para aplicaciones de estructurado del cuerpo y para el diseño de prendas de uso activo.

La empresa Monarch Knitting Machinery Corp., de Monroe, N.C., presentó una nueva máquina que tiene la capacidad de tricotar tejidos para fabricar colchones, y la cual ofrece varias propiedades parecidas a productos de tejidos planos. El modelo M-LEC6DSI — una máquina de 38 pulgadas, galga 28, y con 72 alimentadores — es la primera máquina de selección de disco de galga 28 usada para la fabricación de tejidos para colchones. Esta máquina puede tricotar diseños jacquard de varios colores y alta definición, y con apariencia de tejido plano con elasticidad y un tacto suave.

La máquina ofrece selección de agujas de tres posiciones — tejido, retenido y ausente — en el cilindro, y dos posiciones en el disco — tricotado y ausente — usando actuadores SS, y lo cual permite a los diseñadores crear la última generación de tejidos para colchones. De acuerdo a Monarch, el tamaño de los actuadores SS hace que la máquina sea un 20% más productiva que su modelo anterior.

Tricotado sin platinas

La tecnología de tricotado sin platinas permite la formación de puntadas sin disturbios por cualquier movimiento mecánico, para producir un tejido completamente libre de platinas.

Orizio exhibió su tecnología sin platinas en una máquina de versión de galga 20 a 80, con 90 alimentadores, en un diámetro de 30 pulgadas. El modelo JFP produce tejidos jersey sencillo y jersey con spandex con estructura de puntada libre de platinas. Esta máquina está equipada con marco abierto Orizio LC, equipada con cortadora eléctrica, expulsión neumática del rodillo y un nuevo sistema de control con pantalla sensible al tacto.

Por primera vez en la ITMA 2015, la firma Terrot, de Alemania, exhibió un stand conjunto con Terrot, de Italia, el propietario y fabricante de la marca Pilotelli. La versión SL-4, la última generación de máquinas sin platina, incorpora nueva tecnología de ingeniería patentada por Terrot. Con su uso comprobado en la práctica y la nueva influencia cualitativa de Terrot, se exhibió el modelo JVCE-4 3.0 SL-4 en marco abierto T.A.7. La tecnología sin platinas Pilotelli garantiza una elevada producción y un bajo mantenimiento, de acuerdo a Terrot.

Tricotado por urdimbre

Se han presentado nuevos desarrollos en el campo de la tecnología de las máquinas de tricotado por urdimbre durante lo cuatro años desde la última ITMA — las máquinas se han vuelto más especializadas y de uso universal al mismo tiempo. Prendas completas e integrales, productos industriales, productos para uso médico, y productos para calzado, incluyen tejidos espaciadores, inserción de trama, empalmado por aire, y vanisado inverso.

El vanisado inverso ofrece diseños de tecnología jacquard de jersey sencillo esencial, que antes eran tricotadas a mano o por máquinas intarsia de alto valor. La posición de vanisado del hilo cambia durante el movimiento del transportador a través de la fontura. La aplicación de la tecnología de jacquard vanisado en jersey puede reemplazar algunas de las intarsias de colores sencillos, el platinado links-links, y reduce ciertos tratamientos ulteriores en algunos procesos de bordado o de estampado.

La inserción de tejidos con apariencia de tejidos planos y refuerzos. La producción de tejidos incrustados requiere el incrustado y el diseño en una sola fase del tejido tricotado. Esto se puede usar para propósitos de diseño, dando el efecto de bordado. La inserción de trama puede restringir las características de elasticidad de un tejido tricotado; y esto facilita la inserción de hilos metálicos, conductivos y monofilamentos, u otros materiales especiales.

Los tejidos espaciadores o los tejidos a dos caras representan una clase de tricotados compuesta de dos capas principales conectadas por hilos transformados en hilos retenidos o en bucles. Las máquinas electrónicas de tricotado por trama, con dos bancadas de agujas, tienen la habilidad de crear capas de tejido individuales, los que son retenidos por bucle o hilos retenidos, o por tejidos separados como capas conectadas.

En 1995, la firma Shima Seiki introdujo la primera máquina de tricotado WHOLEGARMENT® en el mundo, con la capacidad de producir una prenda enteramente carente de costuras. Esta fue una tecnología revolucionaria, y el Dr. Shima cree que esta es una innovación que ahora ha llegado a su madurez. Al igual que una persona de 20 años llega a su madurez, asumiendo nuevas responsabilidades como adulto y comenzando a contribuir a la sociedad, se espera algo similar del Wholegarment para tomar un papel instrumental en la producción en los próximos años.

Aunque por su misma naturaleza, el Wholegarment es considerado una de las formas más sostenibles en la producción de prendas con una mínima dependencia en la mano de obra, materiales y otros recursos, Shima Seiki ha propuesto varias novedades para producir ropa tricotada Wholegarment que es aún más eficiente, explotando la estructura 3-D y las características del tricotado modular.

Shima Seiki anunció una nueva máquina estandarte, su modelo MACH2XS, la cual está equipada con la aguja original SlideNeedle en cuatro fonturas de agujas para la producción de Wholegarment de alta calidad en todas las agujas, con retorno rápido del transportador usando el carrito R2CARRIAGE® combinado con una velocidad máxima de 1.6 metros por segundo para una alta productividad, y el Sistema de Control De Puntada Digital i-DSCS+DTC®. La serie S está equipada con un nuevo sistema de platina móvil tipo resorte. Se pueden tricotar con facilidad tejidos dimensional y de tipo fléchage, expandiendo así la gama de tricotado. Así por ejemplo, fibrillas, y otros elementos decorativos que antes requerían costura se pueden tricotar de manera integrada como arte de la prenda.

ShimaSeikiSWG
Máquina Wholegarment® compacta modelo SWG061N2, de Shima Seiki.

También se pueden tricotar líneas de nuca más profundas, permitiendo la producción de diseños de mayor moda. Esta nueva máquina se puede equipar con la opción del Empalmador por Aire para el soporte del tricotado con múltiples colores por medio del tricotado con empalmado de hilos de múltiples colores y a altas velocidades. La máquina modelo 15L tiene también un gancho más grande SlideNeedle montado en una galga 15 para la producción de tejidos en la gama 10 a 15, y está equipada con una nueva opción de transportador de incrustados, y el cual permite la inserción de hilos de trama para la producción de nuevos tejidos de punto planos, con efectos de diseño de tejidos planos y con peso ligero, aplicados a artículos tales como chaquetas y faldas de punto conocidas colectivamente como prendas Airdrove® — Aire + Ropa.

El modelo SWG-Mini, la línea compacta de máquinas Wholegarment de Shima Seiki permite a los usuarios participar en el mercado Wholegarment con una inversión mínima. El modelo SWG061N2 es un nuevo desarrollo de galga 13 y ancho de tricotado de 24 pulgadas, para uso en artículos tales como guantes, medias, gorras, bufandas, corbatines y otros accesorios pequeños, tales como la producción de las partes superiores de zapatos tricotados con tipo 3-D.

La característica de inserción de trama SRY183LP-SC ofrece fonturas de presionador de bucle en un ancho de tricotado de 72 pulgadas desarrollado para sacar provecho de los diseños de tejidos incrustados que han sido muy populares con los manufactureros de tricotadoras circulares e incluso con manufactureros de textiles, apoyando el ancho estándar de 150 centímetros de los rollos de tejidos planos. Los tejidos incrustados tricotados en el sistema SRY comparten características tanto de tejidos planos como de tejidos tricotados, y esta fusión fue descrita por Shima Seiki como un tejido KNEAVE®.

Para programar la nueva máquina, Shima Seiki desarrolló el sistema de diseño SDS-ONE APEX3 3D, el cual provee un soporte comprensivo para la entera cadena de suministro de tricotado, desde la planeación y el diseño hasta la producción y promoción de las ventas. Con gráficas y funciones aún más poderosas, se usa la simulación de una calidad aún mayor para producir muestras virtuales ultra realistas, que no se pueden distinguir de las muestras reales.

Con las muestras virtuales, se puede minimizar el costoso proceso de elaboración de muestras, que consume recursos y energía, por una evaluación rápida y eficiente y tiempos de fabricación más rápidos en la manufactura. Las muestras virtuales se pueden usar también en eventos de pre-ventas para determinar la demanda del consumidor antes de que comience la producción real, para la optimización del inventario.

La firma H. Stoll AG & Co. KG, de Alemania, exhibió cuatro tipos de sus nuevas máquinas de ingeniería ADF — Autartik Direct Feed — que ofrecen completa libertad en el diseño y la producción.

Los transportadores de hilo son independientes del carrito y se pueden mover tanto vertical como horizontalmente. Gracias a esta innovativa tecnología de transporte del hilo, y a una variedad de técnicas de tricotado, esta máquina puede crear posibilidades casi ilimitadas para combinaciones de diseños y colores.

StollCMSADF
Máquina de tricotado por trama modelo CMS ADF 32 BW, de Stoll.

Las máquinas CMS ADF 16 permite una entrada eficiente en costos a la tecnología ADF, con el tricotado ADF en galgas bastas. Todas las máquinas CMS ADF 16 están equipadas con la alta tecnología ADF y se pueden distinguir de los modelos CMS ADF 32 por la cantidad y posiciones de rieles transportadores de hilo. La CMS ADF 32 BW hace énfasis en el pie presionador para incrustados, con vanisado de reversa en un sistema, el transportador de hilo tricota e hila el hilo en un solo paso. El beneficio más importante de este tipo de máquina es el vanisado en reversa, lo cual causa una reducción en el tiempo de funcionamiento y provee así un alto nivel de productividad y una mejor eficiencia económica.

La entrada de Stoll al mercado de máquinas mini (pequeñas) está revelado en su máquina CMS 202 HP B. Esta es una máquina productiva y que ahorra espacio, con un ancho de trabajo de 24 pulgadas, intentada para textiles técnicos, así como para guantes, medias, gorras, bufandas, collarines y otros accesorios pequeños. Stoll ha expandido aún más su gama añadiendo las galgas E 1.5 y galga 2.2 para tricotados de volumen extra e hilos extra grandes que exigían previamente un tricotado manual. La escalabilidad de las galgas se extiende ahora a la óptica elástica de la galga E 1.5 a la galga E 5; y se pueden usar hilos de hasta Nm 0.7.

Además, la máquina de tricotado industrial ofrece incontables opciones de diseño, que incluyen jacquard, intarsia y tricotados estructurados – combinados con menguado o forrado como tributo a la técnica Full Fashion. Una de las máquinas más grandes presentadas fue el modelo CMS 822 HP con un enorme ancho de trabajo de 84 pulgadas. La calidad y tamaño de la puntada son monitorizadas y ajustadas de manera automática.

La empresa Steiger Participations Sa, de Suiza, exhibió tres nuevas máquinas de tricotado rectilíneo en un stand compartido con su socio chino, CiXin. La máquina Steiger C2.185.SCP usa el reciente desarrollo de la compañía relacionado con una aguja compuesta, así como un nuevo alimentador de hilo, con control tanto vertical como horizontal. La nueva tecnología fue mostrada en galga libre 2.5-2 tricotando un tejido de suéter de galga basta con apariencia sin costura y con todas las agujas.

El modelo Taurus 2.170XP también ofreció la aguja compuesta y un dispositivo de almacenaje. La máquina ofrece tricotado completo de prendas, tricotado de capas múltiples, y construcciones de incrustado complejos y de intarsia. Nuevas características incluyen grampas motorizadas e independientes y 24 guías de hilo de monitorizado vertical y horizontal, que permiten la creación de una nueva gama de diseños tales como intarsia, incrustados y vanisados. El modelo Taurus está disponible en galgas E 12 y en anchos de trabajo de 170 cm.

Otra máquina nueva fue el modelo Antares 3.130, que está equipada con un sistema de carrito abierto; un enhebrado directo que permite el tricotado de cualquier tipo de hilo a altas velocidades, una reducida tensión y un paso de hilo más corto entre el cono y la aguja, lo que limita la fricción. Este modelo también está equipado con el sistema de enrollado de fricción, patentado, y el cual permite una amplia gama de diseños exclusivos con efectos de tricotado circular así como cable horizontal y otros elementos incorporados. La Antares también está equipada con las guías de hilo motorizadas, vertical y horizontal, y el sistema de platina Steiger Dynamic Sinker.

Zapatos tricotados

Muchas compañías fabricantes de ropa deportiva están produciendo ahora partes superiores de zapatos en máquinas de tejido de punto, y los fabricantes de maquinaria están compitiendo por este relativamente nuevo mercado. Además de los líderes de la industria, se presentaron otras pocas compañías que se aventuraron en este mercado lucrativo de manera diferente.

Una de las máquinas más impresionantes para la fabricación de calzado fue exhibida por la firma Matsuya Industries, de Japón, que presentó la máquina de Cobertura de Zapato Super-J 212 SC Professional Fully Fashion. Esta máquina de fontura de agujas, de 48 pulgadas, utiliza un sistema de platinas, patentado, de triple acción, así como un hilo de fusión que permite la creación de una apariencia de puntada estrecha para una mejor calidad.

Keum Yong Textile Machinery, de Corea, presentó una máquina de tejido de punto circular, de doble jersey y completamente electrónica, con acanalado-malla, y que se puede usar para la producción de zapatos. El modelo KCMJD-169S ofrece una selección electrónica de agujas individual, así como un diseño ilimitado, y una selección de agujas tanto en el cilindro como en el disco por medio de un actuador WAC, y tejiendo de tres maneras técnicas — tricotado, retenido y ausente — en el cilindro, y dos en el disco, lo que permite la producción de estructuras de tricotado de transferencia jacquard de tipo acanalado-malla.

La firma Santoni S.p.A., de Italia, presentó dos máquinas en la feria. El modelo MEC-MOR Variatex CMP fue demostrado tricotando rollos de tejido con exteriores de zapatos tricotados — el tejido es luego cortado y cosido para fabricar el zapato. La compañía exhibió también su máquina de tricotado modelo SWD6/2J WARP elaborando suelas superiores para zapatos.

KnittingSantoni
Máquina compacta de tricotado por urdimbre modelo SWD6/2J, de la firma italiana Santoni.

El Grupo Santoni/Lonati se presentó en uno de lo mayores stands de la ITMA, exhibiendo un total de 60 máquinas y mostrando su gama completa, que incluye las máquinas Santoni Seamless (Sin costura); máquinas de tejido de punto circular de gran diámetro; máquinas Mec-Mor para longitud de prendas tricotadas por urdimbre; máquinas de tricotado Raschel de barra de doble aguja para el tricotado por urdimbre; máquinas Santoni de costura automática para calcetería; máquinas de hormado y empacado Tecnopea; máquinas Lonati para calcetería y media-pantalones; máquinas de calcetería Sangiacomo y Matec, y Software de Dinema. En el piso superior del stand, estas compañías tenían colecciones de artículos tricotados en estas mismas máquinas.

Tecnología Seamless

La tecnología Seamless (sin costura) provee una tecnología para la elaboración de ropa deportiva elástica y ropa interior, para uso en la nuca, la cintura, las caderas y otras áreas en donde las posturas pueden ser inconfortables. Además, las prendas de tejido seamless pueden formar y soportar el cuerpo.

La Máquina de Tricotado Circular de Longitud de Prenda Mec-Mor Variatex CMP, de Santoni, completa con separación de los bordes acanalados, es una máquina circular de doble jersey provista con panel variable abierto — la tecnología Variatex — usada para la producción de prendas en la tejeduría por urdimbre. El ancho variable del panel del tejido permite un número fijo de juego de agujas de trabajo para el producto requerido, lo que a su vez permite que una sola máquina pueda producir todos los tamaños y sin desperdicios.

Esta máquina de 33 pulgadas de diámetro tiene galgas que varían de E 7 a E 20, con 112 alimentadores. Está diseñada con selección de aguja por aguja en tres maneras técnicas, tanto para el cilindro como para el disco. La máquina modelo SM8 TOP2V, de Santoni, es una máquina de tricotado circular de jersey sencillo, con ocho alimentadores y dos puntos de selección por alimentador.

Esta máquina está diseñada para la producción eficiente de ropa interior tipo seamless, así como ropa exterior, ropa de playa, ropa deportiva, y dispositivos sanitarios. La máquina consume un 15% menos de energía y ofrece un 30% más de productividad que el modelo corriente, de acuerdo a Santoni. Esta máquina está diseñada ergonómicamente y está equipada con nuevas piezas, incluyendo grupos de dedos para hilos y una tapa de platina para el vanisado de hilo natural.

Calcetería

La firma Lonati, especialista en la fabricación de máquinas para calcetería, ha desarrollado una nueva máquina para la producción de media-pantalones en una sola pieza. El modelo LB-OP exhibido en la feria tiene un diámetro de 4.5 pulgadas, con 488 agujas en galga 75. Esencialmente, el tricotado comienza en la punta de un dedo y se mueve hacia arriba, en todos los lados, al mismo tiempo que deja un agujero en la parte superior para la auto-costura del puño más adelante del proceso de producción. Con un tiempo de producción de 4 minutos y 5 segundos, la clave en este caso fue la de producir una media-pantalón con las necesidades de estiramiento necesarias. La solución de Lonati en este caso fue la de ofrecer una máquina con un diámetro más grande, de modo que la calcetería pudiera ser más larga y más amplia para proveer el volumen adicional necesario. Desde la máquina de tricotado, la media-pantalón es transferida después, manualmente, a la máquina Santoni Flat-Lock para la adición de la banda o puño tricotado con anterioridad, y luego pasa al dispositivo TC Smart, diseñado para el pre-ensamble de media-pantalones o para la costura del dedo en una sola pieza.

Lonati presentó también su última versión de las opciones para el cierre del dedo, el modelo DC88 2 de alimentación, que es capaz de tricotar tanto links como jacquards. Este modelo de dos alimentadores está disponible en diámetros de 3, 3.5 y 4 pulgadas, y en galgas de 14 y 18, y tiene menos piezas que su predecesor. No tiene excéntricas o picador, y la selección electrónica de aguja por aguja se realiza con un solo actuador. También tiene un dispositivo de ajuste de puntada, controlado electrónicamente y que usa un motor de paso gradual montado directamente en las excéntricas de tricotado.

La firma Busi Giovani S.r.l., de Italia, ha agregado a su gama de máquinas de tricotado para el sector médico con el lanzamiento de su modelo Busi Medical Pantyhose, así como las máquinas modelo Medical Terry Pantyhose. Esta es una máquina de tricotado circular de un solo cilindro y de alta producción, con agujas en el disco para la producción de acanalado verdadero o calcetines de compresión media de puntada simple.

La máquina está equipada con un sistema de control completamente electrónico y ofrece dos alimentadores para tejidos sencillos y acanalados, así como para tejidos con elástico incorporado. La graduación de la compresión se logra a través del estiramiento automático que puede ser activado en todos los motores de paso gradual y a través de la graduación de la alimentación del hilo elástico recubierto.


El Dr. Andre West es un profesor asistente en el Colegio de Textiles, Departamento de Textiles y Confecciones, Tecnología y Manejo, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Raleigh, N.C.


 

Enero-Febrero de 2016

SHARE