Maquinaria Textil Italiana en ITMA 2023: Sustentabilidad y Digitalización Una Ventaja Gananciosa Para la Tecnología Italiana

MILAN — 18 de marzo de 2023 — Luego de un positivo año 2022, la industria italiana fabricante de maquinaria textil mira con optimismo al año en curso. En 2023, después de ocho años, la ITMA, la más importante exposición de maquinaria del sector textil, regresa a Milán. Esta es una oportunidad para destacar la excelencia de la tecnología italiana y estimular nuevas inversiones en la industria textil.

Promocionada por ACIMIT, la Asociación Italiana de Fabricantes de Maquinaria Textil, se efectuó una conferencia de prensa el 15 de marzo en Villa Frua (Stresa, Italia) para revelar la participación italiana en la ITMA, la principal exposición de maquinaria textil, que se realizará del 8 al 14 de junio en la Fiera Milano – Rho.

Durante el evento, Alessandro Zucchi, Presidente de ACIMIT, mostró las cifras preliminares del 2022. Tanto la producción italiana como la exportación de maquinaria textil se incrementaron en más de un 10% en comparación con el año anterior. El valor producido sobrepasó 2.6 billones de euros. De este valor, el 87%, o alrededor de 2.3 billones de euros, correspondió a exportaciones al exterior. Las exportaciones italianas se dirigieron principalmente a Asia y Europa. En general, estas dos áreas absorbieron el 79% de las ventas al extranjero. China, Turquía, India y los Estados Unidos fueron los destinatarios principales de las ventas italianas al exterior en el 2022.

Alessandro Zucchi dijo: “Estos resultados positivos, sin embargo, no cancelaron los obstáculos a los que las compañías se enfrentan todavía en este periodo. Los problemas críticos luego de la pandemia del Covid-19 han sido amplificados por el actual conflicto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Incluso a principios del 2023, todavía existen condiciones desfavorables para los negocios, tales como una alta inflación, restricciones en el funcionamiento de la cadena de suministro, y precios de la materia prima de energía por encima del promedio de años recientes. Sin embargo, las predicciones preparadas por nuestra Oficina Económica, muestran un mejoramiento para la segunda mitad de este año y en el periodo 2024-26, lo que nos ofrece esperanza”.

Con estos pronósticos, la ITMA 2023, la principal feria mundial de maquinaria textil, que se va realizar en junio en Milán, podría ser la fuerza impulsora para estimular las inversiones en el sector textil en general y no solo en Italia. Zucchi comentó: “Nuestros manufactureros tienen una gran confianza acerca del evento del próximo junio. Esto se muestra por las cifras de la presencia italiana en el evento: casi 400 expositores italianos, ocupando alrededor de 36.000 metros cuadrados, con un incremento de más de un 20% en la superficie de área ocupada en comparación con la anterior edición realizada en Barcelona. El 30% del área de exhibición total en la ITMA 2023 será ocupado por los manufactureros italianos de maquinaria textil”.

Durante la conferencia de prensa, fueron anunciadas las varias iniciativas que la ACIMIT, con el apoyo de la Agencia de Comercio Italiano (ITA), ha puesto en movimiento para promover la participación italiana en la ITMA. Roberto Luongo, el Director General de ITA, declaró: “La industria italiana fabricante de maquinaria textil representa uno de los principales sectores de producción para nuestro país debido a su fuerte proyección en los mercados internacionales. Nuestras tecnologías textiles son consideradas en el más alto nivel de calidad, y para nosotros en ITA esto representa un elemento de gran orgullo y satisfacción, lo que nos impulsa a apoyar a las compañías italianas de una manera convincente y decisiva, a través de una colaboración efectiva, ahora consolidada y comprobada, con la ACIMIT. La ITMA es una oportunidad única para la industria de maquinaria textil italiana, debido al gran número de expositores y a los cientos de miles de visitantes que son generalmente atraídos para visitar estas ferias.

En la ITA hemos preparado, por lo tanto, y de acuerdo con ACIMIT, un extenso proyecto destinado a promover el sector de la maquinaria textil italiana a través de mejoramientos de los tres componentes principales por las cuales se distingue: la tecnología, la digitalización y la sustentabilidad. Esperamos la llegada de 140 compradores foráneos de alto nivel provenientes de 25 países diferentes; esto será acompañado por una intensa y amplia campaña de comunicación en Italia y en el extranjero y la cual contribuirá, de manera significante, a incrementar la presencia en el evento de operadores profesionales provenientes de todo el mundo. También se ofrecerán varios eventos de entrenamiento, que se enfocarán principalmente en las innovaciones presentadas por las compañías italianas en la ITMA 2023, con un énfasis especial en tecnologías sustentables y en procesos de digitalización. Y también se presentarán los Premios de Tecnología Textil Italiana, un evento organizado por la ITA y la ACIMIT.

Los premios serán otorgados a los 18 estudiantes más distinguidos de las universidades textiles en aquellos países en que están activos, o estarán próximamente, los Centros de Entrenamiento de Tecnología Textil Italiana, a saber: Bangladesh, India, Mongolia, Paquistán, Perú y Vietnam”.

La campaña promocional a través de canales sociales y tradicionales fue algo particularmente significante. El concepto que distingue las actividades de comunicación de ACIMIT con miras a la ITMA 2023 es el tema “SHAPING THE FUTURE” (Formando el Futuro). “El sector de maquinaria textil italiana”, explicó el presidente de ACIMIT, “ha mostrado en años recientes que sabe cómo mirar hacia adelante para crear innovaciones y fortalecer un liderazgo tecnológico que está ahora establecido y reconocido internacionalmente. La formación del futuro es un concepto destinado a mostrar cómo los manufactureros italianos son jugadores claves en el desarrollo de la entera cadena de suministro textil, capaces de resaltar pasos virtuosos que sirven para testificar la naturaleza proactiva del entero sector y que permiten que se pueda dar forma al futuro del sector a través de los tres pilares de la tecnología, la digitalización, y la sustentabilidad, que son también los temas claves de la ITMA 2023”.

En la edición de Milán de la ITMA, una feria de la industria textil que siempre se ha caracterizado por su alto nivel de innovaciones en sus propuestas tecnológicas, la sustentabilidad y la digitalización serán los tópicos de discusión principales. Alessandro Zucchi añadió: “La cadena de suministro textil se está moviendo cada vez más hacia procesos de producción competitivos, en donde la reducción en los costos de producción, a través de un menor consumo de agua, energía y materias primas, es combinado con atención a la protección del medio ambiente. De igual importancia es la transformación digital que se está realizando actualmente en las compañías, un proceso que permitirá a los abastecedores de tecnología y a sus clientes que puedan operar de manera cada vez más constructiva y eficiente”.

Durante la conferencia sobre el tópico de la sustentabilidad y la digitalización, hablaron también representantes de cinco compañías miembros de ACIMIT, quienes relataron las experiencias de sus empresas: Flainox, Itema, Marzoli, Salvadé, y Sperotto Rimar. Sus contribuciones resaltaron la validez de los proyectos que están siendo seguidos por la ACIMIT durante varios años en el campo de la sustentabilidad y la digitalización, principalmente el proyecto de Tecnologías Sustentables, con el Green Label (Etiqueta Verde) como el núcleo de la iniciativa, y la certificación digital llamada ACIMIT Digital Ready (Listo para Digital). Ambos proyectos testifican el compromiso de los manufactureros italianos en dos áreas de importancia estratégica para consolidar el liderazgo de la tecnología textil italiana también en el futuro.

Con el Green Label, certificando el rendimiento ecológico y económico de la maquinaria textil, las compañías miembros se encargan del trabajo de reducir las emisiones CO2 de sus máquinas a través de mejoramientos tecnológicos constantes. Por otra parte, con el Digital Ready, la meta es la de estandarizar los datos de producción y manejo de las máquinas textiles italianas y su habilidad para ser integradas digitalmente en la planta del cliente. Alessandro Zucchi concluyó diciendo: “Nosotros creemos que el futuro de los textiles que queremos formar está en el suministro de las tecnologías sustentables y digitalizadas”.

Publicado: 28 marzo 2023

Fuente: ACIMIT, la Asociación Italiana de Manufactureros de Maquinaria Textil

SHARE