ROBOspin de Rieter aporta la competitividad necesariaa las hilanderías modernas.
Informe especial de TP
Todas las semanas en todas las hilanderías del mundo, ROBO-spin empalma más de 1,000,000 de roturas de hilo, lo que reduce aproximadamente 2000 horas de trabajo para los operadores. En esta industria tan cíclica, la automatización es fundamental para que las hilanderías sigan siendo competitivas. Los clientes de Rieter de este a oeste confían en las capacidades de automatización de ROBOspin, el primer empalmador completamente automático de la industria para máquinas de hilar a anillos e hilatura compacta de Rieter.
En el competitivo mundo de la fabricación textil, Gildan, uno de los mayores fabricantes del mundo integrados verticalmente, aprovecha continuamente la oportunidad de mejorar la eficiencia de la máquina de hilar a anillos sin comprometer la calidad. Al centrarse en la innovación y la excelencia, equilibran hábilmente la reducción de los costes operativos, el mantenimiento de altos estándares y la satisfacción de las demandas en constante evolución de un mercado dinámico. Con ROBOspin, el primer robot de empalme totalmente automatizado del sector, Gildan fue testigo de importantes optimizaciones y automatizaciones en el proceso de hilatura de anillos, lo que se tradujo en un ahorro de costes. “La tecnología y las soluciones de automatización de Rieter nos ayudan a conseguir una disponibilidad de las máquinas las 24 horas del día y una gestión flexible del personal”, afirma John Lane, director adjunto de la planta de hilatura de Gildan en Mocksville, Estados Unidos.
Desde su lanzamiento en primavera de 2019, Rieter ha vendido los empalmadores diseñados para sus máquinas de hilar a anillos e hilatura compacta, ya sea para máquinas nuevas o como actualización para las máquinas existentes a todos sus clientes, desde Estados Unidos hasta la India.
Hilanderías Confían en Tecnología y Automatización
Al instalar ROBOspin, las hilanderías de todo el mundo reducen su necesidad de mano de obra en un 50% y se benefician gracias al empalmador automático con una eficiencia de empalme superior al 95%. ROBOspin reduce significativamente el tiempo promedio de empalme del hilo gracias al sistema de control de huso individual (ISM), que detecta eficazmente la unidad de hilatura afectada. El empalmador automático se desplaza directamente a esta posición y empalma la rotura de hilo. Esto aumenta significativamente el rendimiento de la producción, ya sea en hilanderías grandes como Gildan o plantas de fabricación de hilo más pequeñas. Al reducir al mínimo el contacto con las canillas, las capas de hilo exteriores no se dañan; por lo tanto, el hilo no se contamina. Debido a que se requiere una menor cantidad de personal, el resto de los empleados se benefician de capacitaciones más específicas y de puestos trabajo más enriquecedores. Además del innovador ROBOspin, Rieter proporciona una gama de soluciones a medida que incluye el vanguardista sistema de transporte de bobinas automático SERVOlap, el sistema automático de cambio de bobinas y empalme de napas ROBOlap para peinadoras, sistema de transporte automático de bobinas de mecha SERVOtrail y las soluciones avanzadas de mudada automática para hilaturas finales.
ROBOspin empalma más de 1,000,000 de roturas de hilo a la semana en las hilanderías de todo el mundo. Esto se traduce en una reducción de aproximadamente 2,000 horas de trabajo a la semana para los operadores, lo que supone un ahorro significativo de costos para los clientes (fig. 1).
Empalme Automatizado
“ROBOspin es la solución de automatización perfecta para programar la mano de obra de manera eficaz”, dice Durai Arun, director general de Poomex Clothing Company en Tirupur, India. La compañía integrada verticalmente es un fabricante de varios tipos de prendas de punto, como ropa interior para todas las edades. Asimismo, usa procesos de hilatura de vanguardia y la tecnología más reciente para producir hilos y prendas. ROBOspin fue instalado en su planta del sur de la India en 2020 sobre una máquina de hilar a anillos G 32. “El diseño compacto y la calidad constante en el empalme son las características más destacadas de este empalmador automático”, agrega Durai Arun. Desde entonces, la compañía Poomex Clothing ha invertido en un ROBOspin para su máquina de hilatura compacta K 42.
Transformación es Ahora
ROBOspin ha experimentado un impacto transformador para la creciente cartera de clientes de Rieter. Gracias al funcionamiento ininterrumpido de los empalmadores automáticos, el rendimiento de la máquina se mantiene constantemente alto optimizando así la productividad. El contacto mínimo entre el empalmador automático y el hilo mantiene la calidad y a la vez garantiza una producción constante de hilo de alta calidad.
Por lo tanto, la automatización se convierte cada vez más en una ventaja competitiva decisiva para las hilanderías de todo el mundo. Este también es el caso de Uğurlular Textile Industry and Trade Inc., un fabricante de hilo de Turquía. Esta empresa solicitó empalmadores para más de 30 máquinas de hilar a anillos e hilatura compacta. Uğurlular produce más de 100 toneladas de hilo diarias en sus fábricas de hilatura a anillos, compacta y a rotores para exportarlo a 30 países. La automatización les permite seguir siendo competitivos y aumentar la rentabilidad. “Creemos que hay que invertir en tecnología para tener un futuro exitoso. Estamos atentos al desarrollo de las tecnologías de nuestro sector y las integramos en nuestra compañía. Rieter nos convenció por completo con su solución de automatización de empalme de hilado a anillos que nos seguirá ayudando a crecer de manera rentable”, dice Osman Uğurlu, miembro de la junta de directores de Uğurlular Textile Industry and Trade Inc (fig.2).
Tercera Edición de 2024