Grupo Kaltex se Beneficia de Avances en Monforts

MONCHENGLADBACH, Alemania — 27 de febrero de 2023 — Uno de los mayores beneficios de las máquinas de teñido, acabado y revestimiento diseñadas por Monforts en sus oficinas principales en Alemania y fabricadas en su planta de Austria, es que son construidas para durar. Las compañías textiles que están realizando grandes inversiones de capital en nuevas líneas de manufactura dependen de la durabilidad de la gama de producción de la compañía, y es por esta razón que en la actualidad hay aproximadamente unas 2.000 máquinas Monforts en operación en todo el mundo — algunas de las cuales fueron instaladas hace más de 30 años.

Esto no significa, sin embargo, que estas empresas no se puedan beneficiar de los muchos avances en rendimiento y automatización que han sido realizados subsecuentemente por Monforts.

Impacto

“Nuestras máquinas son conocidas porque son robustas y de larga duración, pero el retro-equipado de módulos específicos con nuevos controles y tecnología de mando — que va mucho más allá del reemplazo básico de repuestos — puede ejercer un impacto significante en el rendimiento de una línea existente en funcionamiento”, dijo Nicole Croonenbroek, Gerente de Marketing de Monforts. “Si usted va a asistir a la ITMA en junio de este año, por favor venga a visitarnos en nuestro stand en el Hall 18, Stand B106, en donde con mucho gusto discutiremos la gama de modificaciones y modernizaciones que pueden hacer para mejorar las líneas existentes en cualquier momento”.

Un buen ejemplo de lo que puede ser logrado es el proyecto Monforts de mayor modificación realizado recientemente por el Grupo Kaltex, en la ciudad de México, México, en una rama tensora Montex que fue comisionada por primera vez en 1995.

El Grupo Kaltex es una organización textil integrada y completamente vertical, con divisiones que fabrican fibras, hilados y tejidos sintéticos. También tiene divisiones de textiles para prendas y para el hogar, que son exportados internacionalmente. Las recientes modificaciones realizadas por Monforts en la planta de acabado de Kaltex consistieron en el intercambio del completo gabinete de suiches o interruptores — pre-ensamblados y ensayados en Alemania — y el reemplazo de todos los paneles de control de acuerdo a las últimas especificaciones técnicas, con nuevos convertidores de frecuencia, mandos de transporte y una caja de engranajes, junto con modificaciones de los ventiladores de circulación. Además, la rama tensora Montex ha sido equipada con completo control PLC, un control de PC sensible al tacto de 24 pulgadas, y la última palabra en software de visualización de Monforts.

Optimización de la Energía

“La máquina está trabajando ahora de manera perfecta en el lado eléctrico y los paros no planeados han sido completamente eliminados”, reportó Alejandro Matus, gerente administrativo de acabado, de Kaltex. “Además, estamos obteniendo ahorros significantes en energía”. Monforts está siendo llamado cada vez más frecuentemente para dar asesoría a los clientes existentes sobre las nuevas opciones para la optimización de la energía, tal como la Torre de Energía universal, Energy Tower, de Monforts — un intercambiador de calor aire/aire que funciona independientemente para la recuperación del calor del flujo de aire de salida en los procesos térmicos. Esto puede resultar en una reducción de un 30% en la energía consumida en una línea, dependiendo en el volumen del aire de salida y de la temperatura de operación.

Un dispositivo Monforts Eco Booster, integrado completamente en el diseño de la cámara de la rama Montex, es otra opción para el retro-equipado. Como un modernísimo sistema de recuperación del calor, que opera por sí solo, y con limpieza automática, se puede agregar a las máquinas existentes. Para trenes de hasta ocho cámaras solamente un módulo es necesario para obtener ahorros de energía significantes. Además, el Eco Booster consume solo mínimas cantidades de agua durante el ciclo de limpieza y el entero proceso es controlado y monitorizado automáticamente.

El aplicador Matex Eco Applicator es una alternativa al ahorro de energía en el proceso de paso por fulard convencional.

El aplicador modelo Matex Eco Applicator es una alternativa al proceso de paso por fulard convencional para un acabado que ahorre energía y logre considerables ahorros en el secado de tejidos tratados. Se puede aplicar al tejido la cantidad precisa de productos químicos, de modo que se requiere menos capacidad de secado en la rama tensora.

“En comparación con una nueva máquina, los mejoramientos son una inversión de bajo costo que ofrece claramente beneficios definidos”, dijo Croonenbroek. “Con casi 140 años de experiencia, Monforts es el socio apropiado para asistir a los clientes en las ofertas de retro-equipados para ayudar con la producción mejorada, la operación sustentable, y los ahorros de energía. Todas las medidas anteriores se pueden aplicar también a la maquinaria Monforts de segunda mano”.

Publicado: 14 marzo 2023

Fuente: A. Monforts Textilmaschinen GmbH & Co. KG

SHARE