ALBSTADT, Alemania — 31 de julio de 2025 — A finales de julio de 2025, el fabricante de máquinas de trenzado con sede en Albstadt, Mayer & Cie., entregó su primera máquina de trenzado MR-15 con 48 portadores. Un sistema MR-11, también equipado con 48 portadores de bobinas, salió de la planta antes de Navidad de 2024 y desde entonces ha llegado al cliente. La unidad de negocios forma parte de la sede en Albstadt desde 2019. El desarrollo continuo ha permitido a Mayer & Cie. Braiding (trenzado) consolidar su posición en el mercado mientras evoluciona de ser el “hermano pequeño” a convertirse en un pilar clave de la empresa.

“Nos complace haber completado ahora también una MR-15 con 48 portadores,” dijo Patrick Moser, jefe de la unidad de negocios, sobre la línea de trenzado con dos plataformas. “Esto demuestra que hemos alcanzado por completo nuestro objetivo de fortalecer el desarrollo interno en el campo de las máquinas de trenzado”.
Mayer & Cie. Braiding – una “empresa dentro de la empresa” con rumbo claro

La división de Mayer & Cie. Braiding (Trenzado) está ubicada en Albstadt desde 2019. “Somos una empresa dentro de la empresa, una división independiente dentro de una estructura mayor,” explicó Moser. En producción, Mayer & Cie. trabaja con el mismo panorama de procesos tanto para máquinas de punto circular como para máquinas de trenzado. “Los productos no tienen nada en común entre sí, pero el proceso interno es el mismo. Eso es altamente eficiente”.
A pesar de las similitudes estructurales, los mercados son muy diferentes: mientras Mayer & Cie. vende máquinas de punto circular en aproximadamente 80 países a través de representantes locales, el sector de trenzado generalmente opera de forma directa. La división de trenzado solo trabaja con oficinas de representación locales en mercados seleccionados — por ejemplo, si existe cierto volumen de mercado o aspectos culturales o lingüísticos, dificultan las ventas directas. En casos excepcionales, como en India, ambas divisiones comparten representación.
El mayor mercado para máquinas de trenzado es China, donde se produce más del 50 por ciento de las mangueras hidráulicas a nivel mundial. Estados Unidos e Italia también son grandes mercados. “Nuestro negocio es más bien impulsado por proyectos,” añadió Moser. “La ubicación geográfica donde se realiza dicho proyecto es de importancia secundaria”.
Desarrollo tecnológico con raíces en Albstadt
Desde su traslado de Estados Unidos a Albstadt, Mayer & Cie. ha impulsado continuamente el desarrollo de su tecnología de trenzado. Incluso durante la transferencia, los procesos y componentes fueron reevaluados, documentados y optimizados. “Cada paso y cada pieza fueron puestos sobre la mesa,” recuerda Moser, quien estableció una nueva línea de producción junto con su equipo en Albstadt.
Una de las innovaciones centrales: el accionamiento servo, que puede controlar cada plataforma de forma individual.
La cabina insonorizada también fue rediseñada — entre otras cosas, porque se tuvieron que establecer nuevas cadenas de suministro. En ITMA 2023, la empresa presentó otra innovación: el SpeedBooster — una solución diseñada para mejorar significativamente la velocidad de la máquina y la productividad total.
Para Moser, la innovación es un componente central de la cultura corporativa: “Realmente aprecio las distancias cortas y las decisiones rápidas en Mayer & Cie.,” dice el experimentado técnico, responsable de la unidad de negocios desde 2018. La empresa de Albstadt también confía en procesos modernos en producción: mientras que en el área de punto circular se usa templado por inducción, en la de trenzado se utiliza simulación dinámica — una base decisiva para la exitosa implementación de las máquinas con 48 portadores.
Diámetros mayores de manguera, tiempos de operación prolongados

Las máquinas de trenzado con 48 portadores son la última evolución en el desarrollo de máquinas de trenzado. Esto permite a los usuarios ampliar su gama de diámetros internos de manguera, ahora de 50 milímetros (2 pulgadas) a 150 milímetros (6 pulgadas).
El volumen de las bobinas con que está equipada la máquina de trenzado se mantiene igual — incluso si su número absoluto aumenta a 48. Para los usuarios, esta combinación significa que pueden procesar más material antes de requerir un cambio de bobina.
Área de crecimiento con perspectivas
El desarrollo positivo de la unidad de negocio hace que el gerente de división se muestre optimista: “Estamos viendo un número creciente de consultas para sistemas interconectados y procesos en línea en los que se deben integrar más unidades a la línea de trenzado,” dice Moser. Además, es concebible una ampliación del portafolio para incluir otros tipos de máquinas.
Publicado: 27 de agosto de 2025
Fuente: Mayer & Cie. (MCT)