El Resurgimiento de la Repelencia al Agua

El instrumento de ensayo TruRain, de James Heal, utiliza un chorro de lluvia artificial para determinar la repelencia al agua.

Estos ensayos ayudan a vendedores y manufactureros a satisfacer y exceder las expectativas del consumidor.

Paul Montalto

En el año 2019, el mercado de textiles respirables y a prueba de agua, tuvo un valor calculado en $1.7 billones de dólares, de acuerdo a un reporte de Market Analysis (Análisis de Mercados). Este reporte también llegó a la conclusión de una tasa anual compuesta de crecimiento de un 6.6% durante los siguientes seis años para este mercado en particular.

Esta tendencia es accionada por la creciente realización de la importancia de los beneficios para la salud provista por los deportes y por la creciente necesidad de realizar ejercicios al aire libre. Dentro de este espacio, las prendas repelentes al agua se han convertido en artículos claves de gran interés.

La repelencia al agua se describe como el fenómeno que ocurre cuando el agua se convierte en bolitas pequeñas en la superficie de un material y por lo tanto se evita que el agua penetre en dicho material. Esta propiedad se obtiene a menudo por la combinación de membranas o de revestimientos con tejidos elaborados con hilos bien apretados entre sí. El beneficio adicional de las prendas repelentes al agua es que también son respirables o sea que dejan pasar el aire.

El tejido permanece poroso, haciéndolo permeable al aire, al vapor de agua y al agua líquida, lo que hace que estos tejidos sean más confortables para el usuario. Como consecuencia, una prenda que sea repelente al agua debería ofrecer también protección a la lluvia intermitente.

¿Por qué es Importante la Repelencia al Agua?

La repelencia al agua es importante debido en gran parte a cambios en la conducta de los consumidores, que desean obtener estos beneficios. Durante los últimos años, ha habido un creciente interés en el uso de ropa deportiva.

La industria fabricante de ropa deportiva ha ejercido una gran influencia en la moda popular, y las innovaciones en tecnología han llevado a mejoramientos en la función de estas prendas.

Para la ropa de uso exterior o al aire libre, en particular, el comienzo de la pandemia mundial incrementó aún más la demanda por este tipo de prendas. Con el cierre de los gimnacios a largo plazo, así como de las piscinas y los salones de clases para ejercicios, más y más personas se dirigieron hacia las afueras para hacer ejercicios al aire libre.

Además de esto, más personas están pasando las vacaciones en sus casas de campo, lo que significa que muchos están cambiando sus trajes de baño por abrigos y pantalones repelentes a la lluvia. Con este crecimiento en la demanda vienen pruebas de rendimiento más estrictas para asegurar que las prendas se desempeñen como se debe esperar cuando sean expuestas a los elementos.

También se está volviendo cada vez más común la selección y uso de accesorios, tales como bolsas de uso en la espalda que tengan cualidades tales como repelencia al agua. Otra consideración para las marcas y los manufactureros puede significar a menudo el uso de pruebas de ensayo aún más específicas, para establecer, por ejemplo, qué papel desempeñan los cierres, las costuras y los bolsillos, en este tipo de prendas.

Los consumidores esperan confort en el uso de sus prendas, y el confort es influenciado por factores de ajuste, así como por propiedades del tejido tales como la capacidad de elasticidad o estiramiento y recuperación, y el control del calor y de la humedad. Pero para las prendas de uso exterior en particular, el confort requiere encontrar un balance entre la repelencia al agua y dejar que se escape el sudor.

El instrumento de ensayo por rociado (Spray Tester), de James Heal, se puede usar también para el ensayo de la repelencia al agua.

Riesgos Involucrados en la Obtención Errónea de la Repelencia al Agua

La seguridad es indudablemente la característica más importante que los usuarios esperan de sus prendas de gran rendimiento. Por lo tanto, existen riesgos involucrados en la obtención errónea de la repelencia al aire de los tejidos, debido principalmente al hecho de que pueden atrapar el sudor y causar un calor exagerado en el usuario. Esto puede no parecer como un gran problema para una caminata rápida alrededor del parque, pero para los usuarios en caminatas de larga distancia esto podría conducir a graves riesgos de salud.

Para entender los ensayos que se deben efectuar, es importante entender la composición de una prenda y el papel que desempeñan las varias capas de un tejido de prenda. En la ropa de uso deportivo y, especialmente en la ropa de uso exterior o al aire libre, se usa a menudo un sistema de prenda de tres capas, con cada capa en el sistema desempeñando una función diferente, que complementa el confort máximo de la prenda.

Un sistema de varias capas incluye típicamente lo siguiente:

  • Una capa básica;
  • Una capa mediana; y
  • Una capa protectiva exterior.

Una efectiva capa exterior debería de tener una alta resistencia a la penetración del agua, así como un alto nivel de permeabilidad al vapor, o sea respirabilidad. La manera de cómo se construye esta capa es una parte significante de esta permeabilidad.

Es en este punto en dónde es importante el desempeño de la capa exterior —  creando un tejido que provea una buena resistencia al agua es relativamente fácil, pero hacer esto al mismo tiempo que se mantenga la respirabilidad es un proceso más complicado debido a que las dos propiedades tienen una relación inversa en los textiles típicos. Un régimen de ensayos o pruebas más completas puede comprobar el balance entre estas propiedades.

Prueba de la Repelencia al Agua

La repelencia al agua se prueba por el método de esparcido, usando instrumentos tales como el Bundesmann o Spray Rate Tester (Probador de la Tasa de Esparcido), en donde se pasa el agua sobre la superficie del tejido y se evalúa la repelencia visualmente.

Para el método Bundesmann, en particular ensayos para la norma ISO 9865, el instrumento de ensayo genera una lluvia artificial para imitar las condiciones en la vida real en las que la prensa será utilizada. Estos son lo tres aspectos de la repelencia al agua que son medidos:

  • La repelencia de agua a la superficie es evaluada visualmente;
  • La resistencia a la absorción de agua es evaluada pesando el espécimen; y
  • La resistencia a la penetración del agua es determinada recolectando el agua que ha pasado a través de la muestra.

Al igual que con cualquier otro ensayo, hay ciertas partes del proceso que hay que tener en cuenta, ya que las mismas pueden ejercer un impacto en los resultados finales.

Los consejos profesionales para el ensayo incluyen los siguientes pasos:

  • Agarrado correcto de tejido para evitar variación en los resultados;
  • La sincronización es todo – hay que estar listos tan pronto como se termina el ensayo;
  • Hay que preparar las muestras de acuerdo a las normas establecidas;
  • La temperatura del agua es importante y debe ser registrada; y
  • El método Bundesmann se debe efectuar durante 15 minutos antes de los ensayos para garantizar que el flujo de agua sea consistente.
Vista del instrumento de ensayo de la repelencia al agua modelo TruRain, de James Heal.

Sustentabilidad

Tradicionalmente, el método Bundesmann requiere el uso de mucha agua, lo que puede ser un problema para las marcas de confecciones y los manufactureros que están tratando de solucionar el problema de la sustentabilidad.

La Asociación de la UN (Naciones Unidas) para Modas Sustentables, descubrió que la moda es responsable por casi el 20% del agua de desperdicio en el mundo, y el 10% de las emisiones de carbón, de tal manera de que hay mucha presión para ser más limpios, más eficientes, y últimamente más sustentables. Aunque los ensayos representan una parte menor del proceso, se pueden obtener ahorros significantes en el uso de agua durante los ensayos.

La empresa James Heal condujo recientemente un pequeño proyecto de investigación sobre la eficacia de la recirculación de agua en su instrumento de ensayo Bundesmann.

El instrumento de ensayo típico Bundesmann para la repelencia del agua que se efectúa durante ocho horas por día, cinco días a la semana, consume 3.360 litros de agua. El agua se introduce en las tuberías y se drena o descarga directamente después de una sola caída en el espécimen. La recirculación del agua debería reducir su uso, pero hay que establecer de que no se presenten efectos detrimentales al ensayo cuando se realice el mismo.

Las preocupaciones sobre este problema incluyen las siguientes:

  • Si el tejido desprende borrillas o partículas durante el lavado — y las fibras manufacturadas en particular desprenden gran cantidad de micro-plásticos — y entonces hay que preguntarse: ¿Este material desprendido debería permanecer en el agua e impactar la siguiente ronda de ensayos?
  • ¿Debería el material desprendido permanecer adherido al siguiente espécimen que se va a ensayar y dar una falsa impresión de repelencia al agua para una prenda que luego fallaría en su uso?

James Heal condujo ensayos significantes, tanto en su planta como usando un laboratorio externo para verificar que los resultados fueran exactos. Los resultados de los ensayos concluyeron que había consistencia desde el principio hasta el final, y al confirmar esto, la compañía tuvo la capacidad de calcular los ahorros que se podrían obtener con su unidad de recirculación de agua, incluyendo los siguientes:

  • El uso de ocho horas de trabajo al día del sistema de recirculación modelo James Heal TruRain Bundesmann obtiene un total de un 83% de ahorros en los costos de energía.
  • Se presentaron menos desperdicios: se usó un 99% menos de agua durante el proceso de ensayo – 150 ensayos a la semana equivalen a una caída en el consumo de agua, de 2.100 a solo 23 litros.
  • Además, es un sistema preciso, seguro y confiable: Gracias al uso de un efectivo Plan de Seguridad de Agua, se puede mantener la salud y la seguridad.

James Heal también descubrió que con el uso de la unidad de recirculación, era mucho más fácil mantener constante la temperatura del agua. El porcentaje de agua absorbida por los tejidos puede aumentar la temperatura, de tal manera que es muy importante controlar la temperatura para obtener resultados que sean consistentes.

Pruebas de la Repelencia al Agua

Con un incremento en la demanda por ropa que sea repelente al agua, y el subsiguiente aumento en la popularidad de ensayo Bundesmann, es de gran importancia el entendimiento e implementación de un ensayo repetible, para substanciar cualquier reclamo hecho acerca de una prenda.

El desafío para los vendedores al detal y para los manufactureros de prendas es el de satisfacer y exceder las expectativas del consumidor por confort y rendimiento, y la repelencia al agua es una parte del rompecabezas para solucionar este problema.  TP


Nota del Editor: Paul Montalto es gerente de Conocimientos Técnicos para el Grupo de Probadores de Propiedades Físicas (Grupo PPT), una familia de marcas basada en Inglaterra — que incluye a James Heal, Mecmesin y Alluris — que diseña y produce soluciones para el ensayo de una amplia variedad de propiedades físicas de los tejidos, incluyendo compresión, solidez a la luz, humedad, tasa de secado, repelencia al agua, abrasión, resistencia a las llamas, y propiedades tales como el efecto del torque y a la rotura por torsión.


Marzo-Abril de 2022

SHARE