La compañía de propiedad familiar continúa sus innovaciones para satisfacer los desafíos del teñido actual.
Informe especial de T.P.
La firma Thies GmbH & Co. KG es una compañía fabricante de maquinaria textil, de propiedad familiar, establecida en 1892. En la actualidad, la quinta generación — los hermanos Verena, Christiane y Alexander Thies — manejan este negocio orientado a la exportación. La planta de producción de Thies en Coesfeld,
Alemania, produce máquinas para la tintura usando componentes hechos por compañías subsidiarias basadas en Polonia y Eslovenia. “Con un equipo cualitativamente fuerte y experimentado, luchamos por desarrollar soluciones innovativas y sustentables para uso práctico”, dijo Verena Thies. La empresa promete también desarrollar asociaciones con sus clientes, con seguridad de inversión y fuerte servicio. “Durante las pasadas seis décadas hemos construido una cadena constructiva de técnicos dedicados al servicio, así como agentes de ventas”, añadió Thies. “Por lo tanto prestamos un óptimo servicio a los clientes en su propio lugar y en su propio tiempo e idioma”
Máquinas Modernas
Thies se esmera por construir máquinas de teñido que consumen una mínima cantidad de agua y energía y que ofrezcan tecnologías de control eficiente. Su ultra moderna máquina de la serie iMaster incluye estos conceptos en una moderna máquina de teñido. El consumo de productos químicos, medidos principalmente en gramos por litro (g/L) depende en su mayor parte del consumo de agua. En promedio, el acabado — pre-tratamiento, teñido y post-tratamiento — en 1980 requería aproximadamente 105 litros de agua por kilogramo (L/kg) de algodón. En la actualidad, la máquina de la serie Thies iMaster puede lograr en promedio 28 L/kg en tonos medianos, lo que representa una reducción del 73%.
Tecnologías Sustentables
La sustentabilidad es el motor para el cambio. Teniendo esto en cuenta, Thies ha desarrollado una nueva serie de máquinas — la Serie Signature.
De acuerdo a la compañía, la Serie Signature no solo logra una reducción adicional en el consumo de agua sino que también reduce el consumo de colorantes y reduce considerablemente la cantidad de sólidos totales disueltos (TDS) cuando se procesan tejidos de algodón. La producción de sólidos, así como su tratamiento en sistemas de tratamiento de agua de desperdicio es algo muy complejo y que requiere muchos recursos.
Thies enfatiza que cuando se trata de las metas de sustentabilidad, se debe considerar el entero proceso de acabado. “A menudo no se consideran los procesos de pre-teñido y de post-tratamiento, y los esfuerzos de sustentabilidad son limitados a una parte del proceso — el teñido”, agregó Verena Thies.
La medición y análisis digital de los procesos de teñido son claves para la optimización del proceso, de acuerdo a Thies. La compañía ofrece varias herramientas para este propósito que optimizan las recetas y las curvas de teñido. El DyeControl, por ejemplo, es un sistema automatizado para lograr un teñido y enjuagado con mayor eficiencia en el uso de agua. Esto se logra adaptando individualmente la cantidad de agua requerida durante el proceso de acabado en húmedo. El enjuagado, el lavado, y los baños colorantes son medidos y analizados online. La representación visual de las curvas del proceso permite lograr tanto el control de la turbidez como la determinación de la extracción de colorantes del licor.
Recuperación del Calor
De acuerdo a Hardy Sullivan, que trabaja en ventas en Thies Corp., de Rock Hill, S.C., los sistemas de recuperación del calor no se usan a menudo en las tintorerías norteamericanas, o se usan muy poco, según las necesidades de la planta. Esto se debe a que estos sistemas no fueron promocionados inicialmente cuando se adquirieron los equipos por las plantas de tintorería. Sin embargo, en la actualidad esta es una tecnología que está incluida desde un principio cuando se hacen inversiones en nuevos equipos de tintorería.
El sistema Thies de recuperación del calor utiliza agua de desperdicio caliente para calendar agua fría y fresca que es necesaria para los procesos de teñido. De acuerdo a la compañía, el nivel de beneficio se incrementa dependiendo de la diferencia de temperatura, entre el agua de desperdicio caliente y el agua fría. Por ejemplo, una máquina con una capacidad de teñido de 500 kg que tiñe tres lotes de algodón al día puede ahorrar hasta un 80% del vapor necesario con el uso consistente de un sistema de recuperación del calor. Esto resulta en una reducción significante en los costos de producción, así como también en las emisiones de dióxido de carbono.
“Es muy fácil para las plantas de tintorería sin sistemas de recuperación del calor, el agregar un sistema de esta clase”, dijo Sullivan. “El sistema Thies es apropiado para el incremento de la producción. Las instalaciones más cercanas de sistemas Thies de recuperación del calor están localizadas en Centro América, pero varias compañías norteamericanas están mostrando interés, debido en parte a los ahorros en las emisiones de dióxido de carbono”.
Automatización
La demanda por maquinaria automatizada continúa en aumento. Las ventajas de la automatización son diversas — las tasas de productividad se pueden incrementar y estabilizar por la reducción de tiempos de espera no productivos; y la automatización aumenta la seguridad ocupacional y la atracción del trabajo por sí misma; y la automatización se puede usar también para solucionar el creciente problema de la falta de trabajadores experimentados.
En el teñido de hilos, las bobinas son colocadas en los husos del transportador de bobinas, lo que en el caso de un transportador de 500 kg de hilo y paquetes con un peso de 1 kg cada uno, esto significa que las 500 bobinas de hilo deben ser cargadas y descargadas. Thies ofrece sistemas robóticos que se encargan de este trabajo que requiere tiempo y una labor física intensa. El sistema robótico se puede programar para evitar tiempos de espera en las máquinas, y las bobinas y los mecanismos de cierre se dañan de manera menos frecuente como resultado de la descarga automática. Los transportadores de hilos preparados también se pueden cargar y descargar de manera automática en una máquina horizontal de teñido de hilos.
Otros productos de la firma incluyen sistemas de suministro (MPS) para el almacenaje automatizado de colorantes y productos químicos, así como el pesado y dispensado de los mismos. Este sistema incluye el MPS-L para líquidos; el MPS-S para sólidos; el sistema gravimétrico MPS-G; y al más alto nivel, el sistema MPS-Colourmatic, el cual controla el entero recorrido de los colorantes desde la bodega hasta el sistema de teñido, incluyendo almacenaje, pesado, disolución y provisión en un ciclo automático.
Algunas de las ventajas de los sistemas MPS incluyen:
- Reducción de los peligros de seguridad ocupacional para los empleados, quienes ya tienen poco o ningún contacto con colorantes y productos químicos;
- No hay peligro de derrames de líquidos, evitando así daños en la planta;
- Niveles de inventario manejados de manera automática, y propuestas de pedidos generadas automáticamente si los inventarios caen por debajo de un nivel predeterminado; y
- Un aumento en las tasas de productividad y reproducción.
El sistema Thies MPS es un concepto modular que se puede implementar en plantas de tintorería ya sean pequeñas o grandes. El sistema también se puede implementar de manera gradual, haciendo una inversión económica. Los sistemas también crean un proceso de teñido más transparente, de acuerdo a Thies, ya que todas las decisiones son documentadas y se previenen las mediciones incorrectas y el mezclado de productos, maximizando así la reproducibilidad. También se evitan los tiempos de paro debido a que los sistemas pueden preparar por adelantado los colorantes, productos químicos y productos auxiliares que requiere la máquina. El sistema de sincronización y la secuencia de producción asegura que cada producto esté disponible en la cantidad exacta en el tiempo apropiado y en la máquina correcta.
La precisión de la entrega del sistema Thies de dispensación del líquido es revisado de manera automática y es monitorizado y optimizado, y por lo tanto, no es necesario recurrir a la calibración. La medición de las cantidades de productos químicos es realizada de manera volumétrica con la ayuda de un sistema de medición magnético-reductivo. Con una medición de la cantidad pequeña integrada, se pueden suministrar con precisión cantidades tan pequeñas como 5 milímetros.
Sullivan reporta que la relativamente nueva empresa American Merchant, de Bristol, Va., ha adoptado recientemente un equipo de disolución de colorantes y un equipo de dispensación de químicos, de Thies.
Hoy y Mañana
Esta firma establecida está dedicada a desarrollar soluciones sustentables para uso práctico, con cinco generaciones de conocimiento institucional que se remonta a 1892 y que toma sus negocios seriamente.
Pero es la mezcla de historia y la habilidad de enfocarse en el futuro lo que hace la diferencia — la automatización, las tecnologías sustentables y las máquinas modernas equipadas con controles inteligentes — esa es la historia de Thies de la actualidad.
Noviembre-Diciembre de 2021