Se celebró la décima octava edición del evento más importante de la cadena textil-confecciones en el país.
Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP
Con la participación de más de 250 empresas expositoras de 18 países, más de 22 mil visitantes, del 23 al 26 de octubre pasado, se celebró la décima octava edición de la Feria Expotextil Perú, el evento más importante de la cadena textil-confecciones en el país.
La inauguración oficial estuvo a cargo de Ricardo Limo, presidente ejecutivo de Promperú y con la participación de Juan José Córdova, gerente general de Textil del Valle y miembro del Consejo Consultivo de Expotextil; César Tello, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), y de Luisa Mesones, directora general de la feria.
César Tello, presidente de ADEX, estimó que, al cierre del 2025, las exportaciones textiles crecerán 11.4 % y el de prendas de vestir 5.5 %, con tendencia positiva al 2026. Indicó que, el crecimiento hasta agosto superó los US$ 1,150 millones, un 7 % más respecto al mismo periodo del 2024. “Este avance significativo consolida al sector como uno de los motores clave de la reactivación, pero requerimos estabilidad política, seguridad y trabajo conjunto”, puntualizó.
En cuanto al empleo, Tello remarcó que el sector genera más de 90 mil empleos formales directos. “Si sumamos los indirectos, alcanza más de 278 mil empleos en todo el país”, indicó.
Tello también enfatizó que, pese a las buenas cifras, hay desafíos enormes como el tipo de cambio, la baja productividad laboral y la inestabilidad política. “El sector textil tiene buenos fundamentos. Puede aprovechar el nearshoring y consolidar su marca global como sinónimo de diseño responsable y competitividad en el mercado global”, puntualizó.
Novedades de la Feria
Luisa Mesones agregó que uno de los pilares de esta edición, fue la Semana de la Industria Textil, la cual ofreció más de 50 conferencias técnicas, magistrales y de gestión, además de los reconocidos Diálogos Textiles. En estos espacios, empresarios, diseñadores, emprendedores, estudiantes y compradores internacionales participaron en paneles sobre certificaciones, economía regenerativa, biomateriales, automatización, IA, robótica y circularidad.
En ese marco, destacó la importancia del Congreso de Circularidad Textil, en el que participaron expertos de Alemania, España, Brasil, India, EE.UU., Italia y Perú. “Este espacio busca posicionar la circularidad como estrategia nacional y fortalecer la competitividad del sector”, acotó.
Otra de las actividades realizadas fueron los desfiles de modas, llevados a cabo a sala llena, el sábado 25 de octubre, en el Auditorio de Pasarelas. “Este espacio fue el escenario para la presentación de más de 190 outfits, 20 marcas y 4 diseñadores”, comentó.
Mesones destacó que por las Pasarelas desfiló la creatividad en más 200 outfits de 16 marcas. “La feria reafirma su compromiso con una industria más humana y consciente a través de iniciativas como la plataforma de reciclaje solidario, la educación textil ambiental y la promoción de la conciencia ecológica”, anotó.
Compromiso del Estado
El presidente ejecutivo de PROMPERÚ, Ricardo Limo del Castillo, reafirmó el compromiso del Estado para fortalecer el sector textil-confecciones, mediante una estrategia que integra formación e innovación.
Limo subrayó posicionar al Perú como sinónimo de calidad, sostenibilidad y diseño auténtico. “La diferenciación abre puertas a nichos de alto valor y relaciones comerciales duraderas”, indicó.
En el Consejo Consultivo de Expotextil, el empresario Juan José Córdova destacó el rol del sector privado como arquitecto de una industria textil diferenciada, “Una prenda peruana y el diseño de Machu Picchu comparten algo más que origen: ambos son símbolos de excelencia peruana”, expresó.
Expotextil renovó su consejo consultivo 2025-2027, con líderes gremiales como Luis Antonio Aspillaga (Cámara de Comercio de Lima), Juan José Córdova (ADEX), Rizal Bragagnini (Prevex), Freddy Ortega (SNI), y representantes de PromPerú y la Cancillería.
Expotextil Perú 2025 fue organizada por Plastic Concept y Concepto 360, con el respaldo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Promperú, la SUNAT, la Cámara de Comercio de Lima, ADEX, SNI, Prevex, el Clúster de Moda Sostenible y universidades líderes en diseño e ingeniería textil. Su labor en esta feria fue muy loable, motivando a que Expotextil Perú se repita en noviembre de 2026.
Cuarta Edición de 2025