Apparel Sourcing Show: Retoma para Aprovechar Crecimiento Textil Centroamericano

Apparel Sourcing Show 2019 incluyó más de 200 stands, que representaron en su mayoría a empresas de América Central.

Luego de dos años de ausencia, regresa este evento mostrando las oportunidades para los textiles guatemaltecos.

Por Virgilio L. González, PhD Corresponsal de TP

Del 24 al 26 de mayo pasado, en el Centro de Convenciones del Hotel Tikal Futura Hotel, Guatemala, luego de dos años de ausencia, se realizó con éxito la 29 edición del Apparel Sourcing Show, con más de 100 stands y más de 70 empresas expositoras, entre las que figuraron productores de hilo, tejidos, maquinarias, suministros, servicios, accesorios y en general actividades de negocios dirigidas a las empresas textiles y de la confección.

En Guatemala, el Apparel Sourcing Show (APSS) constituye la única feria regional de textiles y de la confección, regresando este año de forma híbrida, buscando aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan en el mercado actual.

Oportunidades para la Región

Las circunstancias, así como las actuales tendencias, están haciendo que Centroamérica, y de manera especial, Guatemala, estén incrementando sus mercados de exportación en textiles y vestuario, con la consecuente generación de un mayor número de empleos y desarrollo.

Geográficamente, Guatemala tiene una privilegiada posición para aprovechar estas tendencias. De hecho, la región CAFTA – DR, incrementó su participación en el mercado, de 9,54% en 2020 a 10,59% en 2021.

En este sentido, Lucía Palacios, Directora del Apparel Sourcing Show, indicó, “La tendencia más importante que está afectando la región, es la de nearshoring, que consiste en la necesidad de tener las cadenas de suministro más cerca a sus destinos finales”. Palacios aseveró que esto está creando oportunidades significativas para la región, ya que 8 de cada 10 jugadores del sector desean incrementar su producción en América Central. De acuerdo con estudios realizados por la Empresa Consultora McKinsey, 78% de 38 marcas encuestadas, planifican incrementar producción más cercana.

De acuerdo también a Lucía Palacios, las tendencias de consumo han cambiado, indicando que la categoría de ropa deportiva o athleisure, se incrementó en el 2021 y continuará creciendo en 2022. Guatemala ya se ha posicionado como uno de los principales proveedores de esta categoría de prendas para los Estados Unidos, habiéndose percibido un aumento en sus ventas en 47,1% en 2021, y con la feria Apparel Sourcing Show como espacio, espera continuar su profundización en mercados como este.

Textiles en la Recuperación Económica

El sector de vestuario y textiles ha jugado un rol clave en la recuperación económica guatemalteca, observándose crecimientos de 34,2% en 2021 en comparación con 2020, y del 8,8% respecto al 2019. Estas tendencias a nivel mundial hacen que Centroamérica se esté poniendo cada vez más atractiva como región generadora de estos productos de primera necesidad.

Alejandro Ceballos, Vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación de Vestuario y Textiles (VESTEX) añadió, “ante este creciente interés internacional sobre la industria guatemalteca y centroamericana se consideró indispensable llevar a cabo el APSS de manera segura. Para capitalizar sobre las ventajas de la región y buscar nuevas oportunidades de crecimiento, se contará con una plataforma virtual que abarcará a más de 130 expositores de la cadena de suministros del sector”.

La feria contó con una herramienta digital que permitió al piso de exposición, tener actuación híbrida, contando con 110 stands presenciales nacionales e internacionales, aunados a más stands virtuales. La herramienta también permitió presencia de mayor número de participantes, sin limitaciones físicas; mayor visibilidad de los expositores; interacción directa; realización de citas y video conferencias con expositores; participación en webinars; y percatarse de eventos importantes como el desayuno inaugural.

Durante la feria, VESTEX presentó sus principales ventajas competitivas, entre las que se encuentra: la integración de la cadena textil de suministros, rapidez de respuesta, trazabilidad y visibilidad de la mencionada cadena de valor, y alta calidad de sus prendas.
La plataforma virtual del Apparel Sourcing Show no se limitó exclusivamente durante el tiempo de la feria, sino que seguirá activa por seis meses más y los participantes podrán ver una constante actualización de los productos para expositores, lanzamiento de novedades e innovaciones. Esto incrementará la capacidad de crecimiento del principal producto de exportación del país, como es el textil y confecciones.

ames Ernesto Morales Cobrero, presidente de Guatemala (centro), con
Floribeth González-Schuyler, representante del Cotton Council International, durante su a Apparel Sourcing Show 2019.

Nearshoring y Sostenibilidad

Una novedad importante en la feria radicó en el nearshoring, iniciativa que consiste en colocar productos más cerca de los países consumidores. Esto permite a los clientes controlar más efectivamente la cadena de suministros y tener mayor trazabilidad y visibilidad.

El nearshoring puede además fortalecer los obstáculos actuales de logística que afectan las cadenas de suministros globalmente, evidenciando la importancia de reducir distancias y tiempos de dichas cadenas.

No podemos dejar de mencionar que en la feria se hizo hincapié en la importancia de la sostenibilidad como elemento transformador de las cadenas de valor. En este sentido, América Central tiene ventajas significativas para más efectivos esquemas de sostenibilidad como son:

  • Ser parte del HIGG Index, mecanismo colectivo de la industria de vestuario mundialmente, para que las mediciones de cumplimiento de la cadena de valor se estandaricen.
  • Contar con una empresa ya acreditada como socia del “bluesign”, prestigioso reconocimiento en temas del medio ambiente.
  • La recepción de considerable interés por compradores que buscan aumentar sus órdenes, así como de inversionistas interesados en realizar operaciones en Guatemala, consolidando así la cadena de suministro de la nación.

Programa Académico

Apparel Sourcing Show contó también con conferencias, impartiendo a los participantes información clave sobre tendencias y cambios actuales en la industria, así como talleres técnicos específicos para mandos intermedios en temas como sublimación, serigrafía, estampados digitales y servicios, entre otros.

La feria fue todo un éxito y retomó su importancia luego de dos años de ausencia, y no podemos obviar la ardua y provechosa labor de la Asociación de Vestuario y textiles VESTEX que sigue cumpliendo con sus objetivos para promover los intereses de esta importante industria centroamericana, promoviendo alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional, así como la loable organización de la edición 2022 de este evento.

Mayo-Junio de 2022

SHARE