Entrevista con Brückner: Verena Ruckh, Líder de Comunicaciones y Mercadeo

Ruckh comparte los logros y retos que enfrenta la compañía.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

Brückner empresa alemana de grandes dimensiones, dedicada a la fabricación de maquinaria textil en materia de teñido, recubrimientos y acabados, ha servido a la comunidad internacional con sus productos por más de 70 años.

En años recientes, Brückner se ha preocupado y ha desarrollado nuevas tecnologías automatizadas para el mercado cambiante en el que vivimos, y en su stand, durante la ITMA 2019 celebrada en Barcelona, exhibió nuevas posibilidades logradas, con el tema de Digitalización e Industria 4.0. Estas iniciativas, buscan incrementos en productividad, mejoras en calidad, y reducción en el uso de recursos de valor para el ser humano.

Esta importante empresa ha invertido y puesto en práctica en esta última década, ofreciendo sistemas de asistencia inteligente, sistemas que monitorean la calibración y ajustes de su maquinaria y la información requerida por los operadores para el correcto funcionamiento de los equipos, con mayor eficiencia y mejor uso de los recursos disponibles.

En este contexto, entrevistamos a Verena Ruckh, quien muy cordialmente nos atendió en su stand durante la ITMA. Ella se desempeña como Líder en Comunicaciones y Mercadeo de Brückner.

TP: ¿Qué esperan ustedes en Brückner de esta versión de la ITMA?

Ruckh: La ITMA es la única feria textil a nivel mundial donde de manera significativa se exhibe maquinaria textil. No hay otra feria como ésta. Su espíritu es la tradición de incluir y presentar cosas nuevas en tecnología.

TP: ¿Cuál fue su principal desarrollo o producto presentado en esta feria?

Ruckh: En esta versión de la ITMA 2019, Barcelona, nuestro principal producto exhibido fue la Doble Rama Power frame, la cual tiene una excelente aplicación en el tratamiento textil. Nuestra DOBLE RAMA se caracteriza por:

  • No necesitar lubricación en su cadena, lo que significa ahorros de lubricación y ser más amigable con el medio ambiente;
  • Contar con sistema de calor indirecto; y
  • Mejoras tecnológicas que cumplen con la Tecnología 4.0.

TP: A su juicio, ¿cuáles han sido los principales logros de Brückner?

Ruckh: Independientemente de los logros tecnológicos, como el de la Doble Rama, Brückner consiguió ampliar su área de producción a 80.000 metros cuadrados, con toda su infraestructura mantenida en Alemania. No hemos expandido nuestra producción en otros paises, sin embargo, pesar de que la manufactura está centralizada, vendemos y damos el mejor servicio posible donde instalamos nuestra maquinaria.

TP: ¿Hacia dónde dirigen ustedes principalmente sus esfuerzos técnico-económicos?

Ruckh: Brückner está expandiendo actividades hacia las áreas de textiles técnicos, recubrimientos y no tejidos. Este último sector industrial es uno de los que está creciendo más en el ámbito textil.

TP: ¿Cuáles son los principales retos que ha enfrentado Brückner?

Ruckh: Nuestros más significativos retos han sido los de vencer a la competencia de los países del Lejano Oriente, ya que ellos manufacturan maquinaria a precios más bajos. Sin embargo, nuestras políticas de servicio, así como la eficiencia lograda en términos de costo/beneficio, han hecho que Brückner haya logrado mantenerse y triunfar en el mercado textil.

TP: ¿Qué países de Latinoamérica son sus principales clientes?

Ruckh: Brückner ha logrado ventas significativas principalmente en Argentina, Brasil, México, Ecuador y Perú. Aunque en menor proporción, hay máquinas de Brückner en casi todos los países de dicha geografía.

Enero-Febrero de 2020

SHARE