Lo Más Destacado de Colombiatex Digital 2021

Vista de una presentación en los seminarios durante el Pabellón de Conocimiento, sobre factores de la industria de la moda.

Colombiatex, realizada de manera digital, apuesta por la reactivación económica de la industria de la moda.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP en Venezuela

La edición número 33 de Colombiatex de las Américas Digital 2021, finalizó con una apuesta de Inexmoda por la reactivación económica de la industria de la moda, realizada por primera vez de manera digital, reuniendo a compradores, expositores y apasionados de la industria para conectarse durante tres semanas a través de los negocios, las tendencias y el conocimiento.

El evento, que se realizó entre el 18 de enero y el 5 de febrero de este año, permitió que 69.000 personas, de países como Ecuador, Estados Unidos, Perú, y México, se reunieran por la página colombiatex.com, con el fin de encontrar oportunidades de negocio y de relacionamiento; conocer las últimas tendencias de moda, sostenibilidad, tecnología e innovación, además de actualizarse en el conocimiento frente a los retos futuros que llegan para este sector.

“Colombiatex Digital cumplió su objetivo como primer paso de nuestro plan de reactivación económica para la industria de la moda, los negocios se activaran en un mes clave para las ventas de inicio del año. Además, el evento ratificó nuestro compromiso y mensaje de optimismo para la industria cuando más lo necesita”, comentó Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Negocios, Era Digital

En Colombiatex Digital 2021, la dinámica de negocios contó con 261 expositores del mundo provenientes de 15 países como Italia, India, Brasil, Estados Unidos y por supuesto Colombia. Desde ámbitos nacionales, regiones como Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander, se destacaron por su participación en el evento en calidad de expositores.

En lo que respecta a compradores, la feria contó con la participación de 3.300 empresarios; Colombia tuvo la mayor participación con 2.900 compradores. 400 empresarios de 28 países, principalmente Ecuador, Estados Unidos, México, Costa Rica, Perú y Guatemala se sumaron a la iniciativa para iniciar relaciones comerciales.

Los encuentros virtuales de negocio lograron que se realizaran 1.400 citas efectivas entre expositores y compradores, quienes se interesaron principalmente por categorías como textiles, paquete completo, servicios especializados e insumos para la confección. Adicionalmente, la plataforma de negocios lo que permitió cerca de 10.000 contactos efectivos desde el relacionamiento establecido dentro de la plataforma de negocios a través de conversaciones vía chat y video llamadas, buscando nuevas oportunidades para el mercado textil-confección.

“La moda colombiana sigue posicionándose con fuerza a nivel mundial gracias a sus diseños, calidad, tiempos de entrega y flexibilidad en volúmenes de producción. En trabajo conjunto con Inexmoda, donde hemos priorizado la industria de la moda, está generando resultados positivos”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

El Foro Textil, donde a través de 12 conferencias, cerca de 1.700 personas aprendieron sobre lo que llega para la temporada Primavera-Verano 2021 desde tendencias en color, textiles e insumos.

Llamado a la Sostenibilidad

La Ruta de la Sostenibilidad y la Bioseguridad de Colombiatex Digital, contó con 104 expositores quienes lanzaron innovaciones y desarrollos sostenibles en el marco de Colombiatex Digital. Dentro de las propuestas se dieron a conocer tres tendencias en producción sostenible: materiales amigables con el medio ambiente; el reúso de agua; y el ahorro de energía en la cadena de producción.

Desde la bioseguridad, 42 empresas expusieron los nuevos desarrollos por la protección de la salud humana. Tejidos con tecnología antiviral que mitigan la contaminación del Covid-19, el portafolio de productos orgánicos, insumos y equipos para la desinfección; y tapabocas reutilizables a prueba de vela y con resistencia al agua; fueron algunas de las propuestas a Colombiatex Digital.

Empresas que mostraron nuevos programas de sostenibilidad incluyeron Lafayette, Fabricato, Vicuhna, Jeanología, Lunelli, Poljean, Coltejer, Dalila Textil, Sutex, Encajes C.A., Protela y más. Para más informacion, visite textilespanamericanos.com.

Pabellón del Conocimiento, Foro Textil y Masterclass

Durante la segunda semana de realización de Colombiatex de las Américas Digital 2021 se dieron a conocer algunas de las tendencias más relevantes para el Sistema Moda. Espacios como el Pabellón del Conocimiento, el Foro Textil y las Masterclass, han sido esenciales en la divulgación de las tendencias accedido a las distintas conferencias y sesiones.

“Las tendencias son una herramienta que permite a los empresarios tener objetivos más claros y específicos. De igual forma, facilitan a los equipos de diseño, desarrollos o implementaciones más rápidas de productos y, de paso, los mantienen informados sobre las necesidades o inquietudes de los consumidores y, por supuesto, sobre lo que está pasando en el mundo”, afirmó Maite Cantero, coordinadora de investigación de Inexmoda.

Conocimiento en Diferentes Formatos

El evento ofreció conocimiento en diferentes formatos para los empresarios, emprendedores y apasionados de la industria de la moda. El primero, fue el Pabellón del Conocimiento donde se realizaron 33 conferencias gratuitas que contaron con 8.400 visitantes, quienes tuvieron la oportunidad de aprender sobre lo que llega para la industria de la moda en temáticas como sostenibilidad, tendencias de moda, marketing digital, consumidores, emprendimiento y otros.

La Feria contó con 6 masterclass, 7 talleres y 12 asesores en línea, los cuales lograron formar a 780 asistentes, quienes aprendieron a través de diferentes expertos sobre temáticas como macrotendencias, economía de la moda, creatividad, modelo de negocio, finanzas, entre otras.

En el marco de Colombiatex de las Américas Digital 2021, Inexmoda realizó muy satisfactoriamente el eje de conocimiento de la Feria, un espacio virtual para conocer hacia dónde va la industria, a través del conocimiento que compartieron cerca de 50 expertos a través de los Masterclass, Talleres, Asesorías, Pabellón del Conocimiento y Foro Textil.

Masterclass: Conversaciones Sobre Realidades Globales. La segunda semana de la Feria tuvo seis Masterclass, iniciando con “Macrotendencias 2021-2022, anticipándonos al cambio para inspirador e innovar”. Una charla dedicada a entender cómo el mundo está en constante transformación a partir de los contextos políticos, sociales, económicos y culturales, siendo una oportunidad para conocer cómo estos cambios y problemáticas afectan las decisiones de compra del consumidor y permean las estrategias de las compañías.

La agenda continuó con Camilo Herrera, fundador de RADDAR Consumer Knowledge Group, quien presentó su conferencia “La nueva economía de la moda”, una conversación donde el experto invitó a estudiar las reglas de juego actuales, ante los cambios de mercado que se están presentando. Un espacio para analizar y entender cómo tomar acciones de manera correcta y hacer del 2021 un año mucho más eficiente desde su tamaño del mercado.

La semana siguió nutrida de conocimiento a través de otros expertos que acompañaron las Masterclass, como fueron: Alex Aldas, director general de AldasBrand; SaraBe, fundadora y directora de Berer Studio; Ana Beliza Mercado, experta en diseño y comunicación de moda y Jaime García, gerente de Texmaquila S.A.S.

Talleres: Soluciones a la Medida. Durante Colombiatex Digital los empresarios del Sistema Moda tuvieron la oportunidad de conectarse de manera personalizada con doce asesores expertos en: Acceso a Mercados, Retail, Consumidor, Marca, Tendencias, Modelo de Negocio y Marketing Digital. Conversaciones uno a uno que se realizaron entre el 25 de enero y el 4 de febrero en formato virtual o físico, donde los actores del Sistema Moda tuvieron oportunidad de resolver durante dos horas, inquietudes del negocio, para tomar así decisiones más acertadas según el contexto de cada empresa.

Pabellón del Conocimiento: Actualización Gratuita a un Clic. El tradicional eje de las ferias de Inexmoda que comparte de manera gratuita conocimiento, el Pabellón del Conocimiento, se presentó en Colombiatex Digital 2021 con 30 conferencias a cargo de expertos de Colombia, Perú, España, México y Estados Unidos, las cuales fueron parte de una amplia programación académica que busca entregar contenido sobre el futuro del negocio, la competitividad de la industria, la cadena de valor, estrategia y moda.

El Pabellón del Conocimiento contó con la participación de expertos de empresas como ProColombia, Sectorial Co., Fashion Snoops, Lafayette, RADDAR, Sneaker Society, Global Organic Textile Standar; y diseñadores como Juan Pablo Socarrás y Mercedes Salazar, se sumaron a este eje académico.

Qué Sigue en el Plan de Reactivación Económica

Una vez más Colombiatex de las Américas abrió el calendario de negocios de la industria textil-confección este 2021 y amplió el panorama de los empresarios en cuanto a negocios, tendencias y conocimiento por primera vez a través de plataformas digitales.

Inexmoda continuará firmemente apostándole a la reactivación económica de la industria de la moda, donde las ferias jugarán un papel muy relevante: Colombiatex de las Américas 2021 en versión física, para la cual Inexmoda anunciará las fechas próximamente; Colombiamoda 2021, la Semana de la Moda de Colombia que se realizará del 27 al 29 de julio; y Heimtextil Colombia, que dados los movimientos en la agenda de las ferias internacionales de textiles, decoración y hogar, se realizará del 26 al 28 de abril de 2022.

Además, Inexmoda continuará fortaleciendo la comunidad y tejido empresarial a través de programas como Valiente, que trabaja con comunidades víctimas del conflicto armado colombiano y migrantes venezolanos, Épica: Reto de Innovación, para fortalecer el emprendimiento de moda de Colombia, y Encadenamientos Productivos Formales, para fortalecer la productividad de la industria en el país.

Marzo-Abril de 2012

SHARE