El Testimonio de la AAFA Respalda USMCA como un Acuerdo Sólido, Estable y Vital

WASHINGTON, D.C. — 3 de diciembre de 2025 — La Asociación Estadounidense de Ropa y Calzado (AAFA por sus siglas en inglés) ha testificado hoy a favor del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés o T-MEC por sus siglas en español), respaldando las cadenas de suministro integradas y los miles de puestos de trabajo estadounidenses creados por T-MEC.

La vicepresidenta de Política Comercial y Aduanera de la AAFA, Beth Hughes, ha testificado esta tarde ante la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés).

El testimonio forma parte de una audiencia pública de tres días sobre el funcionamiento de USMCA, en preparación para la primera revisión conjunta de seis años de T-MEC, que comenzará el 1 de julio de 2026.

“Desde el algodón hasta el consumidor, existe una cadena de suministro estrechamente entrelazada que une a una red de trabajadores, agricultores y empleadores de México, Estados Unidos y Canadá. El T-MEC hace posible esta cadena de suministro, estableciendo reglas básicas claras y predecibles y articulando una estructura de incentivos a largo plazo que impulsa el empleo, las inversiones y el comercio regional. Mantener el T-MEC fuerte y estable es vital para la salud y el crecimiento de la cadena de suministro de esta industria y para las numerosas comunidades de los tres países cuyo sustento depende de esta sólida asociación comercial norteamericana. Por eso estoy aquí declarando el apoyo de nuestra industria al T-MEC”, afirmó Beth Hughes en su testimonio de esta tarde.

El testimonio de la AAFA esbozó varios puntos que se presentaron como parte de los comentarios escritos completos, entre los que se incluyen peticiones para: preservar el acceso libre de aranceles, evitar restricciones a las normas de origen y correcciones detalladas en torno a la escasez de suministro y la acumulación.

El testimonio público de hoy sigue a una carta del 3 de noviembre, firmada por la AAFA y otras organizaciones industriales de Estados Unidos, México y Canadá, dirigida al representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer. En dicha carta se lee, en parte: “Las industrias textiles, de la confección, del calzado y minorista de los tres países están profundamente integradas, lo que impulsa el crecimiento económico y crea millones de puestos de trabajo. El T-MEC ha proporcionado certeza a nuestras industrias para invertir y ofrecer a los consumidores productos asequibles y de calidad. Para fortalecer nuestras cadenas de suministro regionales, el T-MEC debe preservarse como un acuerdo trilateral y prorrogarse por otros 16 años. Las normas de origen claras y predecibles del T-MEC han sido fundamentales para nuestras industrias, y creemos que unos requisitos excesivamente onerosos y complejos crearían barreras innecesarias y aumentarían los costos para las empresas y las familias trabajadoras. Además, mantener el acceso libre de aranceles para los productos que cumplen los requisitos del T-MEC y evitar aranceles adicionales, incluidos los previstos en el artículo 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, para dichos productos es esencial para mejorar la integración de la cadena de suministro y garantizar que la región siga siendo competitiva a nivel mundial. También instamos a la Administración a que proporcione un aviso previo suficiente y una orientación clara sobre el cumplimiento antes de realizar cualquier cambio en el Acuerdo”.

Acceda al testimonio de la AAFA, tal y como se preparó para su presentación.

Para obtener más información y actualizaciones periódicas sobre los efectos en la industria estadounidense de la confección y el calzado, incluidos los aranceles muy elevados que se han aplicado a nuestra industria durante 95 años, visite la página “Fashion Tariffs 101” (Aranceles de la moda 101) de la AAFA: https://www.aafaglobal.org/tariffs.

Publicado: 17 de diciembre de 2025.

Fuente: Asociación Americana de Ropa y Calzado (AAFA)

SHARE