GRAZ, Austria — 4 de abril de 2023 — El grupo de tecnología internacional ANDRITZ anunció la entrega, instalación y comisionado de una línea de reciclado textil mecánico y de una línea de no tejidos tipo airlay a la fábrica de producción de no tejidos Novafiber, situada en Palín, Guatemala. Ambas líneas ya están operando exitosamente desde diciembre de 2022.
La línea de reciclado — la segunda línea de desmenuzado ANDRITZ suministrada a Novafiber — perocesa desperdicios textiles provenientes de materiales post-industriales en América Central. Las fibras de reciclado alimentan la última línea de no tejidos tipo airlay (colocación por aire), modelo ANDRITZ Flexiloft, y la cual produce productos finales no tejidos para uso en artículos para la cama y la industria de muebles — un verdadero ejemplo de una solución circular de textil a no tejido. El proceso de producción asegura el uso completo de materia prima como un modernísimo sistema de reciclado de recortes de bordes, que retorna cualquier desperdicio directamente a la línea de desmenuzado y/o la línea de no tejidos tipo airlay.
Esta combinación de líneas de desmenuzado y de no tejidos airlay , de ANDRITZ, permite que Novafiber pueda procesar grandes cantidades de prendas post-industriales ya usadas, controlando la cadena de suministro desde la materia prima hasta el producto final. Además, permite obtener ahorros en energía y una reducción en la huella de carbono debido a la reducción de los despachos.
Gracias a la excelente cooperación entre Novafiber y ANDRITZ Laroche, la comisión fue completada en un breve periodo de tiempo. Jean Philippe Bernard, CEO de Novafiber comentó al respecto: “Ha sido un gran placer colaboar de nuevo con ANDRITZ en un proyecto de convertir desperdicios en valor. Hace siete años lanzamos nuestro primer proyecto de reciclado textil y de producción de no tejidos junto con ANDRITZ Laroche. Nuestro nuevo proyecto ha sido también una perfecta oportunidad para sacar ventaja de las innovaciones tecnológicas de ANDRITZ para obtener una calidad aún mejor en la apertura de la fibra, junto con una capacidad de producción más elevada”.
Basada en Palín, Novafiber es una compañía líder en Guatemala para la producción de no tejidos usando desperdicios textiles post-industriales, tanto para el mercado local como para la exportación.
Publicado: 11 abril 2023
Fuente: Grupo de tecnología internacional ANDRITZ