Una Larga Tradición Textil en Perú: Trützschler Card Clothing

Ernesto Rodrigues, Gerente de Planta de Empresa Algodonera S.A.

Se ha posicionado como proveedor preferente de la industria textil peruana.

Informe de TP

Desde que implementó un concepto de servicio completo en 2014, Trützschler Card Clothing (TCC) se ha podido establecer como un proveedor líder de guarnición de carda y servicios de montura de telar en la industria textil peruana. Productos de TCC como Novotop 58, Magnotop 58 y Precisetop 58, que están dedicados a aplicaciones de algodón peinado y se utilizan en la carda inteligente TC 19i, han dado grandes pasos hacia el éxito. Como muestran los siguientes ejemplos, TCC se esfuerza continuamente por mejorar junto con sus clientes en Perú como en todo el mundo.

La Historia Textil Peruana

Retrocediendo unos 10.000 años, podemos ver que Perú tiene una de las historias de producción textil más largas del mundo. Cuando los humanos comenzaron a utilizar la agricultura, la manipulación de fibras peruanas inició con fibras hiladas que se usaban para hacer cuerdas y redes. A esto le siguió el uso de telares para hilar fibras de origen animal como lana de alpaca y llama, así como fibras de algodón. La civilización peruana produce algodón desde hace más de 4.500 años y en este contexto, el proceso preinca de hilatura y producción de telas todavía puede considerarse válido.

Procesamiento de Algodón en Perú

Perú utiliza métodos tradicionales de recolección manual para el algodón, lo que permite un blanco más brillante y suavidad en la fibra porque el algodón recolectado a máquina tiende a rasgarse y a ponerse amarillo durante los procesos de tratamiento mecánico. Las principales variedades que se encuentran en Perú son Pima, una fibra corta extralarga (ELS por sus siglas en inglés) y Tanguis, un algodón de larga estabilidad (LS por sus siglas en inglés). Pima se cosecha en la región norte de Piura, mientras que Tanguis se cultiva principalmente en la región costera central de Perú. En general, las mezclas de algodón peruano son ampliamente reconocidas como fibras de alta calidad, finas, suaves y duraderas.

La industria de la confección peruana está especializada en prendas de punto de algodón y su principal ventaja competitiva es su nivel de integración. La cadena de producción está totalmente integrada, desde la fibra hasta la producción del hilo, la fabricación de telas y la producción de la prenda final. Esta integración se fortalece por la constante modernización tecnológica de las fábricas y el alto nivel de especialización alcanzado por empresarios y trabajadores.

Aproximadamente 4.000 toneladas de hilo, del total de 7.000 toneladas de hilo que se producen cada mes, se destinan a la hilatura del algodón cultivado localmente como Pima o Tanguis. Los siguientes clientes de la empresa Trützschler se han dedicado a ello.

Javier Pigueras, CEO de Algodonera Peruana

Algodonera Peruana

Se especializa en la exportación de hilo de algodón 100 por ciento de alta calidad. Un total de 22.224 husos de anillo y 20 cardas Trützschler producen un promedio de 240 toneladas por mes. El foco de su producción se encuentra en el hilo de algodón peinado Pima en el rango de 20 a 50 Ne (Numérico Inglés: el número de veces que la longitud de una libra de hilo se puede dividir entre 840). Este enfoque ha tenido éxito con reconocidas empresas que manejan el concepto “listo para usarse” como Polo y Lacoste, las cuales confían en la calidad del hilo de Algodonera Peruana. De acuerdo con el CEO de la compañía, Javier Piqueras, la estrategia de la empresa se enfoca en mantener y mejorar los niveles de calidad dentro de sus operaciones para incrementar constantemente la productividad. En este contexto, la compañía ha invertido de manera constante en toda su cadena de producción, incluyendo dos nuevas cardas inteligentes TC 19i de Trützschler que recientemente agregó a sus instalaciones.

Empresa Algodonera S.A.

Es una empresa comprometida con el hilado con hilo cien por ciento de algodón. Aproximadamente 150 empleados, 17 cardas y 16.320 husos de anillos producen un promedio de 200 toneladas de hilo al mes. Su gama de productos incluye hilo de algodón peinado Pima de 20 Ne a 60 Ne, y algodón Cardado y peinado Tanguis de 16 Ne a 40 Ne. También hila algodón americano (upland) importado de E.U. desde 16 Ne a 40 Ne. Empresa Algodonera S.A. exporta a E.U. y Europa, por lo que su máxima prioridad es lograr la mejor calidad posible para sus clientes. La compañía ha realizado inversiones continuas en control de calidad, análisis de fibra y control automático de humedad y temperatura en el último tiempo. Además, se centra en el mantenimiento y la calidad de los alambres utilizados en el cardado para garantizar la calidad de su hilo.

“Hemos estado usando guarniciones de carda Trützschler durante muchos años”, dice Ernesto Rodríguez, Gerente de Planta de Empresa Algodonera S.A.

“Nos han ayudado a mejorar nuestros estándares generales de calidad, monitoreados por nuestro equipo AFIS, y estamos realmente muy satisfechos. Hemos estado usando guarniciones de carda Trützschler durante muchos años. Nos han ayudado a mejorar nuestros estándares generales de calidad, monitoreados por nuestro equipo AFIS por lo que realmente estamos muy satisfechos”, concluido Rodríguez.

Noviembre-Diciembre de 2021

SHARE