WINTERTHUR, Suiza — 24 de noviembre de 2025 — La adquisición prevista de la división “Barmag” de OC Oerlikon dará lugar al proveedor líder mundial de sistemas para fibras naturales y artificiales. Rieter confía en que habrá recibido todas las autorizaciones reglamentarias para completar la adquisición en el cuarto trimestre de 2025. Por lo tanto, el Grupo Rieter ajustará su estructura a partir del 1 de enero de 2026 para tener en cuenta esta adquisición y poder responder con mayor agilidad a los retos del mercado.
Las divisiones Machines & Systems y After Sales se fusionarán. Alexander Özbahadir se hará cargo de la nueva división “Short-Staple Fiber”, que se encargará del negocio de las fibras cortas, a partir del 1 de enero de 2026. Esto creará sinergias en las actividades de ventas y servicios y aumentará la orientación al cliente gracias a un enfoque geográfico.
Roger Albrecht será ahora responsable de la división “Components and Technolog”. Su mandato consistirá en desarrollar soluciones tecnológicas pioneras, impulsar la innovación y lograr el crecimiento en el negocio de los componentes clave. Con este cambio organizacional Rieter ampliará aún más su liderazgo tecnológico e intensificará sus actividades de desarrollo entre Rieter y las empresas de componentes Accotex, Bräcker, Graf, Novibra, Suessen, SSM y Temco.
Serge Entleitner ha decidido dimitir del Comité Ejecutivo del Grupo, con efecto a partir del 31 de diciembre de 2025, pero seguirá apoyando a la empresa en diversos proyectos hasta su jubilación en 2027. “Serge Entleitner ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la división de componentes en los últimos años. En nombre del Consejo de Administración, me gustaría agradecer a Serge su extraordinaria contribución al éxito de nuestra empresa”, declaró Thomas Oetterli, presidente del Consejo de Administración y director general de Rieter.
Una vez completada con éxito la adquisición de Barmag, la división “Man-Made Fiber” se integrará en el Grupo Rieter. Georg Stausberg seguirá al frente de la división y reportará a Thomas Oetterli, director ejecutivo de Rieter. También formará parte del Comité Ejecutivo del Grupo.
A partir del 1 de enero de 2026, el Consejo Ejecutivo del Grupo Rieter estará compuesto por los siguientes miembros:
- Thomas Oetterli, CEO;
- Oliver Streuli, CFO;
- Emmanuelle Gmür, directora de recursos humanos;
- Alexander Özbahadir, director de la división “Short-Staple Fiber”;
- Georg Stausberg (tras el cierre), director de la división “Man-Made Fiber”; y
- Roger Albrecht, director de la división “Components and Technology”.
La nueva organización simplificada agudizará el enfoque en el cliente, reforzará el liderazgo tecnológico, aumentará la productividad y promoverá las sinergias.
Rieter está respondiendo a la persistente debilidad del mercado con nuevas medidas de reducción de costos, ajustando las capacidades de producción, simplificando las cadenas de suministro y racionalizando las funciones administrativas. Los costos estimados, que rondarán entre los 30 y los 35 millones de francos suizos, se traducirán en un ahorro anual de menos de 30 millones de francos suizos.
Publicado: 17 de diciembre de 2025.
Fuente: Rieter AG