Desde el 15 de julio pasado está disponible U.S. Cotton Trust Protocol que define un nuevo estándar para el algodón cultivado de manera más sostenible, lo cual es muy importante en estos tiempos en los que hay una mayor exigencia hacia las cadenas de abastecimiento en cuanto al tema de la transparencia.
Este noveodoso estándar proporciona datos anuales en seis áreas de la sostenibilidad que están alineadas con los U.N. Sustainability Goals. Aporta metas y medidas cuantificables y verificables al tema de la producción sostenible del algodón e impulsa mejoras continuas en importantes métricas para la sostenibilidad.
En este sentido, Ken Burton, Director Ejecutivo del U.S. Cotton Trust Protocol comentó, “Las marcas y tiendas departamentales que participen podrán demostrar desde ahora un progreso medible en la reducción de su huella ambiental y en el logro de sus objetivos de sostenibilidad”.
¿Cómo funciona este nuevo estándar?
Por medio de una sofisticada recopilación de datos y una verificación por parte de auditorías externas U.S. Cotton Trust Protocol sustenta y verifica el avance del algodón de Estados Unidos. Las marcas y tiendas departamentales que elijan el algodón Trust Protocol tendrán las garantías clave de que la fibra de algodón de su cadena de suministro se cultiva de manera más sostenible con un menor riesgo ambiental y social. Las credenciales de sostenibilidad del algodón de E.U. serán comprobadas a través de Field to Market, medidas a través de Fieldprint Calculator y verificadas con Control Union Certifications.
Por otra parte, U.S. Cotton Trust Protocol está supervisado por una Junta Directiva conformada por múltiples partes interesadas compuesta por representantes de marcas y tiendas departamentales, la sociedad civil y expertos independientes en sostenibilidad, así como la industria del cultivo del algodón, incluidos los productores, desmotadoras, comerciantes, mayoristas y cooperativas, hilanderías y plantas textiles y administradores de semillas.
Con U.S. Cotton Trust Protocol es posible rastrear el algodón que ingresa a la cadena de suministro y tener acceso a datos comparados año tras año sobre el uso del agua, las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de la energía, el carbono del suelo y la eficiencia del uso de la tierra.
“En Levi Strauss & Co., la calidad y sostenibilidad del algodón que utilizamos es fundamental para nuestro negocio e importante para nuestros clientes. Estamos profundamente comprometidos con el abastecimiento de algodón sostenible y la reducción del uso de agua, las emisiones de carbono y el uso de productos químicos”, dijo Liza Schillo, Gerente Senior, Global Sustainability Integration de Levi Strauss & Co. y miembro de la Junta Trust Protocol. “Por lo tanto, apoyamos firmemente la introducción de estándares, incluido el U.S. Cotton Trust Protocol, esto favorece al algodón cultivado de manera sostenible e impulsa una adopción más amplia de las prácticas de cultivo sostenible a largo plazo”.
U.S. Cotton Trust Protocol es un complemento de los programas de sostenibilidad existentes y está diseñado de principio a fin para adaptarse a un entorno único, como es el de la siembra de algodón de Estados Unidos.
El mes pasado, U.S. Cotton Trust Protocol ingreso a la lista de 36 fibras y materiales preferidos de Textile Exchange, que es consultada por más de 170 marcas y tiendas departamentales participantes, como parte del programa Textile Exchange’s Material Change Index.
35 Años de Mejora Continua
En los últimos 35 años, el algodón de los Estados Unidos ha realizado mejoras significativas en el cultivo responsable del algodón.
Para continuar progresando, U.S. Cotton Trust Protocol tiene objetivos nacionales ambiciosos para el 2025. Para este año tiene como objetivo que más de la mitad de toda la producción de algodón de E.U. esté incluida en el programa.
“Lograr una transición hacia la sostenibilidad agrícola requiere amplias alianzas públicas y privadas y una parte vital de mi trabajo en The Nature Conservancy incluye buscar formas de colaborar con los principales interesados agrícolas”, dijo el Dr. Kris Johnson, Director Adjunto de Agricultura, The Nature Conservancy para la Región de Norteamérica y Miembro de la Junta del U.S. Cotton Trust Protocol. “Estructurado con base en objetivos con soporte científico, el Trust Protocol proporciona evidencia y fomenta mejoras continuas en la producción de algodón de los Estados Unidos”.
Para obtener más información, lo invitamos a visitar TrustUsCotton.org o las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram: @trustuscotton; o LinkedIn: U.S. Cotton Trust Protocol
Septiembre-Octubre de 2020