FLORENCIA, KY – 30 de octubre de 2023 – Con la instalación de 7,000 m² de terreno no urbanizado, Balluff está regionalizando su cadena de suministro y está claramente comprometida con el área comercial de las Américas con la inversión de 50 millones de euros (53 millones de dólares). “Creemos que los negocios son locales y regionales, al igual que la producción. Por eso, el nuevo centro de Aguascalientes desempeña un papel clave en el suministro a nuestros clientes de la región de las Américas con productos fabricados localmente, alta disponibilidad y plazos de entrega cortos”, afirma Frank Nonnenmann, director general y responsable de la cadena de suministro de Balluff. México no es un territorio nuevo para Balluff: el centro de ventas de Querétaro funciona desde hace 21 años. Balluff también tiene filiales en Canadá, Estados Unidos, Argentina y Brasil.
Rápida Implantación
Balluff organizó la construcción del emplazamiento en Aguascalientes como un proyecto de ejecución rápida, desde el estudio de viabilidad hasta la selección del emplazamiento y la construcción del edificio. Esto significa llevar a cabo múltiples fases en paralelo. “La fase de diseño de la nueva fábrica, la puesta en marcha de la empresa constructora local y las negociaciones contractuales, por ejemplo, se desarrollaron en paralelo”, explica Andreas Schönle, director de proyectos estratégicos de Balluff y responsable de la construcción y puesta en marcha de la nueva planta. En el proceso, Balluff se benefició de la buena cooperación con el contratista y las autoridades locales. El proyecto se aprobó internamente hace un año, la ceremonia oficial de colocación de la primera piedra tuvo lugar en enero, y la producción puede empezar en solo ocho meses. La gran inauguración reúne a clientes, socios y representantes del gobierno. Un día familiar posterior ofrece a los empleados y sus familias la oportunidad de celebrarlo y conocer las instalaciones.
Crear Perspectivas
Como empresa familiar de cuarta generación, Balluff planifica con antelación. “Uno de los principios rectores de Balluff es: pensamos y actuamos hoy para el mañana”, explica Nonnenmann. “Nuestras estrategias están siempre orientadas al futuro: en términos de eficiencia económica y medio ambiente, tecnología y calidad de los productos, pero sobre todo en términos de las personas de nuestra empresa. De este modo, podemos ofrecer a nuestros empleados y a nuestros socios comerciales y clientes una perspectiva a largo plazo y sostenible.” Quien empieza en Balluff puede hacer carrera aquí. La dirección de la empresa también es local: Edgar González, que lleva muchos años viviendo en Aguascalientes, dirige el nuevo centro de operaciones. Actualmente, Balluff tiene 70 empleados en Aguascalientes, pero ese número aumentará rápidamente. El plan es tener 100 personas en el equipo a finales de año – y 700 a más tardar en 2027. Balluff ofrece entornos de trabajo modernos, la última tecnología de producción y una infraestructura técnica energéticamente eficiente. Se está instalando un sistema fotovoltaico de 500 kWp en el techo de la nave de producción y logística. Esto permitirá a la planta cubrir en el futuro aproximadamente un tercio de sus necesidades con su propia electricidad. Balluff espera ahorrar unas 350 toneladas de dióxido de carbono al año.
Expansión Constante y Fuerte Espíritu de Equipo
Tras el exitoso inicio de la producción, Balluff ampliará gradualmente la fabricación en Aguascalientes: Seguirán líneas de montaje adicionales para tecnología de sensores y redes para el mercado estadounidense. González afronta con ilusión las nuevas tareas y confía en un arranque de la producción sin contratiempos: “En los últimos meses ya hemos podido comprobar lo bien que funciona la cooperación internacional entre las distintas sedes de Balluff y nos hemos beneficiado de la experiencia de nuestros compañeros.” Equipos de expertos de Hungría, China y Alemania formaron a los empleados en México antes del inicio de la producción. González subraya: “Nuestros colegas han trabajado muy duro para nosotros. Sentimos claramente el espíritu especial de la familia Balluff: todos trabajando juntos.”
Balluff comienza en Aguascalientes con una superficie de producción de 7.000 m² y la opción de ampliarla en caso necesario. El espacio para ello ya está reservado. Para el especialista en sensores y automatización, el establecimiento del centro de producción mexicano es un hito y solo uno de varios proyectos importantes de este año – Balluff está optimizando significativamente su propia red de producción este año. Además del proyecto de Aguascalientes, la empresa ha ampliado considerablemente sus centros de producción de Veszprém (Hungría) y Chengdu (China). Con la expansión de las capacidades de producción en tres regiones, Balluff está creando las condiciones para cadenas de suministro globales más estables, plazos de entrega más cortos y sostenibilidad avanzada.
Publicado: 8 de noviembre de 2023
Fuente: Balluff, Inc.