Roberto de Grandi analiza la reducción del consumo de energía en maquinaria.
Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP
Recientemente, Textiles Panamericanos entrevistó a Roberto de Grandi, director de Ventas Internacionales de la prestigiosa empresa Mario Crosta, que cuenta con más de 100 años de historia.
Roberto de Grandi es además un brillante profesional en materia de comercio exterior y ha estado involucrado en el desarrollo de eventos y ferias de alto impacto.
TP: ¿Qué áreas geográficas está cubriendo Mario Crosta actualmente?
de Grandi: Mario Crosta está exportando prácticamente la totalidad de su producción. Los países que están adquiriendo nuestros equipos, en orden cuantitativo son:
- Turquía,
- India,
- Paquistán y
- China.
Vale la pena también destacar que el 25% de nuestra manufactura tiene como destino a sudamérica, principalmente a Argentina y Brasil. Este fenómeno se debe a que, por la pandemia ocurrida por el Covid, China redujo significativamente su producción de maquinaria, lo cual llevó a Mario Crosta a cubrir parte de este mercado insatisfecho. Esto, por lo tanto, justificó nuestro incremento de ventas en dicha región.
TP: ¿Cuales han sido las últimas innovaciones de Mario Crosta?
de Grandi: Nuestra principal innovación radicó en una muy significativa reducción de consumo energético cuando se usa nuestra maquinaria. Al disminuir la necesidad de energía, contribuímos a reducir los costos operativos y las consecuentes emisiones de dióxido de carbono al ambiente y disminuciones del Green House Effect.
Mario Crosta puso en práctica el sistema DCBUS, el cual redistribuye la energía, para así nivelar los costos energéticos en plantas productivas que usen los equipos que manufacturamos.
TP: ¿Cómo está Mario Crosta contribuyendo con la sustentabilidad y conservación de un ambiente descontaminado?
de Grandi: Como dije anteriormente, por la disminución del uso energético. Cabe también destacar que hay empresas italianas que trabajan en la manufactura de máquinas con componentes biodegradables. Sin embargo, las máquinas de Mario Crosta durán por lo general más de 50 años, por lo cual nuestros esfuerzos para contribuir a un ambiente sostenible van principalmente en otras direcciones.
TP: ¿Cuáles consideras como retos más importantes que haya encarado Mario Crosta en los últimos años?
de Grandi: En primer lugar, así como a otras empresas industriales del hemisferio occidental, la competencia de los países del Lejano Oriente ha sido muy dura. Contra ello, la diferenciación de nuestros productos ha sido vital para mantenernos a flote.
En este sentido, nuestra empresa ha trabajado en lograr:
- Una calidad óptima, tanto en la manufactura de nuestros equipos, como en lograr la calidad deseada por los clientes en su utilización.
- Dar un excelente servicio cuando los clientes lo requieran. En el caso sudamericano, por ejemplo, tenemos técnicos en Brasil, que en un momento dado, pueden asistir a países vecinos con bastante rapidez, y
- Alta durabilidad en la maquinaria. La experiencia nos ha mostrado que nuestros equipos pueden durar más de 50 años, y no por ello descuidamos el servicio.
Cuarta Edición de 2024