KARL MAYER Recibe el Premio Alemán de Proyectos de Sostenibilidad 2024 por su Solución para el Teñido Sostenible de Índigo

OBERTSHAUSEN, Alemania – 13 de junio de 2024 – Como pionero innovador en maquinaria textil e ingeniería de plantas, KARL MAYER GROUP está comprometido con la responsabilidad ecológica y social. El jugador global está ahora encantado de recibir un reconocimiento especial por su compromiso. El 11 de junio de 2024, la compañía recibió el Premio Alemán para Proyectos de Sostenibilidad 2024 en la categoría de “Producción” en la Oficina de Representación de Bertelsmann en Berlín, donde también obtuvo el primer lugar de un total de cuatro ganadores del premio.

ntv moderator Torsten Knippertz (left) in an interview with Arno Gärtner, CEO of the KARL MAYER GROUP (© Thomas Ecke / DISQ / ntv / DUP UNTERNEHMER)

El prestigioso premio lo conceden el Instituto Alemán para la Calidad de los Servicios, la revista DUP Entrepreneur y el canal de noticias ntv. El patrocinador es la exministra de Justicia y Economía Brigitte Zypris, que también es miembro del jurado. El comité de decisión de alto nivel examina proyectos de todos los sectores de la economía que aplican la sostenibilidad de manera ejemplar – este año 70 empresas de un total de 342 candidaturas.

KARL MAYER GROUP impresionó al jurado con el desarrollo de BLUEDYE, una solución pionera y de gran impacto para la producción de mezclilla respetuosa con el medio ambiente. El jurado elogió el proyecto como una buena solución que puede servir a todos los objetivos de mejora de la producción, incluida la optimización de la calidad y la protección del medio ambiente, así como la reducción de costos. El proyecto se considera muy relevante para la producción sostenible de jeans.

Arno Gärtner, CEO de KARL MAYER GROUP, aceptó el premio y agradeció el reconocimiento.

“Como empresa global, somos muy conscientes de que los productos y soluciones sostenibles nunca deben ir en detrimento de la rentabilidad para nuestros clientes. Nuestro proyecto ha desarrollado una tecnología para teñir mezclilla que reduce el consumo de agua y productos químicos –normalmente muy elevado– en al menos un 50 por ciento respectivamente, al tiempo que reduce los costos operativos hasta en un 20 por ciento y satisface las exigentes demandas que los compradores plantean a la calidad del color de los tejidos e hilos de mezclilla”. Unos jeans más sostenibles y modernos que satisfagan las demandas de moda de los consumidores: así es exactamente como pretendemos explotar las nuevas tecnologías para contribuir de forma significativa a la producción sostenible de jeans”, afirma Arno Gärtner.

Menos productos químicos, agua y costos con la misma calidad de producto

Los jeans azules son una de las prendas de vestir más populares, pero al mismo tiempo más problemáticas para el medio ambiente. El teñido convencional de la mezclilla utiliza grandes cantidades de agua y productos químicos. BLUEDYE es una alternativa pionera a los procesos perjudiciales para el medio ambiente utilizados en la producción actual de jeans. Contribuye nada menos que a cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para las empresas.

La tecnología de teñido a base de nitrógeno de BLUEDYE minimiza las importantes cantidades de agua y productos químicos que se utilizan tradicionalmente en el proceso de teñido de la mezclilla. La necesidad de los principales contaminantes, hidrosulfito y sosa cáustica, puede reducirse en más de un 60% y la cantidad de agua necesaria en al menos un 50%. Además, hay menos residuos de hilo. BLUEDYE contribuye así a una producción sostenible (objetivo 12).

Menos productos químicos utilizados también significa menos contaminación del agua –una ventaja que, en combinación con el considerable ahorro de agua, garantiza agua limpia y, por tanto, el cumplimiento del objetivo 6. Menos contaminantes en el proceso de producción también se traducen en un entorno de trabajo más sano y humano, como se pide en el objetivo 8.

Y, como se define en el Objetivo 9, BLUEDYE promueve la innovación mediante la introducción de tecnologías de vanguardia. En 2018, KARL MAYER obtuvo patentes para una tecnología avanzada de teñido de mezclilla y desarrolló un sistema comercializable con el máximo beneficio para el cliente basado en su amplia experiencia en maquinaria textil.

Con BLUEDYE, las empresas de la industria de la mezclilla pueden hacer que sus procesos de producción sean más eficientes y respetuosos con el medio ambiente y mejorar su competitividad, y esto se ha demostrado: Los efectos positivos de BLUEDYE se evaluaron mediante mediciones comparativas en una planta piloto de un cliente de pruebas de campo. Como valores de referencia para la comparación se utilizaron los datos de consumo de una planta de producción que ya lleva algún tiempo en funcionamiento.

Además del rendimiento medioambiental, la eficiencia económica y la calidad del producto dan en el clavo. BLUEDYE puede reducir los costos de explotación hasta un 20% y, al mismo tiempo, satisfacer las elevadas exigencias de los clientes en cuanto a la calidad del color de los tejidos y la saturación del color de los hilos en los jeans.

Para conocer más de cerca las cualidades del producto, inscríbase en las pruebas de procesamiento el centro de excelencia de mezclilla en KARL MAYER ROTAL.

Publicado: 26 de junio de 2024

Fuente: GRUPO KARL MAYER

 

 

SHARE