Las empresas afectadas deben pensar en el próximo mandato de la Unión Europea (UE).
Por Megan Brewster
Diseñado para impactar a cualquier empresa en todo el mundo que venda productos en la Unión Europea, el mandato del Pasaporte Digital de Productos (DPP por sus siglas en inglés) que se acerca rápidamente es un marco regulatorio único en su tipo diseñado para crear transparencia en torno a la información del producto y acelerar la transición a una economía circular.
Según las nuevas regulaciones DPP, la mayoría de los productos intermedios y de uso final vendidos en la Unión Europea requerirán un DPP para 2030. El DPP es un tipo de etiqueta virtual con información sobre el origen de un producto, los materiales utilizados, los procesos de fabricación, la reciclabilidad y más. Al proporcionar detalles sobre el recorrido de un producto y su impacto ambiental, el objetivo es que los DPP permitan a los consumidores tomar decisiones de compra más informadas y allanar el camino hacia un futuro más ecológico y ético. Se espera que este marco fundamental se convierta en la columna vertebral de la información de la economía circular global.
Cualquier empresa que venda productos en la Unión Europea se verá afectada por las nuevas regulaciones DPP, incluidas las empresas estadounidenses, que exportaron más de 350 mil millones de dólares en bienes a la Unión Europea solo en 2022. Sin embargo, incluso con las mejores intenciones, muchas de estas empresas carecen de acceso a la información de su cadena de suministro que exige esta legislación. Si bien todavía faltan algunos años para los mandatos que afectan directamente a los fabricantes y minoristas, es importante comenzar a prepararse ahora para adelantarse a la curva regulatoria.
¿Qué es un Pasaporte de Producto Digital?
Un DPP es un registro digital que contiene información clave relacionada con la composición, el origen y el ciclo de vida de un producto. Según la próxima legislación, las empresas que venden productos en Europa deberán recopilar y compartir datos detallados sobre los atributos de sostenibilidad verificados de un artículo a través de DPP, incluida información sobre los materiales utilizados, los procesos de fabricación y la reciclabilidad. La mayoría de los productos vendidos en la Unión Europea, desde llantas y materiales de construcción hasta ropa y detergente para ropa, requerirán este identificador adjunto.
Para comprender la legislación DPP, es importante comprender el marco regulatorio más amplio que la sustenta. El Acuerdo Verde de la UE, establecido por la Comisión Europea en 2020, tiene como objetivo reducir las emisiones en un 55 por ciento y hacer que la Unión Europea sea climáticamente neutral para 2050. Como parte de este acuerdo, la comisión presentó el Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles (ESPR). El ESPR, destinado a remodelar la forma en que se fabrican, distribuyen y reintegran los productos en una economía circular, es un marco más amplio que delega la responsabilidad de establecer reglas granulares a la regulación futura a través de regulaciones delegadas. Si bien algunas regulaciones delegadas se centrarán en categorías de productos específicas, otras ampliarán elementos técnicos y operativos, como las normas relativas a las DPP.
¿Quién se Verá Afectado por la Legislación del PPD?
En este nuevo panorama regulatorio, la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los DPP se extiende más allá de las fronteras de la Unión Europea. No solo los productos terminados vendidos en la Unión Europea deberán cumplir con las regulaciones DPP, sino también todos los componentes, materiales o productos semiacabados involucrados en su producción, independientemente de su origen. Esto remodelará drásticamente las cadenas de valor globales, lo que requerirá que los proveedores y fabricantes de todo el mundo recopilen y presenten los datos DPP de sus productos destinados al mercado europeo.
Si bien es probable que los datos específicos varíen según la categoría de producto, los vendedores de productos deberán informar sobre lo siguiente según la legislación DPP:
- Potencial de reparación, mantenimiento, renovación y mejoras;
- Presencia de sustancias nocivas;
- Consumo o eficiencia de recursos;
- Contenido de materiales reciclados;
- Potencial de reutilización, remanufactura y reciclaje;
- Impactos ambientales, incluida la huella de carbono; y
- Generación prevista de residuos.
Según lo identificado por la Comisión Europea, varias categorías prioritarias (tanto para productos terminados de uso final como para materiales y componentes intermedios) se encuentran entre las primeras requeridas para crear DPP para bienes producidos. Estas prioridades incluyen vendedores de baterías, textiles (prendas de vestir y calzado), hierro y acero, aluminio, muebles (incluidos colchones), llantas y neumáticos, detergentes, pinturas, lubricantes, productos químicos y productos electrónicos. La comisión también ha declarado que mantiene el poder de ampliar en el futuro la lista de categorías actualmente priorizadas para incluir productos como juguetes, automóviles y materiales relacionados con la construcción.
Entre los que se verán más afectados por el mandato en sus primeras etapas de implementación se encuentran las empresas, minoristas y fabricantes de textiles y prendas de vestir. Un estudio realizado por el Panel para el Futuro de la Ciencia y la Tecnología (STOA), un grupo de miembros del Parlamento Europeo, encuestó a más de 80 partes interesadas para examinar los beneficios y desafíos de la implementación de DPP dentro de la industria textil. Los sectores textil y de la moda ya enfrentan una serie de desafíos críticos, incluidos los impactos negativos en los recursos naturales como resultado de la moda rápida, la escasez de materias primas, el aumento de los costos de mano de obra, energía y agua, así como controversias en torno a las prácticas dentro de la industria textil. En el contexto de estos desafíos, el estudio de STOA examinó dónde las DPP generarán el mayor valor en la industria.
STOA descubrió que el consenso entre las partes interesadas encuestadas es que los DPP son un paso positivo hacia la gestión sostenible del ciclo de vida del producto y el aumento de la circularidad de los textiles en el mercado europeo y más allá. Sin embargo, el estudio también encontró desafíos importantes entre los encuestados con respecto a la implementación. Entre los principales desafíos reportados para hacer factible el DPP dentro de la industria textil se encuentra garantizar el acceso de todas las partes interesadas a la circularidad, incluidas las empresas que no cuentan con las tecnologías complejas necesarias para digitalizar sus cadenas de suministro. Además de los costos, la seguridad de los datos y los posibles impactos en las cadenas de suministro y las empresas globales, también se informó de preocupaciones sobre la necesidad de armonizar las regulaciones, la vigilancia del mercado y la trazabilidad. Estos desafíos resaltan la necesidad de un marco unificado y estándares técnicos para ayudar a las empresas a navegar el nuevo mandato de DPP.
Cumplimiento de los Requisitos de Cumplimiento Mediante RAIN RFID
Además de los requisitos de presentación de informes, el marco del DPP establece estándares técnicos sobre cómo se deben presentar y gestionar los datos. Para proporcionar esta información DPP, se debe adjuntar un “portador de datos” físico a los productos. Este portador de datos, que puede adoptar la forma de un código QR; una etiqueta de identificación por radiofrecuencia (RFID) RAIN inalámbrica y sin batería; u otro identificador: vinculará el producto físico a su gemelo digital en la nube, brindando a las marcas y a los consumidores visibilidad total de los datos relacionados con los materiales utilizados, el historial de propiedad y las instrucciones sobre reciclaje o eliminación adecuada.
RAIN RFID, una tecnología inalámbrica pasiva y sin batería que se basa en la identificación por radiofrecuencia para conectar elementos directamente al Internet, es un fuerte candidato para formar parte de una solución de cumplimiento de DPP. La tecnología ya es ampliamente utilizada por minoristas y empresas de logística para gestión de inventario, autenticación de productos, verificación de envíos y más. Este “código de barras inalámbrico” se conecta a información detallada sobre el modelo, lote y unidad individual específicos a través de un formato legible por máquina que puede mantenerse y actualizarse fácilmente.
Combinadas con códigos QR, las etiquetas RAIN RFID proporcionarían un enfoque seguro y amigable para el consumidor para que las empresas cumplan con los requisitos críticos según la legislación DPP actual. Los sistemas RAIN RFID permiten a las empresas identificar, localizar, autenticar e interactuar con cada producto etiquetado con una etiqueta RAIN RFID, proporcionando información en tiempo real. Además de los requisitos de cumplimiento, las empresas obtienen beneficios adicionales al adoptar RAIN RFID en sus operaciones diarias. Al ofrecer seguimiento a nivel de artículo a lo largo de toda la cadena de suministro, la implementación de RAIN RFID ya está ayudando a las empresas a resolver sus desafíos más importantes, como la falsificación, la gestión de inventario y el exceso de existencias. Esta tecnología también está ayudando a las empresas a modernizar sus operaciones, apoyando modelos de negocios circulares e impulsando iniciativas de sostenibilidad, lo que garantizará que las empresas cumplan con las directrices cada vez más próximas bajo el mandato DPP de la Unión Europea. Con los lectores RAIN RFID diseñados para integrarse en una variedad de formas, incluidos factores de forma pequeños y portátiles, no es difícil imaginar un futuro no muy lejano en el que los consumidores también puedan leer etiquetas RAIN RFID usando su teléfono inteligente, lo que significa que cualquiera podría leer la información incluida en los DPP de los productos etiquetados.
Próximos Pasos Antes del Lanzamiento del DPP
Dado que la primera fecha límite del DPP se acerca en julio de 2024, es crucial que las partes afectadas comiencen a prepararse para adelantarse a la curva regulatoria. Está previsto que la legislación sobre diseño ecológico para productos sostenibles (ESPR), que crea un marco para los DPP, se ratifique en la legislación de la UE en julio de 2024. A continuación, en diciembre de 2025, las organizaciones europeas de normalización CEN/CLC/JTC24 presentarán normas armonizadas para el Sistema DPP. Dos fechas clave en 2026 incluyen la publicación del reglamento delegado para los textiles (en enero) y los productos de hierro y acero (en abril). Estas fechas ponen en marcha el reloj para los respectivos plazos de cumplimiento 18 meses después, lo que exige un DPP para todos los productos de estas categorías vendidos en la Unión Europea: julio de 2027 para los textiles y octubre de 2027 para los productos de hierro y acero. En febrero de 2027, entrará en vigor el reglamento Battery Passport (Pasaporte para Baterías), que exige un DPP para todas las baterías de transporte, industriales y de vehículos eléctricos comercializadas en el mercado de la UE.
Posicionado para redefinir los estándares de la industria, el lanzamiento del DPP durante los próximos tres años mejorará la transparencia y la responsabilidad en la sostenibilidad ambiental general de los productos en todo el mundo. Como primera legislación de gran importancia en su tipo, el PPD de la Comisión Europea ya está sentando un precedente que está inspirando iniciativas similares a nivel mundial. En Estados Unidos, por ejemplo, la Asociación Estadounidense de Ropa y Calzado (AAFA) está presionando al Congreso para que revise las regulaciones de etiquetado para incorporar el uso de etiquetas digitales. Esto indica que el modelo de la UE puede convertirse en el estándar global, lo que requerirá que las empresas de todo el mundo hagan del cumplimiento de la DPP una prioridad estratégica.
En un esfuerzo por mitigar las barreras comerciales para productos más ecológicos y reducir los costos de las inversiones sostenibles y el cumplimiento, la Unión Europea se ha propuesto desarrollar el mandato del PPD en un diálogo abierto junto con socios internacionales, mientras trabaja con los países socios para evaluar los posibles impactos a nivel mundial. Las empresas afectadas deberían comenzar a tomar medidas ahora para garantizar que cuentan con las estrategias tecnológicas adecuadas para prepararse para el DPP. La implementación de RAIN RFID como parte de una combinación de cumplimiento de DPP significa que las empresas pueden aprovechar al máximo sus beneficios, garantizando que cumplen con los mandatos de DPP mientras resuelven desafíos comerciales clave e impulsan nuevas innovaciones y valor comercial de manera más amplia.
Nota del editor: Megan Brewster es vice-presidenta de tecnología avanzada de Impinj, sede en Seattle, un proveedor de tecnologías de identificación por radiofrecuencia RAIN. Antes de unirse a Impinj, Brewster se desempeñó como miembro y asesora principal de políticas para la fabricación avanzada para la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca, donde apoyó la puesta en marcha de la iniciativa de fabricación avanzada distintiva de la administración.
Cuarta Edición de 2024