María Paula Fernández describe su diferencia ecológica.
Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP
Las visitas y cobertura para Colombiatex siempre tienen un enriquecimiento profesional mediante el contacto con expositores ilustres. Este es el caso de las declaraciones de María Paula Fernández, Líder de mercadeo, posicionamiento y evolución de marcas de Artextil, quien muy amablemente nos concedió esta entrevista.
María Paula Fernández es Licenciada en Administración de negocios de la prestigiosa Universidad Antioqueña EAFIT. Cuenta con Maestría en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación de la Universidad de Barcelona, y es profesora universitaria del MBA, también en EAFIT.
TP: ¿Cuáles fueron tus impresiones y expectativas en Colombiatex 2024?
Fernández: Quedamos positivamente satisfechos. Quisiera compartir un sueño, un sueño de ciudad, un sueño de país. Medellín y su área metropolitana era la región mejor posicionada en términos de competitividad.
En 25 kilómetros que tiene de largo nuestra área metropolitana actualmente hay más de 10.000 empresas textiles, que generan 224.000 empleos directos y el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de Antioquia.
TP: ¿En que se especializa principalmente Artextil?
Fernández: Artextil es una empresa de transformación de bases textiles a través de la estampación rotativa, digital, sublimación, tintorería, acabados físicos y químicos. En Artextil hemos luchado por una diferenciación positiva y amigable con el medio ambiente. Diseñamos para marcas de moda ampliamente conocidas.
Es importante resaltar, que de nuestros 40 millones de metros de tela procesadas en el año, el 85% corresponden a fibras naturales, que podrían considerarse biodegradables. Contamos además con telas ECOVERO con certificado Lenzing.
Cubrimos la manufactura de una gran cantidad de tipos de fibras y tejidos, de las cuales quisiéramos resaltar la incorporación a nuestro portafolio, telas en tejido de punto y telas en tejidos planos en el segmento Prime.
TP: ¿Cuáles son las principales innovaciones logradas por Artextil?
Fernández: En línea con nuestro propósito superior (inspirar, conectar y transformar de tal forma que generemos prosperidad para todos) este año, en Artextil lanzamos el Fashion Book, nuestro libro de inspiración de tendencias SS2025, con diseños realizados con Inteligencia Artificial (IA). Con ello buscamos la simbiosis del ser humano con la tecnología, también hacemos herramientas 4.0 con nuestro software AVATart. Gracias a esta tecnología hemos logrado aportar velocidad, personalización y eficiencia en el desarrollo de las colecciones.
Logramos una alianza con propósito de la mano de una ilustradora y artista colombiana Catalina Estrada, con quien unimos esfuerzos para apoyar a más de 3.000 niños guardianes de nuestra selva amazónica, con un kit de educación, a partir de la venta de pañoletas y servilletas hechas en tela Ecovero de bosques reciclados.
TP: ¿Cómo contribuye Artextil a una economía circular y sostenible?
Fernández: Puedo decir que somos sostenibles en los siguientes aspectos:
- Utilización de un 70% de combustibles naturales;
- Utilización de filtros de manga que minimizan las emisiones ambientales;
- Incorporación de precipitadores electrostáticos que logran la separación de aceites de las telas;
- Uso de pigmentos reusables con diferentes tonos;
- Tratamiento de aguas residuales con 50% del agua reusable;
- 85% de nuestro portafolio está asociado a fibras biodegradables;
- Desarrollo de colecciones de forma virtual usando tecnologías 4.0, donde las decisiones se pueden tomar de forma virtual; y
- Hemos reducido hasta un 20% el consumo energético en nuestros procesos.
TP: ¿Qué argumentos consideras importantes para convencer a los clientes para que compren productos de Artextil?
Fernández: Consideramos que debemos trabajar ON DEMAND, minimizando el producto que no se vende. Esto terminará por disminuir desperdicios y adicionalmente maximizar el resultado económico al tener la disponibilidad rápida de los productos y que las cadenas de abastecimiento estén cada vez más cerca de los canales de venta.
Cuarta Edición de 2024