SAN FRANCISCO — 23 de octubre de 2025 — Levi Strauss & Co. (LS&Co.) presentó hoy su Estrategia Hídrica 2030: Más allá del Azul, una nueva hoja de ruta para reducir el consumo de agua, mejorar su calidad y ayudar a proveedores y comunidades a ser más resilientes al cambio climático. La estrategia se basa en el liderazgo de LS&Co. en materia de agua y forma parte de su Plan de Transición Climática.
“Sabemos que el cambio climático es el desafío existencial de nuestro tiempo, y el agua es donde se sienten con mayor intensidad muchos de sus impactos”, afirmó Michelle Gass, presidenta y directora ejecutiva de Levi Strauss & Co. “Nuestra Estrategia Hídrica 2030 describe cómo seguiremos liderando la gestión responsable del agua, no solo reduciendo nuestro propio impacto, sino también contribuyendo a fortalecer la resiliencia en los lugares que más la necesitan”.
Tres Pilares para un Futuro Resiliente al Agua
La Estrategia Hídrica 2030 se centra en tres pilares clave:
-
- Mejorar nuestra base: LS&Co. utilizará conocimientos científicos para mejorar su desempeño y profundizar su comprensión de los impactos y la dependencia del agua y la naturaleza. Este trabajo determinará cómo y dónde la empresa prioriza las acciones en las áreas de alto estrés hídrico para abordar el impacto del agua en la fabricación y el uso de materias primas.
- Reducir nuestro impacto: Para 2030, aprovechando el progreso alcanzado hasta la fecha, LS&Co. se propone:
- Reducir el consumo absoluto de agua dulce en un 15 % entre sus proveedores de fabricación de prendas de vestir y textiles, en comparación con el año base 2022.
- Garantizar que el 40 % del agua utilizada en la fabricación se recicle o reutilice.
- Publicar una guía sectorial de código abierto sobre el reciclaje y la reutilización del agua.
- Garantizar que el 100 % de las instalaciones de los proveedores de descarga directa alcancen el nivel de desempeño “Fundamental” en materia de cumplimiento de la normativa sobre contaminación del agua y que el 25 % alcancen el nivel “Progresivo”, según lo define la Fundación Zero Discharge of Hazardous Chemicals (ZDHC).
- Fomentar la resiliencia: LS&Co. también:
- Brindará capacitación y herramientas a sus proveedores para fortalecer su resiliencia hídrica.
- Impulsará proyectos de restauración de cuencas hidrográficas en zonas con alto estrés hídrico, en consonancia con su objetivo de biodiversidad para 2030, como las cuencas del Sutlej y del Indo en Pakistán y la cuenca del Meghna en Bangladesh.
- Ampliará los proyectos de agua, saneamiento e higiene (WASH por sus siglas en inglés), incluyendo su participación en la iniciativa Women + Water Collaborative de WaterAid en la India, cuyo objetivo es brindar acceso al agua potable a 150.000 personas en sus dos primeros años.
“Un suministro confiable de agua potable es esencial para la salud, la dignidad y una vida llena de oportunidades. Sin embargo, 2.200 millones de personas en el mundo aún no tienen acceso a este recurso vital. En Levi Strauss & Co., hemos encontrado un socio que valora el poder de la colaboración para abordar la crisis del agua, uno de los problemas más complejos, pero solucionables, de esta generación”, afirmó Kelly Parsons, CEO de WaterAid America.
De Cara al Futuro
La nueva estrategia de LS&Co. se basa en sus objetivos actuales en materia de agua, que se extienden hasta finales de este año. Además, vincula los objetivos hídricos de la compañía con sus estrategias más amplias de clima y naturaleza, haciendo hincapié en la transparencia y centrándose en las comunidades más afectadas por la escasez de agua. Los objetivos están alineados con los principales marcos globales, como la Red de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTN por sus siglas en inglés) y el Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera Relacionada con la Naturaleza (TNFD por sus siglas en inglés).
“Esta estrategia va más allá del ahorro de agua: se trata de resiliencia y de apoyar la continuidad del negocio a largo plazo”, declaró Jeffrey Hogue, director de Sostenibilidad. “Estamos trabajando para garantizar que nuestra cadena de suministro y las personas que la integran estén preparadas para adaptarse a algunos de los impactos más graves del cambio climático”.
LS&Co. informará anualmente sobre el progreso hacia sus objetivos hídricos para 2030 y continuará colaborando con otras empresas del sector, ONG y actores locales para impulsar un cambio sistémico. La estrategia hídrica complementa otras medidas que la empresa está implementando para fortalecer la resiliencia de sus proveedores, como su Energy Accelerator Program (LEAP por sus siglas en inglés), lanzado recientemente en India, que apoya la transición de los proveedores hacia la electricidad renovable.
“El liderazgo de Levi Strauss & Co. en la promoción de la disponibilidad, la calidad y el acceso al agua para las comunidades demuestra lo que se puede lograr mediante la adopción del marco de Impacto Positivo del Agua de la Coalición para la Resiliencia Hídrica”, afirmó Jason Morrison, director de la iniciativa Water Mandate y presidente del Pacific Institute. “Su Estrategia Hídrica 2030 refleja la ambición necesaria para un futuro resiliente en materia de agua”.
Para obtener más información sobre la Estrategia Hídrica 2030 de LS&Co. y su estrategia de sostenibilidad, visite levistrauss.com/sustainability.
Publicado: 26 de noviembre de 2025
Fuente: Levi Strauss & Co. (LS&Co.)