ITMA 2015 se Celebró con Exito en Milán con Récord de Participación

La exhibición textil más grande del mundo se realizó con toda pompa en esta ciudad industrial italiana.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

Después de 20 años, la ITMA, exposición internacional de maquinaria y equipamiento textil más importante del mundo, fue acogida en Milán desde el 12 hasta el 19 de noviembre de 2015. La feria se realizó en Fiera Milano Rho, una de las instalaciones para eventos de este tipo más grandes del mundo, con un área de exhibición de 345.000 metros cuadrados, equipada con 10 salones de conferencias y toda una gama de cafés, restaurantes y bares.

Organizada por el Comité Europeo de Manufactureros de Maquinaria Textil (CEMATEX) y la firma MP Expositions Pte. Ltd. de Singapur, ITMA 2015 contó con más de 1600 exhibidores de 46 economías en 19 capítulos teniendo como tema el Dominio del Arte de la Innovación Sustentable, y esto con el fin de ayudar a los visitantes mantenerse competitivos y seguir criterios para lograr la tan deseada sostenibilidad.

La demanda de expositores fue tal, que obligó a los organizadores a adicionar un nuevo salón antes de la inauguración del evento. En este sentido, Charles Beauduin, presidente de CEMATEX declaró: “La demanda de espacio ha sido muy fuerte y hemos recibido solicitudes de última hora. Por ello se agregó un undécimo salón a la feria, donde se alojarán los sectores de Fibras e Hilados, Investigación y Educación, Colorantes y Productos Químicos, Software y Reciclado”.

ITMAOpening
Antes de las 10 de la mañana en el primer día, los visitantes fueron entrando en el Fiera Milano Rho de la ITMA 2015.

Por su parte, Eileen Ng Directora Ejecutiva de MP Expositions declaró: “Estamos muy contentos con la fuerte ocupación de espacio en la feria, lo que refuerza la posición de la ITMA como la mayor exposición en el mundo para las tecnologías textiles y de manufactura de prendas”.

Innovaciones

La ITMA fue dividida en 19 categorías, según indicamos a continuación:

  • Maquinaria para preparación de hilatura, producción de fibras manufacturadas, hilatura, maquinaria auxiliar y accesorios;
  • Maquinaria para texturizado, bobinado, retorcido, maquinaria auxiliar y accesorios;
  • Maquinaria para la formación de la napa, el bondeado y el acabado de no tejidos y fieltros, maquinaria auxiliar y accesorios;
  • Maquinaria de preparación para Tejeduría, Tejeduría plana, maquinaria para tufting, maquinaria au-xiliar y accesorios;
  • Maquinaria para la manufactura de Tejido de punto, calcetería, maquinaria auxiliar y accesorios;
  • Maquinaria para el bordado, maquinaria auxiliar y accesorios;
  • Maquinaria para estampado tradicional y digital, maquinaria auxiliar y accesorios;
  • Maquinaria para la preparación de prendas y otras para procesamiento textil junto con maquinaria auxiliar y accesorios;
  • Equipos y accesorios para medición y pruebas de laboratorio textil;
  • Equipos y accesorios para transporte textil, logística, almacenamiento y empacado;
  • Equipos para reducción de desperdicios, reciclado, prevención de la contaminación a todo nivel, maquinaria y accesorios;
  • Software aplicado al diseño, monitorizado de datos, procesamiento y producción textil integrada;
  • Colorantes y productos químicos auxiliares para la manufactura textil;
  • Equipos y productos para asegurar la adecuada operación de maquinaria en plantas;
  • Servicios generales para la Industria Textil;
    Fibras de diferentes tipos, como naturales, manufacturadas, técnicas, hilos naturales manufacturados y técnicos, y por último, hilos técnicos, fibras e hilos reciclados.
ITMARev2
Un empleado de Suntech espera para saludar a los visitantes en su stand de la feria ITMA 2015.

Maquinaria para el trenzado y accesorios;Instituciones educacionales y de Investigación; y Dentro de las principales innovaciones sobresalieron el Capítulo 9 para la exhibición de maquinaria de estampado tradicional y el estampado digital como algo nuevo. Al Capítulo 15 se le dio nuevo nombre como Colorantes y Productos Químicos Auxiliares para la Industria Textil. El Capítulo 19 que englobó fibras e hilados se extendió con un nuevo capítulo para hilados e hilados reciclados.

Premio a Excelencia Industrial

Durante la Cena de Gala celebrada el 12 de Noviembre pasado en La Pelota, Milán, con más de 300 distinguidos invitados del gobierno y empresarios, se otorgó el premio de Excelencia Industrial a Levi Strauss & Co. Patrocinado por NoStone — Tonello, reconocimiento para el avance de sostenibilidad para beneficio del planeta y su gente.

ITMARev3
Gerente de ventas Giuseppe Chiappini. Vimos muchos nuevos y antiguos clientes de MCS durante la feria ITMA 2015.

Durante esta ceremonia, se mencionaron las nominaciones como finalistas para este reconocimiento, a Berto Industrial Tessile SRL, nominada por Monforts por su Matex Ecoaplicador, y a Gebrüder Otto GmbH & Co. Kg patrocinada por Mayer & Cie. por su Spinit systems. Por otra parte, el Premio a la Excelencia en Investigación e Innovación fue otorgado a Jan Vincent Jordan por su tesis de Maestría: Desarrollo y Ensamblaje de un banco de pruebas para análisis para la inserción magnética de la trama, Universidad de Aachen, Alemania.

Perfil de visitantes

Según pudo percibirse en la feria, los visitantes mayormente presentes fueron:

  • Fabricantes, distribuidores, importadores, exportadores, compradores, vendedores, comerciantes, detallistas, propietarios de fábricas y tiendas, ingenieros Mecánicos y Químicos, distribuidores, especialistas, profesionales en todos los tipos de textiles, telas y fibras;
  • También se presentaron personas involucradas en Maquinaria Textil y prendas de vestir a todo nivel y procesos textiles y de la confección;
  • Materias primas usadas para producir textiles, cinturones, zapatos, bolsos, engranaje al aire libre, ropa deportiva, ropa interior, mantelería, alfombras, esteras, etc;
  • Repuestos, accesorios y prendas de vestir, jabones, soluciones, productos químicos, colorantes y disolventes textiles, aceites y lubricantes para maquinaria textil y prendas de vestir, cremas, detergentes, suavizantes, etc;
  • Acabados para telas y prendas de vestir, colchones, edredones, cojines y ropa de cama;
  • Profesionales y especialistas en la gestión de los residuos textiles;
  • Diseñadores de textiles y de modas.
  • Organismos gubernamentales;
  • Asociaciones textiles y de prendas de vestir;
  • Decoración de hogar e interiores;
  • Publicaciones de textiles y prendas de vestir, revistas de negocios y revistas de estilo de vida y moda;
  • Moda, diseño, instituciones de formación y educación, mecánicas y técnicas;
  • Consultores de negocios y mano de obra para textiles, prendas y maquinaria en general;
  • Diseñadores y productores de Software Textiles y prendas de vestir;
  • Catálogos creadores y fabricantes de juguetes con textiles;
  • Vendedores de ropa y telas. Dueños de boutiques, almacenadores y operadores; y
  • Mecánicos, técnicos, especialistas en textiles, prendas y maquinaria de ingeniería textil.

Conferencias

La ITMA de Milán estuvo animada por una serie de conferencias y eventos entre los que destacaron:

  • La Cumbre Textil Mundial. Celebrada el 13 de noviembre, y que atrajo a los más influyentes líderes textiles, para explorar respuestas para lograr una vía hacia la manufactura sostenible. De la misma manera, se presentaron perspectivas globales sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria textil a nivel mundial.
  • Foro de Colorantes Químicos y Líderes en le Manufactura de Productos Químicos. Celebrada el 14 de noviembre, atrajo gran participación a profesionales de la Química de todo el mundo. Este año, el foco de atención estuvo dirigido a:
  1. Temas relacionados a la contaminación química y asuntos ambientales y su impacto en el medio ambiente.
  2. La respuesta de la cadena textil de suministros
  3. Las perspectivas y tendencias y/o implicados en la dirección hacia dónde va la industria.
  • Plataforma de Presentadores en el Pabellón de Investigación e Innovación. Realizada entre el 15 y 17 de noviembre. Aquí, instituciones de nuevas tecnologías textiles fueron presentadas por más de 40 personas de 8 países. Los principales temas tratados fueron sobre sustentabilidad, innovación y aplicaciones técnicas textiles.
  • Foro de No Tejidos. Conjuntamente realizada con EDANA, Asociación Internacional de No Tejidos e Industrias Asociadas, y MP Expositions. Este foro, celebrado el 16 de noviembre, mostró temas relacionados a las aplicaciones y tecnologías, así como ingredientes y acabados que contribuyen a dar valor agregado a los No Tejidos.
  • Conferencia Final de 2BFUNTEX. Realizada conjuntamente con la Plataforma de Presentadores de Investigación e Innovación. Aquí se otorgó premio a Jan Vincent Jordan por su trabajo sobre inserción magnética de trama, haciendo también reconocimiento a finalistas Jenifer Schneidereit por su trabajo sobre uso racional del agua en la industria textil; y a Moniruddoza Ashir, por aportes en el desarrollo de estructuras híbridas de tejidos para aplicaciones en telas de peso ligero.
  • Conferencia sobre Estampado Digital en Textiles. Presentó innovaciones de estampado digital en textiles en aplicaciones como la moda, el hogar y textiles técnicos. Organizada por WtiN el pasado 15 de noviembre, se presentó bajo el tema: La próxima etapa, últimos avances en Estampado Inkjet.
  • Seminario de Algodón. Better Cotton Initiative (BCI por sus siglas en inglés). Realizada el 18 de noviembre, mostró a los asistentes los retos globales que vislumbrará la producción de algodón y cómo BCI da a los diferentes involucrados en suministros de esta importante materia prima, ideas para que su producción sea sostenible. Entre los que dictaron cátedra estuvo el Vicepresidente de Nike, quien enseñó cómo su empresa ha triunfado en este rubro.
  • Convención Euratex. Celebrada el 18 de noviembre, mediante una discusión entre líderes tecnólogos e industriales considerando si el sector textil de la Unión Europea tiene ventajas competitivas, enfocándose en aspectos como calidad, innovación y sostenibilidad. Productores de textiles y prendas compartieron experiencias al respecto en mesa redonda.

    ITMARev4
    Dr. Naresh Saraf, director ejecutivo de Sarex, fue in situ para responder a cualquier pregunta, con su equipo, en la reciente feria ITMA 2015.

Enero-Febrero de 2016

SHARE