De acuerdo a Cotton Brazil, un programa de desarrollo internacional para el algodón brasileño, respaldado por la Asociación Brasileña de Cultivadores de Algodón (ABRAPA), debido a la escasez actual de algodón en el mundo y el consiguiente aumento en el precio de la fibra, que ha afectado a las hilanderías en todo el mundo, los agricultores de algodón brasileño han aumentado su producción para suplir la demanda, convirtiendo a Brasil en el segundo exportador de algodón más grande del mundo.
Los cultivadores de algodón brasileño utilizan las tecnologías de agricultura más avanzadas y prácticas de cultivo de poca irrigación, haciendo que la producción sea rentable y sostenible. La producción aumentó, de 1,3 millones de toneladas en la temporada 2015-16 a 3 millones de toneladas en la temporada 2019-2020.
ABRAPA calcula que Brasil está produciendo algodón en un área de 1,58 millones de hectáreas, un 15% más que en el 2021. La entidad brasileña predice también que la producción de algodón registrará un crecimiento de un 20% en el 2022, a 2, 82 millones de toneladas, lo cual marcará la segunda mejor temporada en la historia del cultivo de algodón en Brasil.
Además, Brasil despachó al extranjero 1,5 millones de toneladas, entre agosto del 2021 y agosto del 2022, y tiene proyectado que el total de despachos a otros países será de 1,90 toneladas para la temporada siguiente.
Durante una visita a Bangladesh, para promover la exportación de algodón a dicho país, los directivos de ABRAPA y Cotton Brazil, señalaron las cuatro metas que sigue la entidad, y las cuales incluyen calidad y producción, sostenibilidad, rastreado o seguimiento, y exportaciones
Marcelo Duarte Monteiros, Director de Relaciones Internacionales de ABRAPA, dijo que mientras el mundo se encara a una crisis en la cadena de suministro y una escasez mundial de algodón, Brasil continúa fortaleciendo su producción, manteniendo estrechas relaciones con todos los países y asegurando el suministro de algodón.
Enero-Febrero de 2023