LENZING, Austria – 7 de agosto de 2024 – El Grupo Lenzing, proveedor de fibras de celulosa regenerada para la industria textil y de telas no tejidos, reporta una mejora gradual de sus resultados empresariales en el primer semestre de 2024. Como se esperaba, la recuperación de los mercados relevantes para Lenzing resultó lenta. Aunque los volúmenes de venta de fibra aumentaron, los precios de la fibra se mantuvieron en un nivel bajo. El costo de las materias primas y la energía siguió siendo elevado. Al mismo tiempo, los costos logísticos aumentaron significativamente en el periodo de referencia.
Los ingresos aumentaron un 4,8% interanual hasta 1.310 millones de euros en el primer semestre de 2024, principalmente gracias al aumento de los ingresos procedentes de las fibras (+9,3%).
La tendencia del resultado de operación refleja principalmente los efectos positivos del programa de rendimiento global. El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) aumentó un 20,4%, pasando de 136,5 millones de euros en el primer semestre de 2023 a 164,4 millones de euros en el mismo periodo de 2024. El margen EBITDA pasó del 10,9% al 12,5%.
El resultado de operación (EBIT) ascendió a 18,9 millones de euros (frente a los -12 millones del primer semestre de 2023) y el margen EBIT se situó en el 1,4% (frente al -1% del año anterior). Las ganancias antes de impuestos (EBT) ascendieron a menos 22,3 millones de euros (frente a menos 76,1 millones de euros en el periodo anterior).
Las ganancias por acción se situaron en menos 1,84 euros (frente a menos 3,92 euros en el primer semestre de 2023). El flujo financiero de las actividades de operación ascendió a 202,8 millones de euros en el primer semestre (frente a -29,2 millones de euros en el mismo periodo de 2023). El flujo de caja libre muestra una tendencia claramente positiva con un aumento a 141,5 millones de euros (frente a -165,4 millones de euros en el primer semestre de 2023).
“El rendimiento empresarial del Grupo Lenzing sigue apuntando en la dirección correcta, incluso sin una recuperación significativa en los mercados relevantes”, comenta Stephan Sielaff, CEO de Grupo Lenzing. “Seguimos ejerciendo presión sobre el gasto dentro de la organización y, al mismo tiempo, nos centramos en medidas para reforzar nuestras actividades de ventas globales. Estamos tomando medidas de forma coherente y proactiva, y estamos haciendo que el Grupo Lenzing no solo sea más rentable, sino también más resistente a medio plazo.”
Desde finales de 2022, el Grupo Lenzing ha estado aplicando medidas para reducir costos y, sobre esta base, ha desarrollado un amplio programa de rendimiento con el objetivo primordial de mejorar significativamente la resistencia a largo plazo frente a las crisis y una mayor agilidad frente a los cambios del mercado. Nico Reiner, director financiero del Grupo Lenzing, señala: “Las iniciativas de rendimiento están mostrando resultados visibles y tienen como objetivo principal mejorar el EBITDA y generar flujo de caja libre mediante un mayor crecimiento de los ingresos y los márgenes, así como una excelencia sostenible de los costos. Esperamos un excedente de 100 millones de euros, de los que más del 50% se harán efectivos a partir de este ejercicio. El programa de rendimiento va actualmente por delante de lo previsto”.
Los gastos de capital en activos intangibles, propiedad, planta y sobre activos biológicos (CAPEX) ascendieron a 61,6 millones de euros en el primer semestre de 2024 (frente a 136,5 millones de euros en el primer semestre de 2023), lo que se debe en parte a la reducción de las actividades de inversión. En comparación con el 31 de diciembre de 2023, el efectivo y los equivalentes de efectivo aumentaron un 13,0%, pasando de 731 millones de euros a 31 de diciembre de 2023 a 825,9 millones de euros a 30 de junio de 2024.
Cambios en la política de dividendos, la estructura de propiedad y el Consejo de Administración
El 11 de abril, el Consejo de Administración del Grupo Lenzing aprobó una resolución para suspender indefinidamente la política de dividendos existente de al menos 4,50 euros por acción.
El 12 de junio, el Grupo B&C y Suzano S.A. anunciaron la firma de un acuerdo de colaboración a largo plazo en relación con la participación mayoritaria de B&C en Lenzing AG. En virtud de este acuerdo, Suzano adquiere a B&C una participación del 15% en Lenzing.
Además, Lenzing anunció recientemente cambios de personal en su Consejo de Administración. El Consejo de Supervisión de Lenzing AG ha nombrado a Walter Bickel miembro del Consejo de Administración y director de Transformación de Lenzing AG hasta el 31 de diciembre de 2025, con efecto a partir del 15 de abril de 2024. Stephan Sielaff, CEO de Lenzing AG, dejará la empresa, a más tardar, cuando expire su contrato a finales de marzo de 2025, para dedicarse a nuevas tareas. El Consejo de Supervisión del Grupo Lenzing ha nombrado a Rohit Aggarwal nuevo miembro del Consejo de Administración del Grupo Lenzing. Asumirá la responsabilidad del área de negocio de fibras en el transcurso del tercer trimestre y sucederá a Stephan Sielaff como CEO de Grupo Lenzing tras su incorporación. El Sr. Aggarwal, licenciado en administración de empresas, posee décadas de experiencia profesional en puestos directivos en mercados relevantes para Lenzing y, por consiguiente, está plenamente familiarizado con el negocio principal de Lenzing en todas sus facetas geográficas y relacionadas con el contenido.
Perspectivas
El Fondo Monetario Internacional (IMF por sus siglas en inglés) mantuvo sin cambios su previsión de crecimiento para 2024 en el 3,2% y la elevó al 3,3% para 2025. No obstante, persisten varios riesgos para la economía mundial.
La previsión del crecimiento económico futuro se hace más difícil por los conflictos mundiales latentes, las disputas comerciales y el resultado incierto de las elecciones, incluidas las de EE.UU. y la Unión Europea.
Los consumidores están frenando las compras innecesarias en un entorno de subida de precios, caída de los salarios reales en algunos casos y preocupación por el crecimiento económico. Esto está dificultando la reactivación del mercado de prendas de vestir de consumo, que es importante para Lenzing.
Se espera que el entorno monetario siga siendo volátil en las regiones importantes para Lenzing.
En el mercado para algodón, que marca tendencia, se espera una reducción de los niveles de existencias y una tendencia estable de los precios a un nivel bajo para el resto de la temporada de cosecha 2023/2024.
La visibilidad de los beneficios sigue siendo limitada en general.
Los ingresos y ganancias del primer semestre superaron las expectativas de Lenzing, a pesar de la persistente dificultad del mercado. Lenzing va por delante de lo previsto con la aplicación de su programa de rendimiento. La empresa espera que las medidas contribuyan en mayor medida a seguir mejorando las ganancias en los próximos trimestres.
Teniendo en cuenta los factores mencionados, el Grupo Lenzing confirma su previsión para el ejercicio 2024 de un EBITDA interanual superior.
Estructuralmente, Lenzing sigue previendo un crecimiento de la demanda de fibras respetuosas con el medio ambiente para la industria textil y de la confección, así como para los sectores de la higiene y la medicina. Por lo tanto, Lenzing está muy bien posicionada con su estrategia y está impulsando tanto el crecimiento rentable con fibras especiales como la expansión adicional de su liderazgo de mercado en el área de sostenibilidad.
Publicado: 15 de agosto de 2024
Fuente: Grupo Lenzing