Revestimientos de Poliuretano por el Camino Ecológico

La nueva firma independiente, Covestro, está excitada sobre su tecnología de poliuretano Insqin® y su programa de socios.

Rachael S. Davis, Editora Administrativa de Textile World

Colaboración, inversión y fortaleza — tres palabras combinadas para crear el nombre Covestro, la nueva identidad dada a la compañía Bayer MaterialScience, de Bayer AG, después de que fuera separada de su compañía matriz el año pasado.

Covestro AG es ahora una entidad, legalmente y económicamente independiente, con sus oficinas principales en Alemania. Es mucho más una compañía global, sin embargo, con localizaciones de manufactura e investigación por todo el mundo.

La separación de Bayer permite a la nueva compañía influenciar sus fuerzas existentes de manera más rápida y flexible a través del mundo. Además, como una entidad separada, el acceso directo a los mercados de capital permite a la compañía tener la libertad estratégica de capitalizar o sacar provecho de las oportunidades de crecimiento.

Tres unidades

Covestro está dividido en tres unidades de negocios: Poliuretanos; Policarbonatos; y Revestimientos, Adhesivos y Especialidades. La compañía opera tres centros principales de innovación global — uno en Alemania, uno en Pittsburgh, y uno en Shanghai.

Covestro está involucrado en muchas áreas de la ciencia de polímeros, y tiene un grupo dedicado a las innovaciones textiles.

Su unidad de negocio de Revestimientos Textiles tiene sus oficinas principales en Shanghai, y en el Centro de Desarrollo & Investigación de Polímeros en Shanghai, el grupo de Revestimientos Textiles se enfoca en la tecnología Insqin™ para textiles recubiertos de poliuretano (PU).

CovestroProducts
Los textiles revestidos de poliuretano (PU) son apropiados para una variedad de usos finales, incluyendo zapatos de moda y deportivos, bolsas, y prendas de moda.

Tecnología Insqin™

Covestro ofrece químicas (PUD) de dispersión de poliuretano, usadas tanto para mejorar como para transformar los textiles. El PU puede mejorar los textiles cuando se usa como un revestimiento a prueba de agua y se usa comúnmente en tintas para el estampado de camisetas. Usado en una forma diferente, el PU puede transformar los tejidos en materiales apropiados para la elaboración de bolsas, zapatos, y prendas de moda.

El textil transformado es suave y durable y ofrece posibilidades ilimitadas para el diseño y el color que no están disponibles con materiales naturales tales como el cuero, de acuerdo a Covestro. Efectos tales como brillantez, metálicos, así como diseños profundamente incrustados son algunas de las posibilidades de diseño.

La tecnología de PU tradicional requiere el uso del solvente dimetilformamido (DMF) durante el procesamiento, lo cual crea riesgos de salud ocupacionales, así como riesgos de contaminación del medio ambiente. La producción envuelve un proceso de tres etapas, lo cual crea una capa de base, prepara una capa de piel usando un proceso de transferencia de revestimiento, y luego se laminan las dos capas juntas.

El proceso tradicional requiere también el uso de grandes cantidades de agua durante la etapa de lavado, así como altos niveles de calor para secar el sustrato y recuperar el DMF. Este es un proceso que requiere gran intensidad en energía y recursos.

De acuerdo a Nick Smith, vice presidente y director global de Textile Coatings, Covestro (Shanghai) Management Co. Ltd., la agenda de la industria está cada vez más dominada por la sostenibilidad. Organizaciones tales como la Coalición de Prendas Sostenibles, el Camino hacia Cero Descargas de Químicos Peligrosos (ZDHC), y el Grupo Afirm, que comparten las visiones de reducciones de los impactos ambientales causados por las industrias textil, de la confección y de calzado, estimulan a las compañías textiles a pensar de nuevo en la manera en que ellas funcionan.

Covestro entró en acción para desarrollar un proceso más ameno al medio ambiente y libre de químicos DMF para sus productos de PU. La meta de la compañía fue la de crear un producto que fuera sostenible, pero que al mismo tiempo no impidiera las innovaciones. Esta idea resultó en el lanzamiento de Insqin, el cual es un producto que satisface las regulaciones de ZDHC, bluesign®, y Oeko-Tex.

Insqin abarca una gama de dispersiones de PU que retienen agua, y ofrece tres beneficios principales, de acuerdo a Covestro: resulta en un ambiente de trabajo más seguro; elimina los riesgos de la contaminación; y es más eficiente. La compañía fue capaz de rediseñar el proceso de manufactura en una formación secuencial en la misma línea, eliminando de esta manera el proceso tradicional de tres pasos. Covestro diseñó también químicas que retienen el agua y que sacan el DMF de la ecuación; removió la necesidad por el lavado de post-tratamiento, y redujo el tiempo de secado total, para hacer todo el proceso mucho más ameno al medio ambiente y menos intenso en el uso de energía.

De acuerdo a Rolf Irnich, gerente de Global Technical Development Textile, Covestro Polymers (China) Co. Ltd., el proceso Insqin ahorra el 95% de agua requerido en el proceso tradicional de producción de PU usando DMF, así como un 50% en los costos de energía.

Además, el PU que repele agua se puede coagular sin la necesidad de usar DMF, de manera que esta química puede ser implementada por un productor tradicional de PU que usa el proceso de tres pasos. El Centro Covestro de Investigación & Desarrollo de Polímeros en Shanghai instaló recientemente una línea de revestimiento piloto, equipada con un horno que tiene una longitud de 12 metros, y tiene incorporado una línea de engofrado. Esta inversión, de 3 millones de euros, se está usando para el desarrollo de productos Insqin y para realizar ensayos con socios de la compañía.

Covestroshoes
La firma Covestro vio la oportunidad de promocionar su Programa de Socio Manufacturero, lo que incluyó la participación de fabricantes de tejidos populares usados para el calzado.

Socios de Insqin

De acuerdo a Smith, Covestro descubrió, a través de sus negocios con marcas, que éstas estaban preocupadas sobre la transparencia en la cadena de valor. La compañía vio una oportunidad para mejorar y promocionar la transparencia, lo que llevó a la creación de su Programa de Socio Manufacturero. Lanzado en julio del 2015, este programa ayuda a los propietarios de marcas a encontrar manufactureros de materiales sostenibles de gran reputación.

“Un creciente número de marcas y vendedores al detal se están interesando cada vez más en el sourcing o contratación de materiales sostenibles, y, además, ellos necesitan más aseguranzas acerca de los orígenes e integridad de estos materiales”, dijo Smith. “El programa fue desarrollado para conectar a estas marcas con manufactureros que tienen la capacidad de entregar materiales innovativos de una manera eficiente, y que ejercen las mejores prácticas en sostenibilidad”.

Este programa es voluntario, y un manufacturero debe estar dispuesto a una auditoría realizada por los ensayos de un tercer partido, para que se puedan unir al programa. El incentivo para el manufacturero para ser grandemente escrutinizado de esta manera es el de ganar acceso a la tecnología exclusiva de Covestro, y para que sea representado por Covestro más adelante con las marcas que están buscando por productos de PU producidos de manera responsable.

Para su Programa de Socio Manufacturero, Covestro desarrolló un método integrado con el mercado. Como suministrador de productos químicos, Covestro no trata directamente con las marcas, pero cree que la relación es muy importante. “Los propietarios de marcas nunca compran un solo kilogramo de producto de Covestro, pero nosotros queremos tener esta relación”, dijo Smith.

Smith reporta un fuerte interés en esta tecnología por parte de los propietarios de marcas, e incluso mucho más interés por parte de los manufactureros. “Estamos en las primeras etapas de la introducción al mercado de esta tecnología, y muchos esperan por la demanda del mercado antes de involucrarse en el negocio”, agregó Smith.

La firma Duksung Co. Ltd., de Corea del Sur, fue la primera compañía en firmar un acuerdo de sociedad con Insqin. Establecida en 1966, la compañía se especializa en la producción de hilos manufacturados y de cueros sintéticos. Algunas de sus innovaciones se han extendido a hilos recubiertos con PU, que son elaborados en tejidos con una mejor resistencia a la abrasión.

Covestro recibió recientemente a la firma Kunshan Xiefu New Material Co. Ltd. (Xiefu), como su segundo miembro de su programa de socios. Una ceremonia de firma del acuerdo recibió oficialmente a Xiefu en el programa.

Las dos compañías van a colaborar para desarrollar y promover materiales de PU sostenible, usados para los mercados de la moda y el calzado, entre otras aplicaciones. Los clientes de Xiefu incluyen a H&M, Zara, C&A, y Emmaljunga, un manufacturero de ca-rritos para bebés y otros accesorios y que está basado en Suecia.

CovestroSigning
Nick Smith (izquierda), gerente global de Revestimientos Textiles, de Covestro; y Xue Taiwen, gerente general y director de Kunshan Xiefu New Material Co. Ltd., durante la reciente ceremonia de firma para la participación de la empresa en el Programa de Socio Manufacturero Insqin.

Nuevos socios

“Estamos orgullosos de recibir a Xiefu al programa y miramos adelante para soportar el crecimiento de textiles sostenibles revestidos de PU para uso en el mercado mundial de prendas de moda y calzado”, declaró Smith. “Xiefu está comprometido a las innovaciones y sostenibilidad centradas en los clientes, para servir a las marcas más exigentes del mundo” dijo Sun Guohao, gerente de la junta directiva de Xiefu. “Estamos complacidos de ser reconocidos como un socio clave de Covestro, con la tecnología, procesos y habilidades para entregar excitantes nuevos productos de PU a través de la manufactura sostenible”.

“Xiefu puede usar el nombre Insqin cuando muestra sus productos a los clientes”, dijo Smith. “Aunque nosotros no consideramos esto como un producto de marca en un comienzo, estamos contentos de ver que el nombre Insqin se muestra en la etiqueta del consumidor”.

“Es una historia en evolución” dijo Smith. “La demanda está creciendo con los propietarios de marcas, y vamos a ver hasta dónde llega”. Covestro espera, con esta nueva tecnología para el revestimiento de poliuretano (PU), conquistar otros mercados mundiales para sus productos.

Enero-Febrero de 2016

SHARE