Software de Gestión de Cadena de Suministro para Sistemas Textiles

La Ruta 4.0 Alliance de Datamon Plus proporciona información relevante para que las empresas puedan tomar decisiones comerciales sostenibles.

Software de planeación y programación brinda a las empresas textiles la capacidad de elegir los mejores sistemas para sus necesidades de producción.

Dr. Kristin A. Thoney-Barletta

En ITMA 2019 una variedad de diferentes tipos de software textil fueron exhibidos. Se presentaron muchas soluciones para la cadena de suministro textil entre las opciones, pero este artículo se centra específicamente en planeación y programación avanzadas (APS por sus siglas en inglés) para cadenas de suministro adaptadas a la industria textil.

El enfoque de una compañía en software para la industria textil puede ser una ventaja clave para un fabricante textil que busca un sistema APS, ya que este enfoque con frecuencia significa que los empleados de la empresa de software están mucho más familiarizados con los procesos textiles. Además, el software generalmente incorpora más funcionalidad de la requerida para planear y programar procesos textiles, que pueden requerir menos personalización para implementar con éxito el sistema dentro de una empresa textil. La funcionalidad textil puede ahorrarle mucho tiempo y dinero a una empresa, para que el software sea completamente operativo.

El software PROTEX de Computer House S.r.l., con sede en Italia, contiene una solución de planeación de recursos empresariales (ERP por sus siglas en inglés) con una base de datos Oracle. La solución ERP consta de un módulo de ventas y un módulo de producción. La funcionalidad dentro del módulo de producción incluye control de costos y control de calidad. Se crean horarios que minimizan una función de costo. El usuario puede asignar diferentes pesos a diferentes partes de esta función de costo, y la función de costo puede incluir el cumplimiento de las fechas de entrega.

PROTEX también es un sistema de ejecución de fabricación (MES por sus siglas en inglés), un sistema de gestión de almacenes (WMS por sus siglas en inglés) y un sistema de gestión de relaciones con el cliente (CRM por sus siglas en inglés). No es una solución de gestión del ciclo de vida del producto (PLM por sus siglas en inglés), sin embargo, Computer House colabora con un proveedor de PLM específico si el cliente requiere esta funcionalidad. PROTEX se puede utilizar en operaciones de hilado, tejido de punto, urdido, tejido, teñido, acabado y corte y costura. Tiene muchas aplicaciones en todos los segmentos de la industria textil, incluyendo prendas de vestir y los textiles para el hogar.

De acuerdo con Computer House, una de las ventajas de PROTEX ERP es que se desarrolla íntegramente dentro de la empresa, además es un sistema integrado y fácil de usar con gráficos intuitivos, y también es multiempresa y multilingüe.

Datamon Plus, con sede en España, ofrece TEXPLUS, un sistema ERP que tiene control de costos y calidad que planifica la producción y realiza la programación con reglas de despacho. El software tiene soluciones especializadas para hilado, tejido, teñido, acabado, impresión y lavanderías industriales, y actualmente es vendido por la empresa en España, Portugal y Latinoamérica. Además ofrece control, mejora y efectividad en costos, según la empresa. Sus principales beneficios incluyen mayor rentabilidad, información inmediata para negociaciones y toma de decisiones, optimización de inventarios, rápida respuesta a problemas y cumplimiento de las especificaciones de calidad del cliente.

Datatex tiene oficinas en Suiza, Alemania, India, Israel, Italia y Estados Unidos. Su sistema ERP incorpora ventas y servicio al cliente, incluido el CRM, la planeación y programación, gestión de órdenes de producción, gestión de calidad, gestión de inventario y almacén, compras, cálculo de costos y funciones de administración financiera. Aplicaciones específicas incluyen la automatización del piso de producción, la inspección de telas, manejo de la capacidad de la máquina, gestión de la fila de la máquina y PLM.

Datatex tiene muchas soluciones para fibra, hilado, tejido, estampado, teñido, confección, no tejidos, textiles técnicos y alfombras.

Shannon McCarthy, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Datatex, comentó que son varias las ventajas de los productos Datatex. La compañía se centra exclusivamente en la industria textil, excepto en pocos casos en los que uno de sus clientes textiles se ha expandido a otra industria, y el software se ha desarrollado por más de 20 años en respuesta a las necesidades de sus clientes. Datatex no solo realiza una programación detallada, sino que también maneja el equilibrio de carga entre máquinas en diferentes ubicaciones, la empresa informa que “la fabricación de textiles y prendas de vestir tiene requisitos de planeación y programación muy diferentes y particulares, y los sistemas de Datatex han demostrado ser uno de los factores clave de éxito para nuestros clientes”.

El paquete de software Inteos® de Halo GmbH es una solución ERP, MES y de supervisión adecuada para su uso en operaciones de tejido, tricotado, acabado, estampado y confección. (Imagen cortesía de inteos®)

Halo GmbH, con sede en Austria, ofrece su paquete de software Inteos®, que es un ERP, MES y una solución de monitoreo, el cual también tiene funciones de control de calidad y manejo de almacén. En términos de planeación y programación, maneja capacidad de planeación y reservación, planificación aproximada y detallada, optimización y simulación. El software no tiene capacidades PLM y se puede utilizar en operaciones de tejido, tejido de punto, acabado, estampado y confección. Para Stefano Sampietro, vendedor de Halo, la principal ventaja de Inteos es que la empresa se desarrolla y está innovando de forma continua. Por ejemplo, recientemente agregó la capacidad de una tableta y también se está moviendo hacia la realidad aumentada. Según la empresa: Inteos provee “un producto que se puede integrar rápida y fácilmente en las operaciones actuales. El sistema está personalizado para satisfacer necesidades individuales y la plataforma fácil de usar y de entender, permite un mínimo de capacitación y garantiza máxima aceptación entre los usuarios”.

Intex es un software ERP y MES desarrollado por Intex Consulting GmbH, con sede en Alemania. La compañía también tiene oficinas en China, India y Brasil, entre otros sitios. Está asociada con Oracle y también es miembro del SAP Extended Business Program. Los módulos dentro de Intex incluyen ventas, producción, inventario, compras, costos y gestión de calidad. La programación se basa tanto en cumplir con las fechas de vencimiento como en minimizar los costos. Intex contiene además un modelo de envío y tiene funcionalidad CRM y PLM. Permite al usuario programar el muestreo en las máquinas y proporciona un seguimiento detallado de los costos de muestreo. Se puede utilizar en operaciones de fibra, hilado, urdido, tejido, teñido, acabado y corte y costura. El software se ha implementado en una variedad de industrias, incluidas las de confección y muebles para el hogar. De acuerdo con Dileep Kumar, consultor senior de Intex Consulting Group, Intex tiene muchas ventajas como planificación integrada en todo el sistema y es un programador de capacidad medible, además de que la estimación real de costos se realiza a lo largo de la cadena de suministro. Intex también permite a los usuarios estimar fechas de entrega precisas durante el curso de una conversación telefónica y sugiere productos similares si el producto deseado no se puede producir a tiempo. Adicionalmente permite a las empresas determinar quiénes son sus mejores clientes desde el punto de vista de las ganancias. La compañía informa, “incluidos nuestros socios de cooperación y nuestras subsidiarias internacionales, más de 100 especialistas en textiles y software están vendiendo e implementando nuestras soluciones en todo el mundo”.

Porini Suite para Microsoft Dynamics 365 incluye Porini 365 ERP, entre otras capacidades.

Porini S.r.l., con sede en Italia distribuye su software en todo el mundo a través de un canal de socios; dentro de ellos en la región LATAM: Alfapeople y Krea Consulting Group. Porini Suite para Microsoft Dynamics 365 consta de Porini 365 ERP, Porini 365 CRM, Porini 365 Apps y Porini Analytics. Porini 365 CRM es una solución para ventas de moda. Porini 365 ERP es para moda, retail, calzado y textiles. Incluye funcionalidades para hilado, tejido, tricotado, tintura, acabado, estampado, corte y cosido y distribución. El módulo de programación calcula los requisitos en función de las fechas de vencimiento y las limitaciones del proceso.

El sistema sugiere un programa basado en uno de varios algoritmos diferentes, incluidos primero en entrar, primero en salir (first in, first out – FIFO – por sus siglas en ingles) y los esquemas de prioridad. Porini tiene en cuenta el control de calidad, y si no se cumplen las especificaciones de calidad, blo-quea el trabajo en proceso (WIP) para que no avance en su ruta y los productos terminados se envían al cliente. El software tiene MES, gestión avanzada de almacenes y capacidades PLM.

Según Fernando Pereira, Director de Ventas Internacionales de Porini, una de las principales ventajas de Porini es su oferta de un conjunto completo de componentes de software integrados, todos basados en las últimas tecnologías de Microsoft. Todo el software está basado en la nube y se implementa con una tarifa de suscripción y se puede acceder a navegador web. Las actualizaciones ocurren sin problemas. Porini se integra a la perfección con Microsoft PowerApps, Power Automate y PowerBI, así como con la suite de Office estándar. Porini informa que la empresa tiene más de 350 proyectos en diferentes etapas de progreso y 25.000 usuarios activos.

El software de Schaeffer Productique, con sede en Francia, incluye ERP / CRM SOLINSyst y tiene capacidades de manejo de inventario, costos, programación, control de calidad y logística. Se puede utilizar para tejido de punto, tejer, teñir, cortar y coser. El software, utilizado principalmente por empresas europeas, aunque hay algunas implementaciones en el norte de África, se ha implementado en muchas industrias, incluidas confección y textiles para el hogar.

La compañía reporta, “integramos las necesidades cambiantes de la industria textil internacional con los últimos avances en tecnologías digitales para apoyar a nuestros clientes en su evolución. Regularmente les brindamos las soluciones más relevantes, en las mejores condiciones”. Schaeffer Productique cuenta con 200 clientes en 12 países.

Up Solutions S.r.l., con sede en Italia, ofrece el software Just MES, que no es un sistema ERP, pero es compatible con muchos sistemas ERP. Up Solutions es socio de Microsoft. Just SUITE consta de las siguientes cuatro soluciones integradas: just plm, just planning (planeación precisa), just monitoring (monitoreo preciso) y just quality control (control de calidad preciso). Hay una SUITE para moda y otra separada para textiles y textiles técnicos. Las compañías solo tienen que adquirir las soluciones integradas que necesitan. Por ejemplo, los fabricantes de alfombras con frecuencia solo utilizan la solución textil de monitoreo. Con la solución textil just planning, hay programas específicos para hilar, tricotar, tejer y teñir. Esta solución también tiene la funcionalidad de manejo de almacén.

Just MES aún no tiene un programa para operaciones de corte y costura. La solución just planning incorpora la opción de obtener la producción o programarla. Cuando el usuario decide programar, la prioridad se selecciona dentro de la programación por ensayo y error.

Just MES se ha implementado en industrias tales como textiles para el hogar, ropa, zapatos y alfombras, y más recientemente se ha utilizado en la industria automotriz.

Al describir Just MES, Up Solutions informa, “ahora hemos logrado un objetivo fundamental para nosotros: ofrecer una solución completa capaz de administrar y monitorear todo el proceso de fabricación de la empresa… Gracias a nuestra experiencia consolidada en el sector textil y de la confección, ahora podemos satisfacer a todas aquellas empresas productoras que necesitan monitorear y mejorar su cadena de suministro”. Actualmente, just MES tiene 160 clientes en 30 países.

Interlem GP Omega S.r.l., con sede en Italia, se centra principalmente en pequeñas y medianas empresas. Sus productos incluyen la solución Arianna Textile ERP, la solución Arianna Printing ERP para impresión digital y la solución Net @ Pro MES. El software tiene funcionalidad para utilizarse en hilado, urdido, tejido, teñido, estampado y acabado, pero actualmente no es usado para operaciones de corte y costura. El software ha sido utilizado para muchas aplicaciones finales, entre ellas prendas de vestir, textiles para el hogar y fabricación de fibra de carbono. El software tiene una programación de capacidad limitada y el usuario puede ponderar diferentes factores como las fechas de vencimiento y los costos. Tiene capacidades CRM y WMS con preparación de pedidos. No tiene funcionalidad PLM.

Interlem GP Omega vende principalmente en el mercado europeo y su solución ERP generalmente no se vende fuera de Italia. Andrea Picone, socio gerente de Interlem GP Omega, comentó que una ventaja clave de su sistema es su flexibilidad.

Según la compañía, otros beneficios del uso del software incluyen mejora de la velocidad, reducción del tiempo de producción, reducción de desperdicios, entrega completa, puntualidad y optimización de recursos. Net @ Pro tiene más de 16.000 usuarios en Italia y 200 empresas usuarias.

El software LOOMDATA® de Zeta Datatec GmbH incluye supervisión de la planta, control de calidad y seguimiento del almacén.

Zeta Datatec GmbH, con sede en Suiza, ofrece el software LOOMDATA®, que es tanto un sistema ERP como MES. La empresa entrega tanto el hardware como el software. El sistema incluye monitoreo de planta, control de calidad y seguimiento de almacén. La empresa entrega tanto el hardware como el software. El sistema incluye monitoreo de planta, control de calidad y seguimiento de almacén, y se puede usar para planeación. LOOMDATA no ha tenido históricamente mucha funcionalidad de programación automatizada, sin embargo, una de sus nuevas características es la programación de pedidos a futuro y atrasados. Por otro lado, la empresa está dispuesta a personalizar el software para clientes que requieran más funciones de programación. Su software es específicamente para tejer, tricotar y para acabados, aunque no se utiliza para operaciones de hilado o cosido. Tampoco tiene capacidades PLM.

Las industrias que Zeta Datatec atiende incluyen textiles, textiles técnicos, plásticos, productos farmacéuticos, cosméticos, alimentos y papel. El copropietario de Zeta Datatec, Werner Zberg, señaló que el uso de LOOMDATA tiene muchas ventajas y puede integrarse más rápidamente en las empresas. El software se ejecuta en un servidor HP con Sun Solaris, lo que según Zberg es un entorno más estable. “Habiendo instalado más de 550 sistemas en 50 países diferentes alrededor del mundo, nuestros más de 35 años de experiencia en el suministro de potentes soluciones de monitoreo y planeación para la industria textil nos han brindado la capacidad de producir el sistema más estable y confiable del mundo actual”, informó la empresa.

 

Sistema APS de Cadena de Suministro

Hay muchas opciones disponibles al elegir un sistema APS de cadena de suministro. Entre las opciones de software discutidas anteriormente, hay variaciones significativas en las capacidades del software, los tipos de procesos textiles para los que se diseñó el sistema de software y los productos finales de las empresas textiles en las que se implementó el software. Además, algunas de las empresas de software tienen una fuerte presencia internacional, mientras que otras se han centrado en una región en particular. Algunas de estas empresas regionales pueden estar buscando nuevas oportunidades para expandirse, mientras que otras pueden estar bien con ser actores regionales.

Antes de evaluar diferentes software APS de la cadena de suministro, las empresas textiles deben:

  • Definir claramente los beneficios esperados al implementar el nuevo software;
  • Determinar cómo el software se integrará y/o reemplazará el software existente;
  • Decidir cómo encajará el software en los procedimientos comerciales existentes; y
  • Acordar las funciones esenciales del software necesarias para lograr los beneficios deseados en base a los procedimientos comerciales.

Esta información, combinada con los detalles del proceso y del producto de la empresa textil, puede ser utilizada para delimitar qué paquetes comerciales parecen ajustarse mejor a los requerimientos de la empresa. El software APS de la cadena de suministro restante se puede evaluar más a fondo en función de una evaluación más detallada de las capacidades del software y si se pueden cumplir las limitaciones de la empresa. En términos de las capacidades de software, tener un sistema APS que genere automáticamente programas detallados de capacidad limitada y listas de despacho de salida para máquinas individuales puede ser muy importante para una empresa. Si ese es el caso, ¿puede el software proporcionar esa capacidad? Si es así, ¿cómo se generan esos horarios?

Las empresas textiles también deben desarrollar una lista completa de las limitaciones comerciales y de fabricación, junto con los gerentes de producción y los operadores de máquinas. Deberían averiguar cuáles, si estas restricciones se pueden modelar en el sistema de software base, y cuáles requerirían personalización. Además de evaluar los sistemas comerciales de APS, las empresas textiles deben considerar las alternativas de desarrollar software internamente y/o contratar a un consultor con experiencia en la planeación y programación de la cadena de suministro para desarrollar software especializado. Se debe realizar un análisis de costo-beneficio de cada opción aceptable, en base a un desglose detallado de costos y una estimación bien pensada de los beneficios financieros anticipados.

En ITMA 2019 se presentaron muchos paquetes de software APS para cadenas de suministro textiles. Al analizar cuidadosamente los requerimientos y restricciones, junto con los beneficios y costos del software, las empresas textiles pueden tomar la decisión más informada sobre si dicho sistema; un sistema APS genérico, no específico para textiles; desarrollado internamente; o contratar a un consultor experimentado, es la mejor decisión para la empresa.


Nota del editor: la Dra. Kristin A. Thoney Barletta es profesora, jefa asociada y directora de Programas de Licenciatura del Departamento de Textiles y Confecciones, Tecnología y Gestión del Wilson College of Textiles del Estado de Carolina del Norte.


Septiembre-Octubre de 2020

 

SHARE