La empresa española está a la vanguardia con la fabricación de tejidos e hilos técnicos, veganos, naturales y reciclados.
Jannyn Solís, Editora Asociada
Hilaturas Arnau se ubica muy cerca de Barcelona, España. Actualmente es una de las pocas empresas en Europa dedicada a la fabricación de tejidos e hilados técnicos, veganos y reciclados.
La empresa está muy involucrada con el tema de la sostenibilidad y es proveedor de marcas reconocidas como Mango, Zara, Stradivarius, Mayoral, El Corte Inglés, entre otras, las cuales fabrican sus colecciones de ropa con tejidos hechos con hilos reciclados de Hilaturas Arnau.
Además de la protección al medio ambiente, es parte del core business de la compañía, la economía circular.
Hilaturas Arnau está comprometida con lograr cero residuos en la industria textil y crea valor a partir del reciclaje de materiales en desuso.
Sus hilos y tejidos son utilizados en la moda, el hogar, en sectores donde es indispensable protección y seguridad, en el sector industrial ya que son ignífugos y anticorte, igualmente son usados para cordaje, tapicería y decoración.
Su preocupación por la innovación y los nuevos mercados ha conducido a Hilaturas Arnau a producir hilos y tejidos de diferentes materiales y composición, siempre únicos y de gran novedad.
De Sus Inicios a la Diversificación
Hilaturas Arnau fue fundada en 1947 por Francisco Arnau Comas en una nave industrial en la calle Germans Farguell en Sabadell, a poca distancia de Barcelona, donde aún tiene su sede. Sabadell se consolidó como un importante productor de lana durante el siglo XX e Hilaturas Arnau creció junto con el desarrollo de la zona. Por la calidad de sus hilos,la compañía llegó a abastecer a marcas como Burberry a principios del nuevo milenio.
Tiempo después, Hilaturas Arnau pasó a manos de la tercera generación de la familia Arnau, con lo cual vinieron importantes cambios e innovaciones como la introducción de nuevas fibras técnicas recicladas, por ejemplo, para-aramida. La empresa introdujo hilos y tejidos veganos, naturales, entró a nuevos mercados de Europa como Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania, tuvo una gran diversificación de productos y se inició en el mercado de tejidos para usos técnicos, de protección individual e industrial, cordelería, decoración, tapicería y moda.
Hilos y Tejidos Técnicos
Pocas empresas textiles del mundo reciclan materiales técnicos como lo hace Hilaturas Arnau para la fabricación de hilos y tejidos.
Entre esos materiales se encuentran kevlar, twaron (fibras de para-aramida) y Nomex (fibras de meta-aramida), que pueden utilizarse solos o mezclados con otros materiales como preox y viscosa FR.
La mezcla reciclada preox más para-aramida, es utilizada principalmente en textiles que requieren no combustión y necesitan ser antichispas, además de resistentes a altas temperaturas.
También se recicla el UHMWPE, un polietileno de peso molecular ultra alto para la producción de nuevos hilos reciclados. Es una materia prima técnica innovadora, inodora y no tóxica, con un rendimiento muy alto, es 15 veces más resistente que el acero y es resistente a productos químicos corrosivos, tiene bajo coeficiente de fricción y alta absorción a la humedad.
La para-aramida reciclada se destina a hilos con los que se fabrican telas ignífugas y térmicas de alta resistencia para la protección de personas que trabajan en condiciones extremas, que tienen riesgo de cortarse, de sufrir quemaduras o que están expuestas a temperaturas extremas.
Otras fibras técnicas recicladas que utiliza Hilaturas Arnau en sus textiles técnicos son: pbi, modacrílica, arcelon, nexylon, grillon y rohovyl.
Dentro de las industrias en las que los hilos y tejidos técnicos de alto rendimiento de Hilaturas Arnau se utilizan, se encuentran: aeronáutica, automotriz (frenos y tela para asientos de trenes y autobúses), metalúrgica (fundiciones, siderurgia, etc.), cemento y vidrio (filtros y cintas transportadoras), agroalimentaria, naval, ropa de protección para bomberos y personas que tienen contacto con objetos punzantes y temperaturas extremas, así como tapicería y decoración.
Hilos y Tejidos Veganos, Naturales, Biocompostables
Los tejidos veganos reciclados de Hilaturas Arnau se obtienen mezclando nuevos materiales naturales con fibras recicladas, algodón y lana reciclados por ejemplo, o con cualquier otra fibra natural, artificial o sintética, ya sea reciclada o no. Así la empresa logra nuevos productos.
Las fibras naturales y biodegradables utilizadas por Hilaturas Arnau provienen del bambú, maíz, cáñamo, kapok, Tencel, entre otros, que son cien por ciento biodegradables, veganas y sostenibles.
La fibra textil de origen vegetal del cáñamo es resistente, anti-microbiana, aislante, fresca, absorbente y duradera. Se ha utilizado durante más de 10.000 años como fibra. El cáñamo es fácil de cultivar, incluso en suelos pobres, no requiere herbicidas y necesita menos agua que otras plantas durante su cultivo, que se considera uno de los menos ambientalmente perjudiciales. Con la fibra de cáñamo se pueden preparar alimentos y elaborar textiles, cuerdas, combustibles verdes, tableros, pinturas y bioplásticos.
Los tejidos de las fibras de maíz son suaves y otorgan gran cantidad de beneficios, versatilidad y creatividad a los posibles diseños. Poseen propiedades de gestión de la humedad y baja retención de olores, lo que brinda comodidad y confianza óptimas. Los tejidos hechos con estas fibras son hipoalergénicos, perfectos para personas con piel sensible. La gama de telas de fibra de maíz es excelente, ya que está disponible en hilo y posibilita a los fabricantes de prendas de vestir un sustituto más ecológico que las combinaciones de poliéster y nylon enacolchados. El tejido presenta un mejor comportamiento que los sintéticos en cuando a la resistencia a la luz UV y también es naturalmente ignífugo.
La ceiba es un árbol que utiliza solo recursos naturales. De forma cíclica, proporciona sus frutos (no alimenticios), llenos con las fibras naturales de Kapok. Así, el árbol permanece intacto, regenerando el ecosistema, sin apenas consumo de energía, sin emisiones de CO2. Las fibras de kapok son hipoalergénicas, antibacterianas, aislantes, antiácaros, impermeables y además, ligeras. El kapok es una de las fibras naturales más sostenibles para textiles, puede combinarse con otras fibras para crear una amplia gama de telas que son cómodas, livianas y suaves al tacto. Sin aditivos, presenta propiedades sorprendentes como control de humedad, regulación de la temperatura y repelencia de insectos.
Del bambú se obtiene una fibra natural de celulosa pura, ecológica, suave, antibacteriana, repelente a rayos ultravioleta, absorbente y confortable. En Hilaturas Arnau la mezclan con kapok, maíz y soja para la producción de hilos de su colección vegana y sostenible. La celulosa del bambú es especial porque posee un radical químico único que es un potente bactericida natural que elimina el 99% de las bacterias.
La fibra de la menta es biodegradable y celulósica, elaborada a partir de las hojas de menta. Posee propiedades antibacterianas y de regulación térmica, al eliminar el exceso de calor corporal. Es perfecta para hilar sola o mezclada con fibra vegetal.
Mercados: Moda, Hogar e Industrias
Los hilos y tejidos fabricados por Hilaturas Arnau son muy versátiles y están siendo utilizados en diversas industrias.
Dentro de la moda, las fibras veganas, las fibras recicladas de lana, seda, algodón, mohair y lino, así como fibras artificiales como acrílico reciclado, poliéster, poliamida y PET, se usan en tejidos de trama y urdimbre para la confección de una infinidad de ropa como abrigos, suéteres, chaquetas, pantalones y trajes, entre otras prendas, así como para la elaboración de accesorios como bufandas, guantes, sombreros, cinturones, zapatos y pulseras.
En el sector de textiles para el hogar, las fibras de Hilaturas Arnau están siendo utilizadas para tapicería y decoración en prendas como mantas, alfombras, tapetes, sillones, sofás, manteles y otros.
También se usan en la industria, para la fabricación de ropa de protección y seguridad como guantes, calcetines, forros, prendas, ya que son tejidos técnicos altamente resistentes y no inflamables que brindan protección a personas que trabajan en condiciones extremas, con riesgo de cortes, quemaduras o temperaturas extremas. Para la elaboración de tejidos para el sector industrial, Hilaturas Arnau recicla fibras ignífugas, anticorte, térmicas, antichispa y antivandálicas, como uhmwpe, para-aramida, meta-aramida, preox, nexylon, PBI, modacrílico, etc.
Otros usos industriales de las fibras son las cintas transportadoras para la industria del cemento y el vidrio, y para transportar polvo a hornos de fundición.
Dentro del sector automotriz, los tejidos y cintas antichispa de Hilaturas Arnau son utilizados para la fabricación de filtros, frenos, tubos de protección y el recubrimiento de asientos. Cintas y cuerdas de tela resistentes a la fricción y a temperaturas extremas.
De igual manera se usan en la industria aeronáutica y naval. En la industria agroalimentaria son utilizadas para la fabricación de cuerdas y cordones de alta resistencia utilizados en alimentos, máquinas de encuadernación e invernaderos. Para la industria cárnica se producen tejidos absorbentes líquidos o hidrogeles de pañales y para el sector metalúrgico textiles antichispas, anticorte y de protección resistentes a la abrasión.
Compromiso con la sostenibilidad
La gama completa de hilos y textiles de Hilaturas Arnau, fabricados a partir de materias 100% recicladas y otras con materiales 100% vegetales, naturales y biocompostales, demuestra el compromiso de la empresa con la sostenibilidad. Hilaturas Arnau se suma a través de su producción de hilos y textiles sostenibles a la lucha por reducir los problemas ambientales que provoca el sector textil: abundante consumo de agua, emisiones atmosféricas, residuos sólidos y malos olores. También a la reducción de aguas residuales con su carga química.
Entre las ventajas de usar fibras recicladas se encuentran: ahorro de agua potable, 95% con fibras recicladas; ahorro en la producción de materias primas y en su tintado, esto implica también ahorro de energía, menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales, 90% emisión CO2 y reutilización de desechos para fabricación de nuevos productos; ahorro de tiempo y recursos, al no tener que importar de Asia los textiles que se consumen en Europa, reduciendo la huella de carbono; y eliminación limpia y sostenible de desechos.
Por otro lado, al utilizar materiales reciclados, se reduce el consumo de recursos no renovables como el petróleo, el consumo de energía, la cantidad de desechos que van a parar a vertederos, a los campos o al mar. Además, se reciclan materiales para darles una nueva vida.
Enero-Febrero de 2022