Sebastián Diez, presidente ejecutivo de Inexmoda, analiza la industria de la moda colombiana.
Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP
La carrera de Sebastián Diez se ha construido a partir de diferentes roles en áreas como mercadeo, comunicaciones y ventas. Actualmente es presidente ejecutivo de Inexmoda, fortaliciendo el modelo de negocio con el objetivo de posicionar a Colombia como el epicentro de la moda sostenible en las Américas.
Con su pasión, orientación a resultados y un profundo conocimiento del sector y del instituto, Sebastián busca que Inexmoda sea una fundación de puertas abiertas, que integre a los empresarios, la academia, los medios de comunicación y las entidades gubernamentales, creando plataformas que transforman a los diseñadores, emprendedores y empresarios, para conectarlos con nuevas oportunidades en el mercado internacional, que le generen valor, bienestar y sostenibilidad al Sistema Moda.
TP: ¿Cuál fue su impresión de esta versión de Colombiamoda?
Diez: Esta fue una edición de Colombiamoda muy especial pues conmemoró los 35 años de la feria y su aporte significativo a la industria de la moda, por medio del fortalecimiento de las marcas y la internacionalización del Sistema Moda colombiano.
Precisamente, en esta edición quisimos evidenciar que la moda está presente en la cotidianidad de las personas y que tiene un impacto transformador en el país y el continente, en materia económica, social y cultural. Por esta razón, esta edición de La Semana de la Moda de Colombia tuvo su primer “Circuito de Ciudad” compuesto por 24 locaciones que fusionaron la moda con la creatividad, el arte, la infraestructura y la industria.
Es evidente que la industria de la moda en el mundo está atravesando una coyuntura estructural y económica que ha impactado a la región y a nuestro país. Sin embargo, Colombiamoda 2024 evidenció que esta es un sistema resiliente y que no se detiene ante los desafíos y que, por el contrario, avanza para encontrar nuevas oportunidades para ser más competitiva y destacar su valor diferenciador en mercados globales.
Colombiamoda registró más de 70.500 asistentes. La Semana de la Moda de Colombia contó con 600 marcas participantes, nacionales e internacionales y más de 12 mil compradores de más de 40 países, entre los que se destacan Ecuador, Perú, México, Estados unidos y Costa Rica.
La feria celebró sus 35 años de historia destacando la importancia de la internacionalización del Sistema Moda.
TP: ¿Qué beneficios esperan tener de esta importante feria?
Diez: El principal beneficio es para el país, Sistema Moda colombiano y latinoamericano. Creemos firmemente que en la medida que podamos encontrar el valor diferenciador de la industria y sus marcas podremos dinamizar toda la cadena de valor, partiendo del talento de diseñadores emergentes, emprendimientos, marcas consolidadas y compañías industriales con trayectoria centenaria. Colombiamoda se consolida como una ventana que conecta a nuestro país y la región con el mundo, evidenciando sus capacidades y talento creativo. Nuestra apuesta desde Inexmoda es competir en mercados internacionales por medio de propuestas de valor únicas que respondan a las necesidades de consumidores cada vez más especializados y conscientes.
Por supuesto el beneficio también se evidencia en el desarrollo de Colombia, demostrando que el Sistema Moda tiene la capacidad de dinamizar otros subsectores. La moda inspira, transforma e impulsa a nuestro país.
TP: ¿Cómo ves a Colombia en materia de eventos textiles y de la confección como Colombiamoda?
Diez: Colombia es epicentro de eventos feriales y de entretenimiento en América Latina y el mundo. Definitivamente, Colombiamoda — La Semana de la Moda de Colombia — es única en su tipo, por su especialización y abordaje integral de todos los aspectos que son relevantes para permitir que la industria sea más dinámica, competitiva y que pueda destacar su valor diferenciador en otros mercados. Colombiamoda es el espíritu de todo un sistema, partiendo del conocimiento que mantiene actualizada a toda la cadena de valor, para promover el fortalecimiento de las marcas; expresiones de moda únicas que evidencian diseño latinoamericano; conexiones comerciales que abren oportunidades de negocios con grandes jugadores del mercado global; la inspiración de un país que se posiciona a nivel global.
TP: ¿Cómo está apoyando Inexmoda a la industria Colombiana?
Diez: Inexmoda tiene como propósito superior el fortalecimiento y la internacionalización del Sistema Moda colombiano. En ese sentido, por más de tres décadas hemos desarrollado proyectos propios y en alianza con el sector público y privado que le han permitido a diseñadores, emprendedores y marcas escalar y crecer hasta convertirse en grandes exponentes de la moda colombiana a nivel mundial. Ferias como Colombiamoda — La Semana de la Moda de Colombia — y Colombiatex de las Américas se han especializado hasta llegar al punto de ser dos eventos de alto reconocimiento global, precisamente por su abordaje multidisciplinario.
El relacionamiento de Inexmoda trasciende de la región y llega hasta otros continentes logrando alianzas estratégicas con actores de alto reconocimiento como lo es Messe Frankfurt, organización que por más de 50 años ha realizado Heimtextil — el evento más relevante en materia de textiles para el hogar y diseño interior en el mundo — que precisamente este año tuvo su primera edición en Colombia, destacando las oportunidades que la industria nacional y regional tienen en esta categoría, ampliando sus horizontes y oportunidades comerciales.
Inexmoda se ha convertido en el faro del Sistema Moda, proyectando su conocimiento a toda la cadena de valor, destacando sus fortalezas, evidenciando oportunidades de crecimiento y proyectando los desafíos que eventualmente pueden impactar los modelos de negocio y sus dinámicas comerciales. Todo esto para lograr que la industria sea más dinámica, ágil y competitiva.
TP: ¿Ha habido avances en sostenibilidad ambiental en la industria de la confección colombiana?
Diez: La industria de la moda ha sido catalogada, históricamente, como una de las más contaminantes en el mundo. Sin embargo, hemos evidenciado un alto compromiso del Sistema Moda colombiano para ser más sostenible y circular, con procesos cada vez más amigables con el medio ambiente.
Colombiamoda y Colombiatex de las Américas han evolucionado de tal manera que destacan transversalmente la sostenibilidad en sus ejes de conocimiento, conexiones comerciales y expresiones de moda.
Desde Inexmoda tenemos el propósito de consolidar a Colombia como “hub” de moda sostenible en América Latina. Espacios como “La Ruta de la Sostenibilidad”, el “Mercado de Moda Circular” y la “Biblioteca de Materiales” han destacado las prácticas de empresas que están transformando la industria y demostrando que la sostenibilidad y circularidad más allá de generar un impacto positivo en el medioambiente y la sociedad, son una propuesta de valor diferencial que les permite a las marcas conectarse con consumidores más conscientes.
TP: ¿En que áreas de la industria textil y de la confección es Colombia más competitiva?
Diez: El negocio de la moda en el mundo está cambiando drásticamente y este remezón lo están sintiendo compañías globales. El consumidor está comprando de manera distinta, con una especial preferencia por productos especializados, que respondan a sus necesidades y que se conecten de una manera genuina y específica con sus gustos y preferencias.
Las marcas colombianas han creado unas propuestas de valor tan diferenciadas e interesantes que incentivan a que el consumidor colombiano valore y prefiera el producto local, lo cual supone un gran reto para marcas globales.
Esto nos diferencia a nivel latinoamericano y se evidencia en el gasto anual de moda, que en Colombia está calculado en USD 8 mil millones, que comparada con el consumo de moda de un país vecino como Perú, este indicador es de USD1.5 mil millones al año. Colombia es un país que crea moda, que le gusta la moda, que consume moda, haciendo que este mercado sea dinámico y potente, a través de una oferta diversa y completa que es ampliamente valorada en otros territorios.
En Inexmoda creemos que el poder de las marcas es la mayor ventaja competitiva de esta industria. Es esto precisamente lo que inspira nuestra feria Colombiamoda — La Semana de la Moda de Colombia — una plataforma única en su tipo que abre una ventana de oportunidades para nuestras marcas, conectándonos e inspirándonos con el talento del diseño colombiano para internacionalizarlas y poner a Colombia en el mapa por su creatividad.
Cuarta Edición de 2024