MÖNCHENGLADBACH, Alemania – 30 de abril de 2024 – Con el reciente lanzamiento de el nuevo IDF 3, Eva Trenz, gerente de producto de Trützschler, Preparación para la Hilatura, habló con el Experto Senior en Tecnología de I+D, José Guadalupe Flores Molina, sobre el proceso de preparación corta IDF VORTEX SPINNING y sus ventajas.
Trenz: José, ¿qué significa IDF VORTEX SPINNING?
Molina: Gracias al IDF, es posible reducir el número de manuares utilizados en la hilatura a chorro de aire.
Para la hilatura a rotores, ya es una práctica habitual tener solo cardas con IDF directamente delante de las máquinas de hilar. Para la hilatura a chorro de aire, sin embargo, lo normal es tener una carda y tres manuares. Con el uso de IDF y un manuar de 12 doblados, los clientes pueden acortar el proceso de preparación, de modo que ahora solo necesitan una carda con IDF y un manuar antes de la hilatura. Esto significa que ahorran espacio y energía porque necesitan dos manuares menos.
Trenz: Suena muy bien, pero ¿es realmente tan sencillo?
Molina: Sí y no… Comenzamos nuestro proyecto de investigación en este ámbito durante 2015, realizando un enorme número de pruebas en nuestro centro de I+D de Alemania y en las instalaciones de clientes de Trützschler de todo el mundo. Recopilamos muchos conocimientos, percepciones y experiencia. Como resultado, sabíamos que el breve proceso de preparación para la máquina de hilatura a chorro de aire (airjet) funcionaría de forma fiable cuando lo presentamos en ITMA Asia en 2018 e ITMA 2019. Hemos visto un flujo continuo de pedidos de nuevos proyectos de hilatura airjet utilizando el proceso corto desde entonces. Y en la India, la demanda se ha disparado.
Trenz: ¿Cómo respondería a las preocupaciones relacionadas con el proceso más corto?
Molina: El resultado depende de la situación concreta. Junto con el cliente, cada aplicación se evalúa tecnológicamente de antemano. Hasta ahora hemos obtenido los mejores resultados con sintéticos y títulos de hilo de hasta Ne 40, y no hemos observado ninguna diferencia en la calidad del tejido final.
Siempre recordaré a un cliente que cambió su línea de producción al proceso corto utilizando cardas con IDF y acabadoras de fileta de 12 doblados. Al cabo de un año, no habían notado ningún cambio en la calidad, así que hicieron un nuevo pedido de una hilatura con IDF VORTEX SPINNING.
Trenz: ¿Qué nos deparará el futuro de los procesos de hilatura corta con IDF?
Molina: Siempre estamos buscando nuevas posibilidades para ampliar el campo de aplicación. Nuestros innovadores están realizando pruebas para conseguir títulos de hilo más finos, al tiempo que trabajan con materias primas diferentes, como Lyocell y mezclas. Eso es lo que hace que este proyecto sea tan divertido para mí como la tecnóloga de I+D. Todavía hay muchas aplicaciones potenciales para la hilatura por chorro de aire en las que el breve proceso de preparación puede aprovecharse al máximo. Y creo que será aún más divertido con la nueva IDF 3.
Estamos deseando ver los resultados en el futuro, y nos sentimos orgullosos de que los clientes de IDF VORTEX SPINNING puedan beneficiarse ahora de las impresionantes características de nuestra nueva IDF 3”.
“Disfrutamos trabajando con Trützschler y aplicando su tecnología en las plantas VORTEX”, afirma Masazumi Shigeyama, director de producto de VORTEX. “Ya estamos utilizando más de 200 máquinas de hilar con el paso IDF+1. Desde la primera fase de la prueba, fue interesante ver que el nivel de corte del hilo en la pasada IDF+1 es menor que en el proceso convencional de tres pasadas. Esto mejora mucho la eficiencia de la hiladora. Los datos del hilo muestran algunas pequeñas diferencias entre una pasada y tres, pero es difícil ver la diferencia en el tejido de punto. Nuestro objetivo ahora es centrarnos en las mezclas sólidas. Creemos que el sistema T-Blend, IDF y una acabadora de Trützschler encajan perfectamente en nuestra fábrica VORTEX sostenible e inteligente”.
Publicado: 29 de mayo de 2024
Fuente: Grupo Trützschler SE