Su Presidente, Christophe Aussenac, aporta profunda experiencia al puesto
Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP
Durante la realización de la feria FESPA – México, tuvimos la oportunidad de entrevistar al Presidente de FESPA, Christophe Aussenac, quien inauguró el evento conjuntamente con autoridades locales de dicha organización.
Christophe Aussenac es Licenciado en estudios de Comercio con especialización en Comunicación.
Su trayectoria laboral ha estado primordialmente involucrada con la creación y dirección de su grupo, denominado ATC, creado en 1991en la ciudad de Lyon, Francia, logrando una estrategia de desarrollo durable. En el año 2010 recibe medalla de oro por sus desarrollos en el marcado y decoración y desde el 2013 ostenta la calificación ISO 14001por el diseño de su negocio. Finalmente, y bajo su dirección, ATC obtiene certificaciones Ecovadis Silver e ISO 14001 por el liderazgo de empresa AFNOR.
En cuanto a FESPA, por sus méritos, ha estado en posiciones directivas, ocupando ahora el cargo de Presidente a nivel mundial.
TP: ¿Cuál es su experiencia como presidente de FESPA y cuáles son sus impresiones más importantes?
Aussenac: Trabajé alrededor de 32 años con mi empresa ATC Group en la ciudad de Lyon, Francia, utilizando la técnica “peintre a lettré” (literalmente traducido como “pintor de letras”).
Tengo una larga trayectoria. Esta tecnología de impresión se desarrolló y puso en práctica inicialmente en Inglaterra. Los oficios relacionados hoy en día, ya podemos hacerlos por nuestra cuenta. Después de la experiencia de 32 años, he podido percibir los progresos de la tecnología digital a escala mundial, y eso ha sido una gran impresión para mi persona. Ser el Presidente de FESPA para todo el mundo, es un verdadero reconocimiento, por lo cual estoy muy contento y orgulloso.
TP: ¿Cuáles han sido las situaciones más difíciles que ha encontrado durante su trayectoria en FESPA?
Aussenac: Yo pienso que una de las cosas más difíciles ha sido, la de comunicarnos con todo el mundo. Comprendo las dificultades mundiales que afectan a la industria en general y a la industria gráfica. Esto puede ser fácil de escuchar, asesorar y obtener lo que queremos, pero siguen habiendo retos.
En mi caso concreto, definitivamente también siento haber logrado un éxito con el manejo simultáneo entre empresas, FESPA y FESPA Francia. Vencer estas situaciones ha sido grato para mí, ya que soy apasionado de esta industria y puedo intercambiar experiencias con otros empresarios.
TP: ¿Qué aspectos ve usted como importantes, para lograr mayores oportunidades de desarrollo para la impresión digital?
Aussenac: El campo de la tecnología relacionada con la impresión digital es muy vasto. También es un hecho que hablamos de una actividad muy competitiva, y no solamente para aplicaciones textiles.
La oportunidad de ver innovaciones en los medios de producción, el apoyo y la diferenciación nos lleva a la conclusión de que la creatividad es sumamente importante en estos asuntos.
“El Ser Diferente” también debe estar relacionado con trabajar de manera sostenible y amigable con el ambiente, de forma muy seria y responsable.
TP: ¿Es bien conocido que los Estados Unidos quieren repatriar la vasta mayoría de sus empresas radicadas en Asia. Ve usted oportunidades para la industria gráfica latinoamericana gracias a esta acción?
Aussenac: Sí. Esto es cierto. Sin embargo, para lograr resultados positivos, hace falta que sean realizados cambios de infraestructuras y modos de pensar todavía arraigados en el ámbito latinoamericano. Debe usarse bien el “cerebro” y tomar las decisiones más apropiadas para desarrollar empresas prósperas.
Septiembre-Octubre de 2023