Rieter Celebra 230 Años de Innovación y Liderazgo Tecnológico

WINTERTHUR, Suiza – 15 de abril de 2025 – Rieter es sinónimo de innovación pionera en tecnología textil desde hace 230 años. Fundada en 1795, la empresa ha pasado de ser una empresa comercial a un líder tecnológico mundial. Con un claro enfoque en la automatización, la digitalización y la sostenibilidad, Rieter está dando forma al futuro de la producción de hilo y continúa estableciendo estándares en la industria.

Rieter celebra este año su 230 aniversario, una historia caracterizada por el cambio, la innovación y el crecimiento.

La historia de éxito de Rieter comenzó el 15 de abril de 1795, cuando Johann Jacob Rieter fundó la empresa J.J. Rieter & Cie. en Winterthur, Suiza. Rieter empezó como empresa comercial de especias exóticas y algodón, y el 23 de abril de 1795 ya había llegado la primera bala de algodón a la casa comercial Waaghaus, en la Marktgasse de Winterthur.

Rieter, que en un principio se dedicaba a la hilatura y la fabricación textil, siguió desarrollándose a lo largo del siglo XIX y se centró en la construcción de maquinaria industrial. La adquisición en 1833 de los edificios de la antigua abadía de Töss en Winterthur fue un paso importante. Además de máquinas de hilar, la línea de productos de la empresa también incluía máquinas para bobinar, tricotar y tejer.

En 1891, Rieter se convirtió en sociedad anónima, lo que supuso un hito importante en la historia de la empresa. En las décadas siguientes, Rieter estableció una y otra vez nuevos estándares tecnológicos. Por ejemplo, la empresa fue la primera fábrica de máquinas en Suiza con procesamiento electrónico de datos y creó un moderno laboratorio para el ensayo de materiales. A esto se añadieron talleres de prototipos, un laboratorio textil y una hilandería de prueba para apoyar más innovaciones.

A pesar de los retos económicos, Rieter siempre ha aprovechado las épocas de crisis como una oportunidad para aumentar su eficiencia y afinar su enfoque estratégico. Junto con sus filiales Accotex, Bräcker, Graf, Novibra, Suessen, SSM y Temco, Rieter es hoy una empresa distintiva y conocida en el mercado. La empresa es líder en tecnología de hilatura y contribuye a la sostenibilidad en la cadena de valor textil con máquinas, sistemas y componentes de última generación.

El éxito de Rieter se basa no solo en la excelencia tecnológica, sino sobre todo en las personas que impulsan la empresa. Los aproximadamente 4.800 empleados en todo el mundo son el mayor activo de la empresa. Con su experiencia, espíritu innovador y pasión, establecen nuevos estándares cada día y juegan un papel activo en la formación del futuro de Rieter.

Desde la perspectiva de Rieter, el futuro de las hilanderías es automatizado, digital e inteligente. Se están intensificando las actividades de investigación y desarrollo – tanto en las áreas de sistemas de transporte autónomos y robótica colaborativa, como para ESSENTIAL, la plataforma digital de hilandería de Rieter. El objetivo es automatizar completamente el proceso de creación de valor de las hilanderías para 2027. Esto permitirá a las hilanderías reducir sus costos de fabricación de hilo y maximizar sus beneficios. Así, los clientes podrán concentrarse plenamente en su negocio de hilados y confiar en la tecnología y los conocimientos técnicos de Rieter para sus operaciones.

Con 230 años de experiencia, un fuerte poder innovador, soluciones sostenibles y una organización global de ventas y servicios, Rieter está perfectamente posicionada como líder del mercado y mira al futuro con confianza.

Publicado: 29 de abril de 2025

Fuente: Rieter

SHARE