Lenzing y Oceansafe se Asocian para Lanzar Textiles de Alto Rendimiento de Última Generación con TENCEL™ Lyocell – A100 Y Nanea

LENZING, Austria — 28 de octubre de 2025 — Grupo Lenzing, proveedor de fibras celulósicas regeneradas para las industrias textil y de no tejidos, se ha aliado con OceanSafe, empresa innovadora en materiales textiles, para presentar un hilo de última generación. Esta innovación colaborativa combina las fibras de base de madera TENCEL™ Lyocell – A100 de Lenzing con el copoliéster naNea de OceanSafe, biodegradable² en el océano y de alto rendimiento. Al ofrecer una solución basada en el conocimiento textil común y con un uso eficiente de los recursos²⁴⁸ que satisface la creciente demanda de materiales sostenibles y tecnológicamente avanzados, esta alianza proporciona una alternativa que equilibra durabilidad⁵, funcionalidad y responsabilidad ambiental.

Fibra TENCEL™ (arriba) y fibra naNea (abajo)

Como primer hito de esta colaboración, Lenzing y OceanSafe presentaron una colección cápsula de ropa deportiva de alto rendimiento y prendas athleisure, demostrando la versatilidad y el rendimiento del hilo.

 

Más allá de la indumentaria, sus aplicaciones potenciales abarcan calzado, textiles para el hogar, bolsos y textiles técnicos, abriendo diversas oportunidades para la producción responsable de textiles en distintos sectores.

Un Hilo con las Personas en Mente

La clave de esta innovación reside en la sinergia entre las fibras TENCEL Lyocell-A100 y naNea. Las fibras TENCEL Lyocell-A100 se fabrican mediante un proceso de ciclo cerrado que ahorra recursos, mientras que las fibras naNea son biodegradables² en el océano y reciclables¹⁰. La certificación Cradle to Cradle Certified® Gold de naNea subraya sus altos estándares medioambientales.

El tejido ofrece comodidad y funcionalidad. Las fibras TENCEL Lyocell – A100 proporcionan suavidad natural, un control eficaz de la humedad¹¹ y resistencia a las bacterias que causan mal olor¹², mientras que el copoliéster naNea aporta resistencia, durabilidad y un secado rápido.

“Al desarrollar este nuevo hilo, nos aseguramos de que no solo fuera respetuoso con el medio ambiente²⁶⁸⁹, sino que también mejorara su rendimiento, funcionalidad y durabilidad”, señaló Matthias Fuchs, director de marketing de OceanSafe. “Creemos que tomar decisiones responsables debe ser una mejora, no una concesión. Este hilo ofrece a las marcas una solución escalable y fácil de usar que respalda sus compromisos medioambientales a la vez que mejora el rendimiento de las prendas”.

Del concepto al armario: redefiniendo la ropa deportiva mediante la innovación colaborativa.

La colección cápsula de ropa deportiva confeccionada con fibras TENCEL Lyocell – A100 y naNea incluye ropa de yoga para mujer, camisetas deportivas para hombre y chaquetas de forro polar tipo fleece. Diseñada para satisfacer las necesidades de los estilos de vida activos, la colección ofrece durabilidad² y conocimientos textiles comunes, gracias a las propiedades avanzadas de las fibras, sin necesidad de tratamientos superficiales adicionales. Presentada en Performance Days en Múnich a finales de octubre [T11 en el pabellón A2] y posteriormente en la Functional Fabric Fair de Portland en noviembre [Stand 752], esta colección cápsula está dirigida a fabricantes y marcas que buscan la transición a materiales de fibra circulares²⁴⁵⁷, biodegradables²¹³, que se alineen con sus valores y reduzcan su dependencia del poliéster convencional.

“La creación de esta colección fue un verdadero esfuerzo conjunto que reunió a expertos de toda la industria”, afirmó Nicole Schram, directora de Desarrollo de Negocios Técnicos Globales del Grupo Lenzing. “Contamos con la colaboración de Tearfil, que hizo magia con el desarrollo de hilos; Impetus, que aportó su experiencia en tejidos de punto increíbles y telas sin costuras; Kingwhale, que perfeccionó el forro polar que se siente tan bien en la piel; y G-LOFT® Premium Insulation, que contribuyó con su tecnología de relleno para chaquetas. Esta colección es una prueba del poder de la colaboración para impulsar un cambio significativo¹ y ampliar soluciones innovadoras⁵”.

Datos y cifras:

Fibras TENCEL™ Lyocell – A100

  • Emisiones de carbono: Reducción ≥50 % en comparación con el lyocell genérico⁸
  • Consumo de agua: Reducción ≥50 % en comparación con el lyocell genérico⁸
  • Materia prima: Fuentes de madera con certificación FSC® (FSC-C041246) o PEFC¹
  • Producción: Proceso de circuito cerrado, recuperación de solventes >99,8 %⁶
  • Funcionalidad: Control eficaz de la humedad¹¹, desfavorable para las bacterias que causan mal olor¹²

naNea by OceanSafe²:

  • Un novedoso copoliéster patentado
  • Materia prima: Materias primas recicladas, de base biológica o vírgenes
  • Biodegradable en el océano: Biodegradable en el mar en 99 días en >93 % (según ASTM D6691-17) ²
  • Seguro para el consumidor: Sin tóxicos ni metales pesados, naNea cumple con el ambicioso estándar Cradle to Estándares Cradle® Certified Gold⁹
  • Producción: Fabricado con un 50 % de energía de origen renovable en la etapa final de producción, conforme a los estándares Cradle to Cradle® Certified Gold⁹. Además, ahorra energía durante el proceso de teñido gracias a las bajas temperaturas utilizadas.
  • Fin de vida útil: Reciclable y no libera microplásticos persistentes, ya que es biodegradable en el mar²
  • Funcionalidad: Tacto suave⁴, absorbente, de secado rápido, duradero y de fácil cuidado⁵

Referencias:

¹ En línea con el compromiso de la empresa con la protección del medio ambiente y la preservación de los recursos, Lenzing adquiere madera y pulpa únicamente de fuentes sostenibles certificadas o controladas. En su Wood and Pulp Policy, Lenzing se compromete a obtener madera y pulpa exclusivamente de fuentes no controversiales.

² Biodegradable en el océano: Biodegradable en ambientes marinos en un 93% en 99 días (según ASTM D6691-17, Lab: Archa Srl, Pisa, Italia, Test No. 22302453, información disponible en el sitio de Archa) y en https://www.oceansafe.co/textile-materials/nanea](https://www.oceansafe.co/textile-materials/nanea)

³ Las fibras TENCEL Lyocell y Modal son naturalmente suaves y lisas al tacto. Estudios publicados usando el Tactile Sensation Analyzer (TSA) y el Fabric Touch Tester (FTT) como dispositivos de medición han confirmado la suavidad de los tejidos fabricados con fibras TENCEL Lyocell y Modal.

⁴ Los tejidos basados en naNea son más suaves y lisos que los tejidos hechos con poliéster convencional. Un estudio comparativo académico usando el Tactile Sensation Analyzer (TSA) como dispositivo de medición confirmó la suavidad y lisura de los tejidos fabricados con naNea de OceanSafe.

⁵ La novedosa estructura polimérica de naNea ofrece gestión de humedad incorporada, con mayor hidrofilia, absorbencia y secado rápido. Igualan al PET en resistencia a la abrasión, estabilidad dimensional y superan al PET en solidez a los rayos UV, según un estudio comparativo del Taiwan Textile Research Institute (agosto de 2025). Además, pruebas de DTNW Krefeld (noviembre de 2022) verificaron la naturaleza inherentemente retardante a la llama de naNea, con un índice de oxígeno límite (LOI) significativamente más alto que el del PET.

⁶ Las fibras TENCEL Lyocell se producen en un proceso de circuito cerrado que recupera el 99,8% del solvente, logrando un desperdicio cercano a cero. Los resultados fueron calculados según los estándares LCA (ISO 14040/44) y están disponibles en el Higg Materials Sustainability Index (MSI) v3.10 (abril de 2025).

⁷ Para impulsar una industria global textil y de no tejidos sostenible, Lenzing sigue tres principios estratégicos dentro de su estrategia de sostenibilidad “Naturally Positive”, la cual se centra en ecologizar la cadena de valor, promover cambios sistémicos y avanzar en la economía circular mediante alianzas con actores clave de la industria, como Textile Exchange, Cascale, Canopy, Together for Sustainability, Renewable Carbon Initiative y el UN Global Compact.

⁸ Las fibras TENCEL Lyocell se producen con al menos un 50% menos de emisiones de carbono y consumo de agua, en comparación con el lyocell genérico (sin marca). Los resultados fueron calculados conforme a los estándares LCA (ISO 14040/44) y están disponibles en el Higg Materials Sustainability Index (MSI) v3.10 (abril de 2025).

⁹ La fibra naNea no contiene metales pesados como el antimonio (certificado bajo Cradle to Cradle Material Health 4.1 y verificado por Archa Srl, Pisa, Italia), ha superado la prueba de seguridad y toxicidad ambiental OECD 202 (Archa Srl, Pisa, Italia), y también ha pasado la prueba de inhibición del crecimiento de duckweed DIN EN ISO 20079:2006-12 (Hohenstein, GU-912337).

¹⁰ La fibra naNea ha sido probado con éxito por proveedores comerciales de reciclaje textil químico y termo-mecánico para ser utilizado en sus procesos de reciclaje químico textil. naNea puede reciclarse junto con PET convencional en el mismo proceso.

¹¹ La estructura de las fibras TENCEL Lyocell permite la absorción y liberación de humedad. En el producto textil final, estas propiedades efectivas de control de la humedad ayudan a mantener un microclima más seco en la piel, aumentando el confort térmico del usuario.

¹² Las fibras TENCEL Lyocell absorben el sudor de manera eficiente, reduciendo la humedad en la superficie de la fibra. Esto crea un entorno menos favorable para el crecimiento de bacterias causantes de mal olor.

¹³ Las fibras TENCEL Lyocell estándar están certificadas por TÜV AUSTRIA como biodegradables en suelo, agua dulce y ambientes marinos, y compostables en condiciones domésticas e industriales.

Publicado: 26 de noviembre de 2025

Fuente: The Lenzing Group

SHARE