RALEIGH, Carolina del Norte — 18 de noviembre de 2025 — El gobernador Josh Stein anunció que la empresa global de logística integrada Maersk ha elegido Charlotte para su sede norteamericana oficial. Maersk creará 520 puestos de trabajo adicionales en Charlotte durante los próximos años, alcanzando una plantilla de más de 1.300 empleados. La empresa invertirá 16 millones de dólares en el condado de Mecklenburg.
“La decisión de Maersk de establecer su sede norteamericana en Charlotte demuestra la reputación de Carolina del Norte como un destino privilegiado para los negocios globales”, declaró el gobernador Josh Stein. “Contamos con una fuerza laboral de primer nivel y nos enorgullece dar la bienvenida a Maersk a Carolina del Norte, el mejor estado para los negocios del país”.
Fundada en 1904, Maersk, filial de la empresa danesa A.P. Moller-Maersk, incluida en la lista Fortune Global 500, se ha convertido en un socio integral de la cadena de suministro, ofreciendo soluciones logísticas integradas que abarcan el transporte marítimo y terrestre, el almacenamiento, los servicios aduaneros y las plataformas de logística digital. La división norteamericana de la compañía emplea a más de 10.000 personas en diversas operaciones, funciones comerciales y corporativas, contribuyendo a la plantilla global de Maersk, que ronda los 100.000 empleados. La sede central en Charlotte albergará funciones corporativas clave, como finanzas, recursos humanos, estrategia comercial y tecnología.
“Carolina del Norte ha sido un socio clave en nuestro crecimiento durante más de dos décadas”, afirmó Charles van der Steene, presidente de la región de Norteamérica de Maersk. “Elegir Charlotte como sede de nuestra sede norteamericana refuerza nuestra confianza en el clima empresarial y la fuerza laboral del estado. Estamos invirtiendo en el futuro de Carolina del Norte porque es un lugar donde confluyen la innovación y las oportunidades”.
“Carolina del Norte se enorgullece de que Maersk nos haya elegido sede de sus operaciones en Norteamérica. Charlotte contará con una segunda sede importante en tan solo dos semanas, lo que refleja el gran talento y la alta calidad de vida de la Ciudad Reina”, declaró Lee Lilley, secretario de Comercio de Carolina del Norte. “Esperamos apoyar el crecimiento de Maersk en los próximos años”.
Si bien los salarios para los nuevos puestos variarán, se prevé que el salario anual promedio sea de $100,962, cifra superior al promedio del condado de Mecklenburg, que es de $86,830. Estos nuevos empleos podrían generar un impacto potencial en la nómina anual de más de $52.5 millones en la economía local.
La operación de Maersk en Carolina del Norte se verá facilitada, en parte, por una Subvención para la Inversión en el Desarrollo del Empleo (JDIG, por sus siglas en inglés), aprobada hoy por el Comité de Inversión Económica del estado. Se estima que, durante los 12 años de vigencia de esta subvención, el proyecto impulsará la economía estatal en 1.500 millones de dólares. Mediante una fórmula que considera los nuevos ingresos fiscales generados por los nuevos empleos y la inversión de capital, el acuerdo JDIG autoriza el reembolso potencial a la empresa de hasta $7.946.250 dólares, distribuidos a lo largo de 12 años. Los pagos estatales se efectúan únicamente tras la verificación del desempeño por parte de los departamentos de Comercio y Hacienda, que confirma que la empresa ha cumplido con sus objetivos de creación de empleo e inversión.
El retorno de la inversión proyectado para los fondos públicos del proyecto es del 67%, lo que significa que, por cada dólar de costo potencial para el estado, este recibe 1,67 dólares en ingresos estatales. Los proyectos JDIG generan ingresos fiscales netos positivos para las arcas estatales, incluso después de considerar los reembolsos de la subvención a la empresa.
Debido a que Maersk eligió una ubicación en el condado de Mecklenburg, clasificado como Nivel 3 por el sistema de niveles económicos del estado, el acuerdo JDIG de la compañía también contempla la transferencia de $2,648,750 al Fondo de Desarrollo Industrial – Cuenta de Servicios Públicos del estado. Esta cuenta ayuda a las comunidades rurales a financiar las mejoras de infraestructura necesarias para atraer futuras empresas. Incluso cuando se crean nuevos empleos en un condado de Nivel 3 como Mecklenburg, los nuevos ingresos fiscales generados a través de las subvenciones JDIG benefician a comunidades con mayores dificultades económicas en otras partes del estado.
“Este es un día de orgullo para Charlotte y nuestro estado. La inversión de Maersk no solo trae cientos de empleos bien remunerados, sino también nuevas oportunidades para nuestra fuerza laboral local y las pequeñas empresas”, declaró la senadora de Carolina del Norte, DeAndrea Salvador. “Me comprometo a garantizar que este crecimiento beneficie a todas nuestras comunidades y fortalezca la posición de nuestra región como centro del comercio mundial”.
“La elección de Charlotte por parte de Maersk representa otro triunfo para nuestra ciudad y una señal al mundo de que Carolina del Norte y la región del condado de Mecklenburg son un destino de primer nivel para la innovación y la inversión”, declaró el representante estatal Terry M. Brown Jr. “Como defensor de las oportunidades económicas, me entusiasma ver cómo esta iniciativa impulsará a nuestras comunidades y abrirá nuevas vías hacia la prosperidad”.
Además del Departamento de Comercio de Carolina del Norte y la Alianza para el Desarrollo Económico de Carolina del Norte, otros socios clave en este proyecto incluyen la Asamblea General de Carolina del Norte, el Sistema de Colegios Comunitarios de Carolina del Norte, la División de Soluciones Laborales del Departamento de Comercio de Carolina del Norte, la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, el Central Piedmont Community College, el condado de Mecklenburg, la ciudad de Charlotte y la Alianza Empresarial Regional de Charlotte.
Publicado: 26 de noviembre de 2025
Fuente: Oficina del Gobernador de Carolina del Norte