Inteligencia Artificial y Moda Circular

La inteligencia artificial puede acelerar el camino hacia una economía de la moda circular.

Gabriel Farías Iribarren, Especialista en Textil Argentino

La humanidad tiene dilemas globales, sociales, económicos y ambientales. Las empresas ya no pueden valerse solo de sus recursos internos para solventar su problemática diaria; por consiguiente, surgen nuevos modelos de negocio colaborativos.

Cambiar el Sistema Lineal por uno Circular

En los últimos 200 años, los seres humanos han desarrollado una

impresionante economía industrial que ha proporcionado una prosperidad sin precedentes. Sin embargo, este sistema necesita cambios para mantener un rápido crecimiento en la clase media mundial sin verse abrumado por impactos sociales y ambientales negativos.

Una economía circular, en la cual el crecimiento se desacopla gradualmente del consumo de recursos finitos, ofrece una respuesta. Sus principios son controlar los residuos y la contaminación, mantener productos y materiales en uso y regenerar sistemas naturales. Por ejemplo, la investigación ha demostrado que una economía circular en Europa puede crear un beneficio neto de 1,8 billones de Euros para 2030, al tiempo que aborda los crecientes desafíos relacionados con los recursos, la creación de empleos — el fomento de la innovación y la generación de beneficios ambientales sustanciales.

Los desafíos y los impactos negativos del modelo económico actual son masivos, acumulativos y están listos para crecer en línea con la economía global, que casi podría duplicarse en los próximos 20 años.

Está claro que necesitamos nuevos enfoques y soluciones para pasar a una transición acelerada hacia un mejor modelo. Se necesitan nuevas tecnologías, incluidos procesos de aprendizaje más rápidos y ágiles, con ciclos interactivos de diseño, creación de prototipos y recopilación de comentarios, para la compleja tarea de rediseñar aspectos clave de nuestra economía y dentro de nuestra propia industria.

El Motor del Cambio

La inteligencia artificial es un subconjunto de tecnologías que permiten la era emergente de la “Cuarta Revolución Industrial” y se ocupa de modelos y sistemas que realizan funciones generalmente asociadas con la inteligencia humana, como el razonamiento y el aprendizaje. La AI puede complementar las habilidades de las personas y ampliar sus capacidades. Un número creciente de iniciativas está explorando cómo la inteligencia artificial puede crear nuevas oportunidades para abordar algunos de los desafíos globales más importantes, a través de la innovación de tres canales principales:

  • Diseño de productos, componentes y materiales circulares;
  • Modelos de negocio circulares; y
  • Optimizar la infraestructura circular.

Es importante recordar el relevante papel actual que la inteligencia artificial tiene en la automatización y robotización de los procesos textiles y la producción de indumentaria. Estos cambios están logrando que la Industria 4.0 deje atrás al “viejo sourcing de la moda”, deje atrás la vuelta de la producción desde los orígenes asiáticos low cost a los mercados locales y de cercanía, tanto en Europa como en América.

El coronavirus ha dejado al descubierto las debilidades del actual modelo de abastecimiento centrado en China. En realidad, deja en evidencia a sistema de aprovisionamiento que no sea multimodal pues se genera una excesiva dependencia de un determinado origen fallará.

Este fenómeno ha ocasionado menos problemas a aquellas empresas con estrategias de abastecimiento actualizadas.

El objetivo que tenemos por delante, si queremos avanzar hacia la moda circular, es identificar ideas y conceptos de tendencia dentro de la innovación e ilustrar estrategias claves para revelar el valor sostenible de la tecnología aplicada a la moda. La tecnología de la moda puede describirse como el lugar donde las características físicas de una prenda convergen con una experiencia digital. Se trata de utilizar la tecnología para transformar la industria de la moda.


Nota del Editor: Gabriel Farías Iribarren es especialista en aprovisionamiento textil, con una importante experiencia internacional en aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en América del Sur, Europa y Asia. Para más información, visite gabrielfariasiribarren.com o contacte a gfi@gabrielfariasiribarren.com


Marzo-Abril de 2020

SHARE