OBERTSHAUSEN, Alemania, 1 de junio de 2023: Decathlon, en colaboración con Grupo KARL MAYER y The LYCRA Company, ha desarrollado un traje de baño que sigue un proceso circular dentro del reciclaje textil. La protección de nuestro entorno natural requiere cada vez más nuevos conceptos que respondan por igual a las demandas de consumo y sostenibilidad. Con el proyecto “Aqua Vision”, el fabricante de ropa deportiva Decathlon ha replanteado el tema del reciclaje. El proyecto se centró en el desarrollo de una prenda deportiva que pudiera ser reutilizada dentro del sector de la indumentaria, es decir, que pudiera mantenerse en circulación y que también fuera duradera. “En la práctica, nuestro objetivo era poder hacer un traje de baño a partir de otro traje de baño”, comenta Nathalie Bourdon, Gerente de Ofertas de Decathlon. El desafío era lograr esto sin usar elastano en el proceso de producción. El filamento con alto contenido de poliuretano garantiza un ajuste excelente, pero causa problemas en el proceso de reciclaje. Para superar este desafío, Decathlon buscó el apoyo del fabricante de fibras The LYCRA Company y del especialista en máquinas textiles Grupo KARL MAYER.
Elasticidad sin elastano
The LYCRA Company proporcionó el hilo LYCRA® T400® EcoMade. La solución elástica consta de un 68% de recursos sostenibles, con un 50% del contenido proveniente de plástico reciclado y un 18% de recursos de origen biológico. En lugar de utilizar elastano, la fibra LYCRA® T400® EcoMade, en combinación con una construcción inteligente, proporciona la elasticidad necesaria. La fibra LYCRA® T400® EcoMade consta de dos componentes, cada uno de los cuales se contrae de manera diferente bajo calor durante el acabado. El resultado de esta contracción diferencial es una elasticidad duradera para un ajuste de larga duración. Además, la innovación en el hilo ofrece otra característica de rendimiento esencial para los trajes de baño: la fibra LYCRA® T400® EcoMade es resistente al cloro durante más de 500 horas, lo que la hace mucho más duradera que las variantes convencionales.
“En The LYCRA Company, la innovación sostenible está en el corazón de nuestra visión, y estamos orgullosos de asociarnos con Decathlon y KARL MAYER para producir un traje de baño durable, resistente al cloro y al desgaste, obtenido de fuentes sostenibles, que no compromete su rendimiento, y que puede ser reciclado prácticamente al final de su vida útil”, señaló Arnaud Ruffin, Vicepresidente de Marcas y Ventas de The LYCRA Company.
Procesamiento en tejidos de punto de trama de alta calidad
Cuando se procesa en un tejido de punto de trama suave, la fibra LYCRA® T400® EcoMade puede aprovechar al máximo su potencial de rendimiento. Se utilizó una máquina de punto de trama de dos barras en calibre E 32 de KARL MAYER para producir el tejido para el traje de baño sostenible. El reconocido fabricante de maquinaria textil también brindó apoyo con su conocimiento técnico. “Probamos si el hilo sostenible se comportaba de manera diferente durante el proceso de producción que las variantes convencionales. Las pruebas fueron consistentemente positivas. No hubo pérdidas en calidad o eficiencia”, explica Michael Kieren del equipo de Desarrollo de Nuevos Negocios en Grupo KARL MAYER.
Presentación de una muestra en ITMA 2023
Decathlon produjo un traje de baño a partir de una nueva tela con propiedades elásticas flexibles que se puede reciclar de nuevo en hilos para nuevas prendas a través de las etapas de recolección, trituración, fusión, producción de pellets e hilado. Un ejemplo de reciclado de un traje de baño después de su primer ciclo de uso fue presentado por Grupo KARL MAYER en ITMA, que se realizó del 8 al 14 de junio de 2023, en Fiera Milano en su stand en el Pabellón 4 B119. La exposición bajo el lema “Repensar. Reducir. Reutilizar: cerrar el ciclo” mostró cómo se pueden ahorrar residuos y recursos mediante el reciclaje constante de materiales. El reciclaje dentro del sector textil también garantiza la independencia de otras fuentes de materias primas para el reprocesamiento. Sin embargo, en el reciclaje textil a textil, la coloración debe tenerse en cuenta desde la etapa de diseño, comenta Michael Kieren. Los colores claros son generalmente más fáciles de reciclar. Para compensar las diferencias de color, el tejido se vuelve más oscuro con cada proceso de reciclaje, afirma.
Publicado: 25 de junio de 2023
Fuente: Grupo KARL MAYER