Nuevo Consejo Directivo de la Cámara Textil de Occidente

Izq: Nuevo Consejo de la Cámara Textil de Occidente. De izq. a der.: Jorge Corbera, Gerardo González, Mario Martín Gutiérrez, Guillermo Cortés, Uriel Alfonso Díaz y José Luis Morales de la Garza.

Trabajar en energías verdes y limpias son prioridades del nuevo consejo.

Jannyn Solís, Corresponsal de T.P.

La industria textil en el estado de Jalisco en México tiene una larga historia como actividad productiva, la cual con el esfuerzo de varias generaciones de industriales, ha logrado competir a nivel internacional.

En muchas ocasiones la industria textil jalisciense ha sido la actividad predominante en el estado, como lo fue en el 2018 cuando el sector tuvo la mayor aportación al PIB de la entidad, y ahora está buscando retomar ese liderazgo con el apoyo del gobierno.

Buscando transitar hacia nuevos modelos de producción más amigables con el medio ambiente, reduciendo el uso del agua y utilizando energías limpias.

Como estado, Jalisco creció el año pasado en promedio cuatro veces por arriba de lo que crecieron el resto de las entidades del país, con un promedio de crecimiento económico al trimestre del 0.8%, mientras que en el resto de México fue del 0.2%. Además, se logró un incremento del 82% en la inversión extranjera directa respecto a 2018. En cuanto a generación de empleos, Jalisco fue en 2019 el segundo estado, después de la ciudad de México, que más empleos generó, de los cuales la industria textil aportó casi el 1%.

En este contexto, la Cámara Textil de Occidente, llevó a cabo el 10 de marzo en Expo Guadalajara, la toma de protesta de su Nuevo Consejo Directivo para el periodo 2020-2021 y del nuevo presidente, Mario Treviño Gutiérrez, ante la presencia de los miembros de la cámara, industriales, medios de comunicación y autoridades del estado.

En el evento estuvieron presentes el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; el recientemente nombrado presidente de CANAINTEX, Manuel Espinosa; y el presidente saliente de la Cámara Textil de Occidente, José Luis Morales. De igual forma asistieron, Jacobo Cabrera, Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco; Edith Bermúdez, Delegada del IMSS de Jalisco; Miguel Ángel Landeros, Presidente de COMNCE; Rubén Masayi, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Carlos Couttolenc, Presidente de la Cámara Textil de Puebla y Tlaxcala; y Mauro Garza, Presidente saliente de COPARMEX;

Como parte de su discurso, el gobernador de Jalisco hizo un anuncio importante. Ante la demanda específica del sector textil del estado y del nuevo presidente de la Cámara Textil de Occidente, de brindar más apoyo para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, los recursos que el programa FOCAL destinará a financiamiento, capacitación, adquisición de maquinaria y equipos, participación en ferias e internacionalización de productos, se incrementarán de 856 millones de pesos a 1.375 millones este año, lo representa un aumento del 16% en los créditos otorgados. Más un cambio adicional, se implementará como tope máximo para micro, pequeñas y medianas industrias, la cantidad de 5 a 15 millones de pesos. Además de que este modelo se va a descentralizar para llevarse a otras regiones de Jalisco y no solo al área metropolitana, como se venía haciendo. Y por otra parte, existe el compromiso de que la mitad de los créditos que se otorguen en 2020 será para mujeres.

De izq. a der.: Carlos Couttolenc, Presidente de la Cámara Textil Puebla-Tlaxcala; Manuel Espinosa Maurer, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil; Mario Gutiérrez Treviño, Presidente entrante de la Cámara Textil de Occidente; y José Luis Morales de la Garza, Presidente saliente de la Cámara Textil de Occidente.

Perspectivas de Mario Treviño, Nuevo Presidente

Después de la toma de protesta del Consejo Directivo, Mario Treviño, nuevo presidente de la Cámara Textil de Occidente, platicó con Textiles Panamericanos acerca de los retos que le esperan, cuáles serán sus prioridades y plan de trabajo.

TP: ¿Cuál es su experiencia previa a la Cámara?

Mario Treviño: Soy tercera generación de textileros. Mis abuelos empezaron en esta industria en 1930, así que este año cumplimos 90 años de trabajar en textiles. Han sido tres generaciones y hemos pasado por situaciones fáciles pero también difíciles.

TP: ¿Además de ser ahora presidente de la Cámara Textil de Occidente, ¿cuál es su actividad dentro del sector textil?

Treviño: Tengo una empresa que se llama Calcesport, somos los fabricantes más grandes del occidente de la República en calcetería.

Exportamos a más de diez países. Hacemos calcetería con tecnología de punta. Toda nuestra maquinaria es italiana de primer nivel para competir con cualquier país del mundo.

TP: ¿Cuáles serán sus prioridades a partir de su gestión en la Cámara?

Treviño: Son varias y diversas. Una de ellas es seguir luchando contra el contrabando, tanto bruto como técnico. Además tenemos que trabajar en energías verdes y limpias, amigables con el mundo, como la energía solar o la eólica.

Traemos muy buenos créditos por parte del gobierno del estado para trabajar en esto. Se están implementando algunos productos nuestros como el poliéster reciclado de botellas, algodones regenerados de producto molido que los hilamos, lo volvemos a convertir en calcetería y cuando se desechan, se vuelven a moler para convertirse de nuevo en calcetines.

Al evento asistió el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez (al centro).

TP: ¿Cuáles serán sus principales funciones al frente de la Cámara?

Treviño: Primero construir una cámara textil fuerte. Tenemos que empezar a agrupar a losindustriales que no son miembros nuestros. Y tenemos que hacer lazos fuertes con otras cámaras como la Cámara Textil de Puebla y Tlaxcala que estuvo presente en el evento de protesta del comité, algo que no se había visto antes y que demuestra unidad.

Actualmente la cámara tiene alrededor del 20% de textileros de la región como agremiados, así que la gran mayoría faltan por unirse.

TP: ¿Qué sectores dentro de la industria textil de occidente destacan más?

Treviño: Aquí tenemos una industria textil muy variada. Hay empresas muy grandes que fabrican lonas, otras que hacen calcetería, también cordeles cuya calidad es tan buena que se exportan a Europa e inclusive a Asia y que tienen certificaciones. En otros casos tenemos empresas que hacen cuerdas para barcos, plantas que fabrican suéteres y plantas de hilatura. Realmente estamos muy diversificados.

TP: ¿Quiénes son los principales proveedores de maquinaria para las empresas textiles de Occidente?

Treviño: Depende de cada empresa y del “tamaño de su bolsillo”, pero principalmente es maquinariaeuropea, italiana y alemana. Pero también estamos volteando a ver a Oriente.

TP: ¿El TEMEC ha sido bueno para la industria textil?

Treviño: Mi punto de vista es que el TEMEC es positivo para la industria textil de México, ya que muchas empresas norteamericanas están empezando a voltear a ver a los textileros mexicanos, porque Oriente trae unos precios muy altos. Y la amenazadel presidente Trump de imponer aranceles puede beneficiar mucho a nuestro país para producir más.

TP: ¿Considerando que un gran porcentaje de la mano de obra textil son mujeres ¿la Cámara trabaja por la igual de condiciones laborales entre hombres y mujeres?

Treviño: Hicimos un estudio de la industria textil de Occidente y prácticamente no hay desigualdad de condiciones laborales para mujeres y hombres en nuestro sector. Creo que lo único que hay que hacer es trabajar para que esto continúe así y no decaiga. Lo que sí resulta un área de oportunidad es que en Jalisco no tenemos mucha mano de obra.

La toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Cámara Textil de Occidente, se realizó el 10 de marzo en Expo Guadalajara con la presencia de industriales, autoridades de gobierno y representantes de otras cámaras.

TP: ¿Qué representa Intermoda para la industria textil de occidente?

Treviño: Un aparador a nivel mundial muy grande e importante para nuestra industria por la presencia de muchos países como Colombia, Costa Rica, Brasil, India, China, etc. También tenemos EXINTEX en Puebla que es un “monstruo”; será en octubre y por su puesto ahí vamos a estar. Además en Moroleon, otra localidad de Occidente, hay una feria regional que si bien no es grande, aglutina alrededor de mil empresarios textileros.

En la Cámara Textil ofrecemos eventos de capacitación en el tema laboral y de exportación, entre otros. Además, en el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente acabamos de firmar un convenio para que nos apoyen con las micro, pequeñas y medianas industrias para que exporten más.

TP: ¿Cómo ve el futuro de la industria textil en el Occidente de México y qué tendencias vislumbra?

Treviño: Lo veo con bueno ojos, creo que podemos reconvertir la industria. No es un tema de hoy competir con Medio Oriente, lo hemos hecho desde hace 200 años y hemos salido adelante. Hemos pasado devaluaciones del peso o la Segunda Guerra Mundial que fue una gran oportunidad. Tenemos que buscar la manera de lograr buenos números.

En cuanto a tendencias, creamos el Consejo de la Moda en el que participan los sectores, textil-vestido-calzado-joyería y tenemos un evento muy interesante en el que participan estas cuatro cámaras para buscar la manera de que Jalisco se posicione como cuna de la moda.

Marzo-Abril de 2020

SHARE