España ve con Optimismo la Recuperación del Sector Textil

(izq. a der.) Alejandro Gallego, director general de amec amtex y Óscar Rius, presidente de amec amtex y codirector general de Rius Comatex.

En el encuentro de amec amtex, las empresas de textiles tienen mejores perspectivas del cierre del año.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.

Amec, conjuntamente con la Asociación de Maquinaria Textil Española, amtex, celebraron el 17 de noviembre en Barcelona, un encuentro con empresas de tecnología y accesorios para la industria textil y de la confección, en el que se compartió su situación actual.

Ante la pandemia y sus efectos en la economía, el presidente de amec amtex y codirector general de Rius Comatex, Óscar Rius, explicó el impacto que ésta ha tenido en el sector textil, uno de los más afectados. En este sentido, las exportaciones de los fabricantes españoles de textiles cayeron en promedio 38% durante el primer semestre del año. No obstante, existe un mayor optimismo debido a una recuperación más pronta de lo esperado. Desde el comienzo del verano, las exportaciones han ido incrementando y la previsión de caída de la facturación anual ha pasado del 30% que se preveía en el primer semestre a un 10-20% en el actual. “En marzo se paró el mundo, hasta junio, cuando el mercado empezó a efervescer. En septiembre y octubre se disparó, lo que permite a las empresas cerrar el año correctamente”, explicó Rius.

Durante los meses más difíciles de la pandemia las empresas españolas de tecnología textil han trabajado intensamente en la adaptación a un nuevo entorno, transformando su servicio a online y mejorando el producto en poco tiempo. “Lo que teníamos previsto hacer en los próximos años se ha hecho en meses”, agregó Rius.

Por su parte, Alejandro Gallego, director general de amec amtex señaló que, “Las empresas de tecnología textil han sobrevivido a numerosas crisis. Es por ello que tienen gran capacidad de adaptación, y las que han podido transformar sus productos, encontrar nuevos sectores y mercados, son las que han sufrido menos”.

La industria textil está haciendo frente a tres retos, como ha detallado el presidente de amec amtex: a la inmediatez, ya que, “El sector textil compra máquinas porque quiere empezar a producir de inmediato; la sostenibilidad, sobre la cual está centrada nuestra industria de tecnología textil; y la excelencia. Tenemos que ofrecer estos tres aspectos a un precio además vendible, y éste es nuestro gran reto de mercado post-covid”, indicó Gallego.

Evolución de los Mercados para los Textiles Españoles

Estados Unidos es el principal mercado para los productos españoles textiles. El país mantiene una clara tendencia creciente en cuanto a las importaciones de estos productos desde 2016. Portugal se mantiene como segundo destino de las exportaciones de España de este sector, con una tendencia similar a la de Francia, tercer destino más importante en el 2020.

Destaca el descenso en las exportaciones españolas de textiles a México en los últimos años. Italia, India, Marruecos y Turquía continúan siendo importantes países de destino de las marcas españolas. “El cliente pone en valor la proximidad del proveedor, por lo que las empresas con implantaciones en el exterior o con distribuidores consolidados han sufrido un menor impacto en las ventas”, explicó Gallego, quien especificó que ante los problemas de movilidad.

Gallego ha corroborado cómo la pandemia ha acelerado las tendencias que desde hace años vienen afectando al modelo productivo del sector textil, como son digitalización, automatización de procesos, industria 4.0, relocalización, omnicanalidad y la necesidad de adaptación a las crecientes exigencias medioambientales.

Cabe señalar que las empresas que forman parte de amec generan un volumen de exportación superior a los 6.200 millones de euros, exportan por término medio el 55,5% de su facturación e invierten el 4,7% en innovación.

Amec Impulsa Acciones ante la Nueva Realidad

Amec está realizando actividades para paliar las dificultades de movilidad internacional como misiones virtuales B2B, participación en ferias digitales, en la que el stand de amec recibió este octubre más de 3000 visitantes y puso en contacto a las empresas españolas con clientes de E.U., Brasil e India. Asimismo, ha impulsado actividades de networking que permiten compartir soluciones, está promoviendo la colaboración entre sus miembros para que desarrollen proyectos de forma conjunta y ofrece formación a las empresas como el programa de alto rendimiento Adaptive Industry, Marketing Industrial, Marketing Digital y Venta para Técnicos, entre otros.


Competitividad de la Tecnología Textil

En su participación en el Innovate Textile & Apparel Virtual Trade Show del 15 al 30 de octubre, amec amtex mostró la alta competitividad de las empresas españolas de tecnología textil.

El sector textil español mantiene su operatividad, lleva a cabo teletrabajo en las áreas en las que es posible y no ha realizado recortes de plantilla. Los fabricantes de tecnología textil españoles ofrecen soluciones a las empresas textiles que van desde la concepción de un proyecto personalizado y hecho a medida hasta su implantación en la fábrica del cliente.
Por otra parte, avanzan en su calidad de servicio gracias a la súper digitalización mediante la presentación de muestras digitales, servicios técnicos de realidad virtual y comunicación a medida con sus clientes para ofrecer un enlace directo y resolución de problemas en tiempo real.

Es así como el sector sigue haciendo frente a la demanda, innovando, investigando y desarrollando nuevas soluciones que mejoren el rendimiento de sus clientes, como:

  • Maquinaria de acabado con menor consumo de agua;
  • Softwares de alto rendimiento y eficiencia de procesos;
  • Impresión digital de una sola pasada;
  • Nuevos materiales utilizados en la manufactura de repuestos; y
  • Nuevos productos químicos de tinción de pigmentos.

También cabe destacar progresos significativos en la actualización de los procesos de fabricación para trabajar con nuevos materiales textiles, como el Kevlar o la fibra de carbono.


Para mayor información sobre amec contacte Gloria Ayuso a Gloria.ayuso@ga-binet.com; Textiles Panamericanos agradece a amec amtex el permiso concedido para publicar esta nota de prensa.


Noviembre-Diciembre de 2020

SHARE