TECNOLOGÍA DE TEJEDURIA: Otratex™: Ambientalmente Inteligente

La gama de colores y texturas de Otratex™ es de 270, pero tiene posibilidades ilimitadas de acuerdo con las necesidades de los clientes.

Fil Doux Textiles revoluciona el mercado vinyl con Otratex™, biodegradable, durable y diseñado para el futuro.

Jannyn Solís, Editora Asociada

Con la enorme contaminación por plástico que hay en nuestro planeta, Otratex™, la alternativa consciente (The Conscious Choice) es un material revolucionario con un proceso de biodegradabilidad altamente mejorado, que no contamina, es funcional, tiene un diseño elegante y todas las ventajas de los vinilos.

Producido en la planta de Fil Doux Textiles en Casa Blanca en las afueras de Santiago en Chile, Otratex™ es un vinilo que está siendo muy utilizado por la industria de la hospitalidad.

Con una producción de 800.000 metros al mes, el proceso de elaboración de Otratex™ que permite su biodegradación en el ambiente en un periodo de 25 a 30 años en comparación con otros vinilos que tardan en biodegradarse hasta 3 mil años, es sumamente innovador.

“Nos tomó casi 4 años lograr un producto como Otratex™ con sus características de biodegradabilidad que al mismo tiempo es muy resistente, durable y tiene un gran diseño” comenta, Leo Novik, Fundador y CEO de Fil Doux Textiles.

Otratex™ es un vinilo con base de polímero de pvc, al cual se le aplica una enzima que es elaborada en Estados Unidos, para modificar su composición o DNA. Como resultado se obtiene un material de los más resistentes que existen en el mercado, con la ventaja de que logra reintegrarse al medio ambiente en un plazo mucho menor al de los demás vinilos. De hecho Otratex™ es un producto único en el mercado, no existe otro igual.

Resistente y Durable

Otratex™ tiene todas las características del pvc como la resistencia y la durabilidad, es mejor que el poliuretano, con la ventaja de que se biodegrada más rápido en el medio ambiente que otros vinilos, además es un material antifuego, no se rompe y cuenta con un antimanchas que también es un producto ecológico desarrollado por Fil Doux Textiles.

El diseño alternativo vanguardista de Otratex™ lo hace sumamente atractivo. Tiene la elegancia y el lujo de la piel y viene en una gama de 270 colores y texturas, pero con posibilidades ilimitadas de creación de colores de acuerdo con las necesidades de los clientes, en muy poco tiempo.

Una ventaja para los clientes es que los plazos de entrega son rápidos, sin cantidades mínimas de pedido, así que resulta un material ideal para proyectos grandes y pequeños.

Otratex™ no tiene un costo más alto que los vinilos convencionales, así que los diseñadores pueden usarlo con la confianza de que no va a encarecer su producto, esa es una de las razones principales del crecimiento de las ventas de Otratex™ a tasas sustanciales, según información del CEO del Fil Doux Textiles.

¿Cómo se degrada Otratex™ en el medio ambiente?

Las enzimas únicas incrustadas en Otratex™ durante su producción le dan a este vinilo libre de ftalatos su degradabilidad mejorada. En 25 a 30 años, el material se descompone por completo cuando se coloca en un entorno anaeróbico como el de los vertederos, regresándolo a los elementos naturales que lo componen.

Una vez en un entorno donde no hay oxígeno, Otratex™ atrae a los microbios que colonizan su superficie. Los microorganismos secretan enzimas que, a su vez, atraen grandes cantidades de agua. El agua expande la superficie de Otratex™, proporcionando a los microbios acceso a los polímeros químicos del material.

Los microbios rompen las cadenas de polímero de Otratex™ en monómeros orgánicos simples, y los microorganismos desintegran las diferentes partes del polímero, así como cualquier subproducto de la reacción que se produce. Esta degradación continúa hasta que cada cadena se reduce a sus elementos crudos, dejando solo biomasa (humus) y biogases (metano y dióxido de carbono CO2).

Un dato importante es que el 85% de los vertederos en Estados Unidos recuperan el metano que se genera por la biodegradación de productos como Otratex™ para producir electricidad.

Acciones Sustentables

Otratex™ no solo es un vinilo que logra biodegradarse en el medio ambiente en mucho menos años que los vinilos convencionales, Fil Doux Textiles cuenta con un programa para plantar árboles en el Amazonas brasileño a través de un alianza que tiene con la compañía estadounidense One Tree Planted, una ONG que tiene una planta en Brasil con toda la infraestructura para plantar árboles en esa región del mundo, donde si bien existe una enorme biodiversidad por distintas razones se ha ido perdiendo y es urgente preservarla ya que es uno de los llamados pulmones de la Tierra. Fil Doux Textiles calcula cuántos árboles tiene que plantar en base a la cantidad de metros de Otratex™ que vende en el mercado americano, cantidad que asciende a 200.000 metros mensuales. También toman en cuenta la cantidad de electricidad y CO2 que se genera cuando Otratex™ llega a los vertederos, y es en base a estos factores que Fill Doux estima que debe plantar 1000 árboles por cada 1000 metros de Otratex™ que produce. “Cada vez que plantamos árboles en el Amazonas damos a nuestros clientes un reconocimiento por los árboles que plantamos en su nombre y eso es algo que los hace sentir muy bien”, señala Novik.

En el mundo textil Fil Doux Textiles se enfoca en hacer sus procesos más ecológicos. El teñido de hilos es uno de los procesos más contaminantes porque se usan muchos químicos y luego todas esas sustancias acaban en el mar. Así que la empresa recicla el agua y reutiliza el 80 % de la misma, además el 80% de la electricidad que utiliza proviene de fuentes solares o eólicas. “Tratamos de salirnos del carbón. En una de nuestras fábricas contamos con nuestra propia planta solar lo que nos permite producir el 60% de la energía que requerimos y queremos llegar a producir el 100%”, dice Novik.

Pro-Tech

Para aumentar las ventajas de Otratex™, Fil Doux Textiles desarrolló Pro-Tech un producto que también es ecológico y que brinda al vinilo la resistencia a las manchas y que a diferencia de otros productos antimanchas, no usa químicos como teflón que puede llegar a producir cáncer.

Aplicado durante la producción de Otratex™, esta protección contra manchas a base de agua aumenta la capacidad de limpieza del material sin aumentar el tiempo de producción. Pro-Tech no cambia la sensación de lujo, la durabilidad o las características ecológicas de los artículos donde se utiliza y está aprobado por la mayoría de las principales marcas de hoteles para sus programas, incluidos Marriott, IHG, Hilton y Wyndham.

Fil Doux Textiles también desarrolló Pro-Tech Plus, diseñado para responder a los requisitos de limpieza más estrictos de cuidado de la salud en centros de atención médica, hospitales y cruceros. Pro-Tech Plus brinda la confianza de que Otratex™ no se daña con el uso de productos químicos de limpieza, incluido el blanqueador.

Los laboratorios de Fil Doux Textiles en Chile y Brasil crearon Copper Shield de Pro-Tech, una capa a base de cobre que proporciona un escudo antimicrobiano con protección a tinta y mezclilla que utiliza las propiedades naturales del cobre para matar virus y bacterias.

La Expansión de Otratex™

“Principalmente vendemos Otratex™ a empresas del sector de la hospitalidad en Estados Unidos donde es usado en muebles, almohadas, cabeceras de las camas, entre otros. Marcas de hotelería como Marriott, Hilton y Four Seasons y otras como Starbucks por ejemplo, ya usan nuestro producto, aunque también tenemos clientes en Europa y África, y por supuesto en Costa Rica y Sudamérica en países como Chile, Brasil, Colombia, Perú y Argentina”, comenta Novik, quien además comparte que Otratex™ está siendo usado en hoteles boutique ecológicos y se está extendiendo a la industria automotriz y de cruceros.

En particular para cruceros resulta un material muy atractivo con varias ventajas, ya que cumple con los rigurosos estándares establecidos por la Organización Marítima Internacional, se puede limpiar con cloro y es amigable con la sal, además de que satisface los más altos estándares de higiene y sanitización sin comprometer el estilo y el rendimiento, características que también lo hacen conveniente para el sector de la salud.

El Futuro de los Productos Ecológicos

“En Fil Doux Textiles contamos con un equipo de investigación que está atento a cualquier innovación ecológica que pueda estar desarrollándose en el mundo, para traerlo y aplicarlo en nuestros productos o para hacer alianzas con las empresas que los están creando”, señala Novik. Ahora Fil Doux Textiles está trabajando con una start up chilena en un producto que purifica el aire y también está realizando investigación sobre un producto antisonido. “Hacia allá nos estamos moviendo, ese es el futuro de los productos ecológicos, pero además, una buena noticia es que en Estados Unidos los bancos e instituciones financieras están empezando a dar incentivos y a ofrecer facilidades a las empresas que utilicen productos y materiales amigables con el medio ambiente”, comenta Novik. Agrega que si bien la pandemia representó un reto importante ya que interrumpió la producción y logística de Fil Doux Textiles, por otro lado, las empresas están volteando a ver los productos antibacterianos que antes no consideraban; nos hizo ser más conscientes sobre el daño que le estamos causando al planeta y por lo que quizás están apareciendo nuevos virus. Todo esto está impulsando el desarrollo y uso de productos verdes y a tener prácticas más sustentables. Por otra parte, la velocidad con la que suceden los cambios es mayor, antes un cambio tomaba 15 o 20 años, ahora los productos que tenemos van a ser diferentes en poco tiempo. Ya no es necesario ir a la oficina todos los días, muchas personas trabajan desde casa y eso significa un cambio en los espacios y muebles de trabajo, y como ese, la pandemia está generando muchos cambios más. Lo importante ahora es mirar hacia el futuro, adaptarse rápido a los cambios y soñar con lo que viene, concluye el Fundador y CEO de Fil Doux Textiles.

Septiembre-Octubre de 2021

SHARE